¿Para qué sirve el aguacate? Principales propiedades y beneficios de esta fruta

Aunque tradicionalmente siempre se ha relacionado el consumo del aguacate con los deportistas, se trata de un producto que está más que recomendado para cualquier tipo de persona; niños, ancianos, embarazadasY es que esta fruta, que últimamente está tanto de moda, tiene un sinfín de propiedades beneficiosas para nuestra salud.

Si te interesa saber cómo puedes incorporar el aguacate a tu dieta, en el siguiente artículo te lo contamos todo, así que sigue leyendo

aguacate-abierto-plato-mesa-madera


Propiedades y beneficios del aguacate

Como ya hemos comentado anteriormente, el aguacate es un alimento muy beneficioso para nuestro organismo, pues contiene una gran cantidad de proteínas, magnesio, zinc y potasio (más incluso que el plátano). Es precisamente este aporte proteico lo que le convierte en el complemento ideal para los deportistas, ya que les confiere mucha energía a la hora de desarrollar cualquier actividad física. Por otro lado, el aguacate favorece el funcionamiento del corazón, contiene propiedades antiinflamatorias y previene los problemas cardiovasculares. Sabiendo esto, seguro que ya lo consideréis como una joya en vuestra cocina, y es que ¡no es para menos!

Es probable que alguna vez hayáis oído que su consumo no está recomendado para las personas que estén llevando a cabo una dieta, ya que es un producto graso. En cuanto a esta afirmación, deciros que se trata de un falso mito; efectivamente el aguacate es una fruta grasa, pero la grasa que contiene es buena, es lo que comúnmente conocemos como ácidos grasos Omega 3, que ayudan a reducir el colesterol. Por otro lado, al ser un alimento de consistencia cremosa, contribuye a saciar el apetito, esto nos ayudará a controlar las comidas. Un dato curioso: 100 gramos de aguacate equivalen a unas 180-200 calorías.

También contiene ácido fólico, muy importante para las embarazadas en las etapas de formación del feto, tiene propiedades antioxidantes (beneficioso para el cuidado de la piel y los huesos) y vitaminas A, C, D, E, K Y B.

aguacate-abierto-mitad-plato


Ideas para cocinar el aguacate

¿Sabíais que el aguacate ha sido utilizado durante mucho tiempo como sustituto de la mantequilla? No es de extrañar que dada su consistencia cremosa y su excelente combinación tanto con productos dulces como salados, este uso se haya extendido. El ejemplo más claro lo podemos encontrar en las tostadas. ¿Habéis probado untar la carne del aguacate en una tosta de pan? Delicioso

También es muy habitual encontrar el aguacate como ingrediente de las ensaladas de verano. Nuestra preferida: aguacate, mango, fresas y gambas.

Al tratarse de un producto que empezó a cultivarse en la zona de México y Centroamérica, está presente en platos tan conocidos como las quesadillas o los nachos, y es la base principal del guacamole (salsa elaborada a partir de aguacate, cebolla, chile picante y algo de tomate).¿Os suena verdad?

Y si os gusta la comida japonesa y el sushi, ni que decir tiene que es uno de los componentes más frecuentes en la elaboración de los makis de salmón y atún.

Como sabéis, tiene una semilla central conocida como hueso que también podremos aprovechar haciéndonos, por ejemplo; una infusión.

Gracias a su versatilidad, combina a la perfección con el queso, las frutas, embutidos, huevo, cereales, frutos secosEn definitiva, es un producto muy utilizado en cocina. Si queréis ver más recetas con aguacate, no os perdáis los próximos artículos del blog porque lo utilizaremos a menudo.

ensalada-aguacate-lechuga-tomate


¿Cómo conservar el aguacate en perfectas condiciones?

Si utilizáis con frecuencia aguacates en vuestra cocina, habréis comprobado que una vez abiertos se oxidan muy rápidamente, esto hace que se cree una película de aspecto marrón que cubre la carne del aguacate.

Para conservar este alimento de forma efectiva, lo podemos hacer aplicado un agente ácido por encima, como puede ser un poco de zumo de lima o limón, lo que retrasará su oxidación. Otra opción, es limitar el contacto directo de la carne del aguacate con el aire. Lo podremos hacer envolviendo bien el aguacate abierto con papel film, procurando evitar la entrada del aire lo máximo posible, es decir, como si estuviera envasado al vacío.

Para finalizar el artículo, comentaros que el aguacate es realmente un producto que merece la pena conocer. Su amplia variedad de propiedades hace que sea muy utilizado en diferente sectores como la cosmética; podéis encontrar mascarillas de aguacate, que ayudan contra el envejecimiento y cuidado de la piel. ¿Conocéis otras aplicaciones del aguacate? Os invitamos a compartirlas con nosotros.

Fuente: este post proviene de HOYTAPEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La pizza con pera y queso gorgonzola es una de nuestras pizzas favoritas. Aunque la combinación de ingredientes está fuera de lo común y a priori esta mezcla te pueda resultar extraña, te aseguramos q ...

Hacer aceite picante y emplearlo en tus platos resulta una alternativa perfecta para aquellos que busquen dar un toque de rock&roll a muchas de sus recetas de cocina en las que se emplee el aceite. Po ...

Recomendamos