Valor nutricional del marisco
Cangrejos, centollos, mejillones, langostas, zamburiñas, langostinos, cigalas, almejas, navajas, vieiras, ostras, percebes, el mar gallego ofrece infinidad de sabrosos mariscos de altísima calidad y con un aporte nutricional incomparable. Estos alimentos salidos del mar brindan al organismo infinidad de minerales como potasio, yodo, fósforo, zinc, cloro, magnesio, calcio y hierro, así como vitaminas entre las cuales merece la pena destacar las vitaminas A, D y diversas vitaminas pertenecientes al grupo B como B1, B2, B3 y B12.
Los mariscos tienen un bajo contenido en grasa, y ello es gracias a que hasta un 80% de su composición principal es el agua. El marisco también es una rica fuente de proteínas, de hecho cada 100 gramos de marisco que se consumen, aproximadamente unos 20 gramos corresponden a proteínas de una elevada calidad, al igual que sucede con la carne o los huevos. Por otro lado, cabe señalar que la cantidad de hidratos de carbono que poseen los frutos del mar es realmente baja, sin alcanzar el 1% del total.
El marisco y la prevención de enfermedades
El consumo de marisco aporta ácidos grasos poli-insaturados, los cuales resultan verdaderamente beneficiosos para el organismo, ya que ayudan a disminuir la formación de coágulos en la sangre y a disminuir el colesterol LDL. El marisco protege al organismo de sufrir enfermedades cardiovasculares y al contar con un alto contenido en calcio y en yodo, ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis y el bocio, respectivamente.
Además, es destacable mencionar que el marisco posee un bajo nivel calórico y muy pocas grasas, por lo que apenas engordan y es un alimento idóneo para aquellas personas que estén a dieta para bajar de peso. Es vital que para degustar un marisco de calidad y que conserve todas sus propiedades sea un marisco fresco y se cocine adecuadamente. Por todos estos motivos, el marisco es el alimento por excelencia en cualquier mesa.