Propiedades del aguacate o palta:
Es rico en Vitamina E (retrasa el envejecimiento).
Contiene omega 3, que cuida nuestro sistema cardiovascular. Y es rico en grasas saludables (monoinsaturadas).
Posee vitaminas A, C, D, K y del grupo B.
Contiene magnesio, que favorece el correcto funcionamiento del sistema nervioso, muscular, así como el del intestino delgado. También es importante para el sistema inmunológico.
Contiene ácido fólico, por lo que está muy recomendado durante el embarazo para evitar malformaciones.
es rico en potasio (conteniendo mucho más que el plátano), muy importante para un favorable funcionamiento muscular y nervioso, además de evitar la retención de líquidos.
Es rico en fibra, por lo que regula los niveles de azúcar en sangre.
Por cierto, te recuerdo una receta riquísima con aguacate que te proponía en mi anterior post: opciones de desayunos saludables
¿Y cómo se utiliza la semilla del aguacate?
Primero se retira una fina piel marrón que rodea todo el hueso. Es más fácil si se deja secar el hueso un par de días. Después se ralla, y se tuesta a fuego bajo en una sartén o en el horno y cuando esté marrón oscuro significa que está listo. Puedes añadir esta “harina” a los platos que quieras, incluso hacer una infusión. La única pega es su sabor amargo.
Vamos ya a por las propiedades medicinales de la semilla de aguacate:
Es antioxidante: previene el envejecimiento celular
Gran conteindo en aminoácidos (el 70% en el hueso), que previenen enfermedades cardiovasculares. También reduce el colesterol LDL y los triglicéridos y previene enfermedades coronarias.
Ayuda a subir las defensas y combatir las enfermedades causadas por microbios, hongos y parásitos.
Adelgazante y quemagrasa. Además, contiene fibra soluble, que mejora el tránsito intestinal y nos aporta sensación de saciedad.
Astringente, ideal para tratar diarreas e inflamaciones del tracto gastrointestinal
Propiedades afrodisíacas para aumentar la líbido.
Revitalizante para casos de cansancio y agotamiento.
Regula los trastornos de la tiroides
Es un buen suplemento para tratar naturalmente el asma.
Usado tópicamente tiene múltiples beneficios. Te cuento cuáles y cómo hacerlo:
Se machaca, se mezcla con alcohol y se deja macerando una semana. Con esta mezcla se puede masajear en zonas de dolor articular y muscular.
El polvo se mezcla con agua caliente para formar una pasta, se mete entre dos capas de gasa y se aplica entre 5 ó 10 minutos en granos para secarlos.
Se mezcla el polvo sin tostar con aceite de ricino, se deja macerar un día, y se usa para friccionar el cuero cabelludo, dejando la cabeza cubierta con una toalla alrededor de una hora antes de lavarlo. Da brillo al cabello y evita la caspa.
El polvo puede usarse directamente para exfoliar y tonificar la piel. Favorece la formación de colágeno tanto consumida como aplicada.
Por supuesto, no hace falta obsesionarse, ni pensar que incluyendo aguacate en nuestra dieta ya tenemos nuestros problemas de salud solucionados. Hay otras frutas y verduras ricas en antioxidantes y con maravillosas propiedades beneficiosas para la salud. Llevando una dieta que incluya frutas y verduras de temporada (por cierto, la del aguacate es de Junio a Octubre) como base en tu rutina diaria podrás disfrutar y gozar de una buena salud por muuuuuuchos años.
¡Feliz vuelta de vacaciones! y si te ha gustado sígueme también en Facebook, Twitter, Instagram o puedes suscribirte al canal de Youtube. ¡Gracias!