Salud

MujerConSalud Idea guardada 26 veces
La valoración media de 74 personas es: Excelente

Propiedades de los garbanzos

Las legumbres forman parte importante en una dieta saludable. Ellas aportan grandes cantidades de nutrientes. Los garbanzos son unas de las legumbres más populares en los platos de cocina de todo el mundo. Por esta razón, te presentamos las mejores propiedades de los garbanzos y cómo disfrutarlas de distintas formas.

1. ¿Qué contienen los garbanzos?

Propiedades de los garbanzos


Imagen proporcionada por: momjunction.com

Se trata de un alimento que es esencial para una alimentación saludable, ya que contiene mucha proteína. Entre los nutrientes que contienen estas ricas legumbres tenemos: - Grasas insaturadas: se refiere a un tipo de “grasa buena”, que proporciona grandes beneficios para el organismo y la regeneración celular. Los garbanzos, poseen ácidos grasos saludables como el Omega 6 y la lecitina, esenciales para regular los niveles de colesterol. Esta clase de grasas, previenen enfermedades del corazón regulando los niveles de colesterol, así como también la obstrucción de las arterias.

- Carbohidratos saludables: estas legumbres proporcionan carbohidratos de lenta absorción que mejoran la digestión de los nutrientes en el organismo. Lo cual, permite utilizar de manera más eficiente, las energías que contienen este tipo de alimentos. Por otra parte, estos carbohidratos no engordan, así que son aptos para cualquier tipo de dieta para adelgazar.

- Fuente de vitaminas y minerales: los garbanzos son una fuente inagotable de vitaminas B y minerales como: calcio, magnesio, fósforo, hierro, zinc y selenio. Compuestos importantes que se encuentran en alimentos de origen natural y que son necesarios para el adecuado proceso metabólico del organismo.

- Grandes cantidades de proteínas: por lo general, los vegetales contienen abundantes cantidades de proteínas. En el caso de los garbanzos, son legumbres que proporcionan todos los aminoácidos esenciales para el metabolismo.

2. Beneficios y propiedades de los garbanzos

Es un alimento de gran valor que ofrece numerosos beneficios para la salud en general. A continuación, te mostramos las principales propiedades de los garbanzos.

- Promueve la digestión: cuando sufres de problemas digestivos como el estreñimiento, los garbanzos son la mejor solución a este problema. Ya que son alimentos con altos valores de fibra, lo cual estimula el tránsito intestinal. De igual manera, ayuda a mejorar la flora intestinal para mantener un sistema digestivo saludable. Por lo tanto, representa una opción natural para combatir el estreñimiento de manera efectiva.

- Fortalece los huesos: el aporte de nutrientes como: hierro, magnesio, calcio y zinc, son indispensables para el fortalecimiento de la estructura ósea. Por lo que se recomienda su consumo para aquellas personas de avanzada edad, que sufren de problemas en los huesos.

- Previene problemas del corazón: consiste en una de las propiedades más importantes de los garbanzos para el organismo de las personas. Es un alimento por excelencia para mejorar la salud del corazón y la presión en las arterias. Estudios médicos han comprobado que los garbanzos promueven la reducción de colesterol malo en la sangre. Esto se debe, a los ácidos grasos insaturados y a la presencia de potasio, que estimulan la vasodilatación. Un efecto que reduce el riesgo de fallecer por enfermedades del corazón y la obstrucción de las arterias.

- Aliado contra el cáncer: es otra de las asombrosas propiedades de los garbanzos, que ayuda a prevenir la formación de células cancerígenas. El selenio que contienen los garbanzos actúa como un agente hepático, que elimina los compuestos que generan el cáncer. De esta manera, se reduce las posibilidades de formación de tumores en el organismo.

3. Propiedades de los garbanzos tostados para adelgazar

Si te encuentras en una dieta, los garbanzos tostados pueden ser de gran ayuda para adelgazar y controlar las ansias. Ya que son una gran fuente de minerales y proteínas, las cuales representan un alimento completo para el organismo.

Se trata de una receta rica, que se puede combinar de distintas maneras según el gusto de cada persona. Es un método fácil y rápido de comer garbanzos que contiene grandes propiedades nutricionales para adelgazar. Esto se debe, a que ofrecen fibras dietéticas, que facilitan la absorción de los nutrientes para proporcionar energía al organismo. Adicionalmente, es un estado en donde las propiedades de los garbanzos reducen el apetito. Prolongando la sensación de satisfacción entre comidas, para reducir la ansiedad y disminuir el consumo de calorías.

