comunidades

¿POR QUE ES BUENO COMER GARBANZOS?

El origen del cultivo del garbanzo podría situarse en el Mediterráneo Oriental: Grecia, Turquía o Siria desde donde se expandió por todas las regiones del Mediterráneo con relativa rapidez. Los colonizadores españoles lo introdujeron en América.
El garbanzo es una planta herbácea, suele tener entre 30 a 60 cm de altura, sus flores son blancas, estas flores desarrollan una vaina que contiene 2 o 3 semillas que se constituyen en el fruto comestible de la planta. Su periocidad es anual.


Por su alto contenido en vitaminas, proteínas y minerales, destacando el hierro que casi triplica al de la carne, son legumbres muy energéticas, nutritivas y equilibradas que, además, poseen propiedades medicinales múltiples no difundidas pese a estar al alcance de todos los bolsillos.
Es rico en proteínas, en almidón y en lípidos (más que las otras legumbres) sobre todo de ácido oleico y linoleico, que son insaturados y carentes de colesterol. Del mismo modo el garbanzo es un buen aporte de fibra y calorías.
Las vitaminas de los garbanzos son variadas, si bien las muy abundantes son las del gupo B.

Los minerales de los garbanzos son también muy variados, destacando el hierro, que casi triplica el que tiene la carne, el fósforo, el potasio, el magnesio, el calcio y el zinc.
El elevado contenido en vitamina k en este alimento hace que comer los garbanzos sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre.
Este alimento también es beneficioso para el metabolismo de los huesos.
Información nutricional del garbanzo (por 100 gr. crudos)

244 Calorías.
19 gr. de Proteínas.
50 gr. de Hidratos de Carbono.
11 gr. de Fibra.
160 mg. de Calcio.
1.000 mg. de Potasio.
2 gr. de grasas saludables.
6 mg. de Hierro.
3 mg. de Zinc.
Vitaminas (B1, B2, B6, C) y Magnesio.
Bueno para todas las edades:
Su aporte de carbohidratos y proteínas lo hacen muy adecuado para estados de astenia, niños, adolescentes y personas que realizan esfuerzos físicos, como los deportistas.
Colesterol: 
Aportan gran cantidad de proteínas pero al mismo tiempo son muy pobres en grasas saturadas, por lo que contribuyen a regular el colesterol.
Diabetes: 
Los garbanzos aportan hidratos de carbono complejos por lo que su absorción es lenta y producen una asimilación gradual de la glucosa. Esto evita el desequilibrio de los niveles de azúcar en la sangre y genera una energía constante, por lo que constituye un alimento ideal para los diabéticos.
Energia:
Los garbanzos aportan muchos minerales, sobre todo fósforo, hierro y magnesio. Son especialmente ricos en vitaminas B1, B6 y ácido fólico por lo que es un alimento apto para todo tipo de personas.
Enfermedades cardiovasculares:
Contiene magnesio, con lo cual protege el organismo contra enfermedaes cardiovasculares y el estrés, lo que se complemente por su propiedad de reducir el colesterol malo.
Estreñimiento:
Por su alto contenido en fibras ayuda alivas el estreñimiento.
Fibra:
Tiene notables cantidades de fibra, lo que mejora el tránsito intestinal y contribuye a que la absorción de los hidratos de carbono sea todavía más lenta.
Hipertensión arterial:
Por su elevado contenido en potasio y la escasa presencia de sodio, el garbanzo favorece la diuresis o excreción de la orina.
Esto es beneficioso en casos de hipertensión arterial, litiasis renal y cuando se desea eliminar un exceso de ácido úrico.
Sistema nervioso:
Debido a su notable contenido en magnesio, fósforo y vitaminas del gupo B, necesarios para el sistema nervioso y mucular, el garbanzo es adecuado para afrontar situaciones de tensión psicofísica y de estrés. Los folatos son muy abundantes en los garbanzos, estos intervienen en el buen funcionamiento del sistema nervioso y también reducen el riesgo de infarto.


Fuente: este post proviene de UN PLATO Y UN VINO PARA CADA DIA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

QUESOS(42)

SÉRAC Leche: Vaca Tipo: Fresco, sin corteza Materia Grasa: No definido (muy poca) Maduración: Fresco Aspereza: Suave Vino: Macvin du Jura Savagnin (D.O. Macvin Jura) País de origen: Suiza Región: Jura ...

Recomendamos