4. Asombrosas propiedades de los garbanzos cocidos

Es uno de los principales platos culinarios en regiones como el Medio Oriente. Consiste en una receta fácil de elaborar, con ingredientes que se pueden obtener en cualquier tienda. Los garbanzos cocidos suministran importantes cantidades de fibra, hidrato de carbono, proteínas y grasas. Estos componentes, son los encargados de mantener los niveles de energía en el metabolismo del cuerpo humano.

Por otra parte, los garbanzos cocidos proporcionan vitaminas A,B,C,E,K que son esenciales para fortalecer el sistema inmunológico. De igual manera, aporta minerales como: el fósforo, potasio, calcio, hierro, sodio y zinc. Responsables de endurecer la estructura ósea del cuerpo, lo cual ayuda a prevenir enfermedades degenerativas de los huesos.

5. Conoce las propiedades de los garbanzos secos

Es una alternativa para comer garbanzos de manera saludable, suministrando los nutrientes necesarios para el cuerpo. Los garbanzos secos, son muy recomendables gracias a sus propiedades nutricionales que estimulan el fortalecimiento del sistema nervioso. Evitando, trastornos emocionales como: estrés, depresión, ansiedad y comportamientos similares que afectan los estados psicológicos de las personas.

De igual modo, los garbanzos secos aportan propiedades muy positivas a las mujeres en período de gestación. Ya que es un alimento con grandes cantidades de ácido fólico, un compuesto que previene la malformaciones del feto. Fortaleciendo el metabolismo durante el embarazo, para prevenir enfermedades que puedan ser transmitidas durante el desarrollo del feto.

6. Ricas propiedades de los garbanzos con arroz

Combinar garbanzos con cereales como el arroz, permite mejorar la calidad de los nutrientes que se consumen. Esto se debe, a que son alimentos con grandes fuentes de carbohidratos como el almidón, una sustancia de origen natural. La cual, promueve la absorción lenta de los alimentos para una mejor digestión de los compuestos. Esto previene el aumento de los valores de azúcar en la sangre y permite la generación constante de energía.

Por esta razón, es una receta muy recomendable para personas como adolescentes y deportistas que mantienen un ritmo acelerado. Ya que realizan grandes esfuerzos físicos y por consiguiente, el cuerpo requiere de mayor cantidad de energía.

7. Aprovecha las prácticas propiedades de los garbanzos en lata

Los beneficios de los garbanzos en lata, varían según los factores que pueden modificar su valor nutritivo. Es un tipo de garbanzo que se puede conservar por largos periodos de tiempo sin perder sus propiedades nutricionales.

Cabe resaltar, que los garbanzos en lata son rápidos y fácil de preparar, los cuales podemos encontrar en cualquier supermercado. En este estado, son alimentos que se encuentran libres de colesterol, beneficiando la salud del corazón y el sistema sanguíneo.

Por otra parte, cuando los garbanzos son enlatados, tienden a elevar su contenido de vitamina K. Convirtiéndose en un alimento importante, para fortalecer los huesos del cuerpo humano.

8. El aliado ideal para una alimentación completa

propiedades de los garbanzos


Imagen proporcionada por: pixabay.com

Para finalizar, se puede decir que los garbanzos son una excelente fuente de nutrientes y energía para el cuerpo. Es por ello, que es de gran importancia consumir constantemente este alimento para mantener una dieta saludable. Además, es ideal para todas las edades, ya que fortalece el desarrollo del sistema inmunológico ¡Anímate y disfruta de todas las propiedades que ofrecen los garbanzos!  

 
Fuente: este post proviene de MujerConSalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Guía para dejar de fumar

Los vicios son esos malos hábitos difíciles de abandonar, aun sabiendo que son dañinos para la salud. Es por esa razón, que hay un sinfín de métodos creados con el objetivo de apoyar a las personas ad ...

¿Harina refinada o harina integral?

La harina refinada o harina integral, pertenecen a un conjunto de alimentos que son consumidos habitualmente en los hogares de las familias. La harina refinada es conocida como la harina blanca, proce ...

Adelgazar comiendo alimentos saciantes

Algunos alimentos son tan altos en fibras que provocan en individuos una sensación de llenura o satisfacción. Adelgazar comiendo alimentos saciantes hace que el organismo se sienta satisfecho y el met ...

15 maneras rápidas de perder peso

Está demostrado que el sobrepeso es un problema de salud, muchas personas le restan importancia a este tema. Sin embargo, debemos entender, cada vez más, la necesidad de una buena alimentación. En rea ...

Etiquetas: alimentación

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general naturaleza viva remedios naturales ...

Los Garbanzos, propiedades y beneficios

Los garbanzos son originarios de Persia; era un alimento vital para griegos y romanos ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre Los garbanzos contiene fibra dietética que ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre. Una dieta alta en fibra reduce la presión arterial, disminuye la lipoproteína de baja densidad o el LDL, los niveles de Colesterol  y alivia la inflamación. Los Garb ...

fibra vitaminas antioxidantes ...

Garbanzos

Garbanzos, como la mayoría de las legumbres, han sido valorados por su contenido de fibra. Dos tazas te proporcionan el valor diario entero! Pero la noticia de la investigación sobre los garbanzos y la fibra recientemente nos ha dado un paso más al sugerir que los beneficios que la fibra de garbanzos puede ir más allá de los beneficios que la fibra de otros alimentos. En un estudio reciente, dos g ...

ensalada de garbanzos croquetas de garbanzos nutrición

Propiedades y beneficios de los garbanzos

Propiedades y beneficios de los garbanzos Y dos recetas: ensalada de garbanzos y croquetasde garbanzos Los garbanzos son una fuente excelente y barata de proteínas, son ricos en fibras, sustancias químicas vegetales protectoras y vitamina E. Los garbanzos son un deliciosos alimento rico en proteínas para los vegetarianos y una gran fuente de fibra. Su fibra insoluble, que se adhiere al colest ...

huerto y salud

¿Por qué las frutas son tan saludables?

A todas horas oímos que comer fruta es muy sano y muy bueno para la salud, pero ¿sabemos realmente por qué? Las frutas son un alimento delicioso y natural cuyos beneficios han sido estudiados y confirmados en numerosas investigaciones. Ayudan a prevenir numerosas enfermedades y nos aportan cantidad de nutrientes y vitaminas esenciales para nuestro organismo. Pero la lista no acaba ahí… Por Nutrici ...

Alimentos

Beneficios de los garbanzos

Los garbanzos son originarios del Mediterráneo y de medio oriente, sin embargo hoy en día su consumo se ha visto extendido a todo el mundo debido a sus cualidades culinarias. Asimismo se debe destacar que es un alimento muy nutritivo y saludable, siendo éste un artículo escrito para darte a conocer los beneficios del garbanzo. La planta de donde se extrae esta legumbre tiene como nombre científic ...

alimentación salud videos ...

Pez panga: ¿es tan malo como cuentan?

Seguro que últimamente has oído hablar un montón del panga y seguramente tengas dudas sobre él. ¿Es un pescado seguro? ¿Debemos limitar su consumo? Yo hoy voy a tratar de acabar con todas tus dudas sobre este polémico pescado. Pez Panga. ¿Es seguro? ¿Nos puede perjudicar? ¿Es bueno para la dieta? Suscríbete a mi canal: ¿Qué es el panga? El panga no es otra cosa que un pescado blanco d ...

salud alimentación beneficios salud ...

Los Garbanzos, propiedades y beneficios

Los garbanzos son originarios de Persia; era un alimento vital para griegos y romanos Los garbanzos contiene fibra dietética que ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre. Una dieta alta en fibra reduce la presión arterial, disminuye la lipoproteína de baja densidad o el LDL, los niveles de Colesterol y alivia la inflamación. Los garbanzos son un alimento ricos en vitamina K y Vitam ...

dietas y nutrición dieta sana alimentos sanos ...

9 alimentos saludables, ¿o no tan saludables...?

Todos estamos familiarizados con alimentos que creemos que son saludables porque lo hemos visto/leído en algún medio o algún amigo nos lo ha dicho. No importa lo mucho que nos disgusten, seguimos comprándolos porque pensamos que son buenos para la salud. Las multivitaminas Cerca de la mitad de los adultos españoles toman vitaminas todos los días. Sin embargo, la investigación durante décadas no ha ...

general consejos sobre salud nutrición ...

Frutos secos, ¿son saludables o engordan?

Los frutos secos son buenos para la salud.  Según los expertos se han ganado un lugar respetable en la considerada alimentación sana. Hasta no hace mucho tiempo se consideraban demasiado calóricos para comerlos todos los días pero a día de hoy existen numerosos estudios científicos han desmentido esta opinión y apuestan por su consumo día a día.  Aunque eso sí, siempre con moderación.  Así lo conf ...

dietas y nutrición medicina natural alcachofas ...

Alcachofas: propiedades y formas de consumo para aprovecharlas

La alcachofa -Cynara scolymus- es un cultivo tradicional, conocido y empleado por todos de forma habitual. Tanto a nivel gastronómico como medicinal, nos cautivan su sabor y propiedades. Además, os interesará saber que se cosecha en primavera y otoño, así que estas dos estaciones son las idóneas para su consumo. No obstante, os muestro algunos tips para saber si, efectivamente, las alcachofas q ...