Garbanzos, ese flatulento alimento

garbanzos un superalimento


Aunque los médicos están preparados para tratar muchas enfermedades; la salud es responsabilidad de cada persona, por eso debemos preguntarnos: ¿Qué puedo hacer para que mi salud mejore? La respuesta está en mantener una alimentación sana,  y podemos asegurarte que entre los alimentos que contribuirán a mantener una mejor salud  se encuentran los GARBANZOS.

¿QUÉ SON LOS GARBANZOS? 

Los GARBANZOS se encuentran en el grupo de las legumbres que no pueden faltar en una dieta sana, de hecho, es muy utilizado en la gastronomía de muchos lugares en el mundo. Este maravilloso grano tiene su origen en el Medio Oriente, sin embargo hacia el siglo XVI había extendido su dominio más allá de Roma y Grecia.

En la actualidad algunos de los mayores productores y consumidores de GARBANZO son: Etiopia, Pakistán, India, Turquía y México. Existen dos tipos de GARBANZO, los grandes, redondos y de color crema y los pequeños  que son más oscuros y medio uniformes. Aunque tambien existen otras variedades de color rojo, negro y verde.

Esta maravillosa legumbre posee tantos nutrientes que no puede faltar en nuestra dieta diaria. De hecho entre las legumbres el GARBANZO es el predilecto de la mayoría, además es fácil de cocinar y existe una gran variedad de formas de consumirlo.

PROPIEDADES DE LOS GARBANZOS: 

Esta poderosa legumbre contiene una gran cantidad de Vitaminas A, del complejo B, C, D, E y K. Además es una gran fuente de minerales como Hierro, Fósforo, Magnesio, CobreZinc. Tambien aporta a nuestro organismo fitonutrientes antioxidantes como los flavonoides queretana, kaempferol, y miricetina; además de  ácidos fenólicos  y  antocianinas.

Pero eso no es todo, los garbanzos  también son  bajos  en grasas saturadas y muy bajos en colesterol y sodio. Todas esas bondades convierten a este pequeño grano en un aliado para  alcanzar una salud óptima, es por esa razón que no hay duda que esta maravilla de la naturaleza debe ser incluida en el grupo de los SuperAlimentos.

BENEFICIOS DE LOS GARBANZOS 

Los beneficios que puedes obtener al incluir el garbanzo en tu dieta son innumerables, sin embargo, te mostraremos algunos de los más destacados.

1.-Reduce problemas digestivos:

Debido a su alto contenido de fibra los garbanzos ayudan a que tu cuerpo absorba una mayor cantidad de nutrientes de las comidas, te ayuda ir al baño de manera regular y elimina los calambres y la inflamación abdominal.

2.- Ayuda a perder peso:

Lograras perder peso porque gracias a su alto contenido de fibra te sentirás saciado durante más tiempo  y como es bajo en calorías no te sentirás culpable de consumir una buena cantidad.

3.- Fortalece los huesos:

Debido a que contiene los minerales que nuestros huesos necesitan te ayudará a prevenir enfermedades como la osteopenia y osteoporosis.

4.-Protege tu corazón:

Son ricos en ácidos grasos omega 3, esta es un tipo de grasa que beneficia nuestro corazón, además como contienen fibra soluble permite la eliminación del colesterol, lo que dará como resultado menos probabilidad de sufrir un ataque cardiaco o accidente cerebro -vascular.

5.- Ayuda a controlar la diabetes:

Tienen la capacidad de regular los niveles de insulina en la sangre, esto es importante tanto para los diabéticos como para aquellos que acaban de ser diagnosticados pre- diabéticos.

ESTUDIO  CIENTIFICOS  QUE PRUEBA LOS BENEFICIOS DEL GARBANZO 

Un estudio que quería determinar si los garbanzos contribuyen a disminuir enfermedades cardiovasculares. Para ello se utilizó la participación de 45 adultos con buen estado de salud, los cuales consumieron  728 gramos de garbanzos semanalmente. Este estudio duró 12 semanas y los  análisis arrojaron  que las fibras dietéticas que contiene  este grano lograron disminuir el nivel del colesterol total de los integrantes

Durante dicho estudio tambien se examinaron las capas exteriores de los  garbanzos para comprobar su valor nutritivo con relación a su color y los resultados demostraron que de las 17 líneas de garbanzos examinados, las semillas más oscuras contenían  hasta 13, 11, y 31 veces más polifenoles, flavonoides y actividad antioxidante que las semillas claras.

La conclusión del estudio revelo que los garbanzos  oscuros podrían ser un alimento potencialmente funcional  para  proveer proteínas y fibras dietéticas.

¿COMO CONSUMIR GARBANZO? 

El garbanzo puede ser con sumido de dos formas: en grano y en forma de harina.

Si deseas consumirlo en  grano te recomendamos dejarlo en remojo con un poco de sal durante 8 horas   la noche antes de cocerlos, luego utiliza una olla tradicional para cocerlos durante 1 a 2 horas, una vez blandos puedes quitarle la piel para evitar que te llenes de gases al consumirlos.

En forma de harina es el resultado de la molienda del grano, cuando lo compres en esta presentación puedes usarlo para preparar Falafel  o mezclarlo con agua y usarlo en  rebozados como sustituto del huevo.

Sin importar la forma como desees consumirlo lo importante es incluirlo en tu dieta diaria ya que es un aliado perfecto para tu salud.

RECETA CON GRABANZOS. 

Esta receta te encantara, además veras como los garbanzos pueden no solamente contribuir a tu salud sino a deleitar tu paladar.

Humus Clásico con Tahini (Dip de Garbanzo y Ajojnolí)

Ingredientes:

4 onzas de garbanzos, remojados durante algunas horas

3 cuchara das de tahini (crema de ajonjolí)

Jugo de 2 limones

2 dientes de ajo

Sal molida

Aderezo:

1 cucharadita de paprika

1 cucharada de aceite de oliva

Algunos retoños de perejil, finamente picado.

Preparación:

Coloque  los garbanzos en una olla con agua que los cubra, lleve al fuego  durante una hora o hasta que estén suaves.

Mescle los garbanzos en un procesador de alimentos con los cuatro ingredientes siguientes en la lista y unas cucharadas  del agua en que hirvió los garbanzos para crear una consistencia cremosa.

Sirva en un plato plano, aderece el  aceite de oliva, polvo de páprika (tradicionalmente en la forma de una cruz), y el perejil picado. Sirva con pan de pita caliente.

No hay duda de que el garbanzo es toda una maravilla de la tierra, no solo es fácil de preparar, tambien es nutritivo y puede ayudar a mejorar nuestra salud…

La información que contiene este sitio no debe ser entendida EN NINGUN CASO, como información médica.

Incluso si usted cree que el contenido de esta web es médica, debe entender que no es así y en todo caso debe de ser utilizada como una información complementaria. Nunca principal.

Nunca la información obtenida por este medio debe interferir en una correcta relación entre usted y su médico.

Fuentes y referencias.

Fundacion española de nutrición

Informe sobre las legumbres Ministerio de Sanidad






Este artículo Garbanzos, ese flatulento alimento pertenece al Alimentacion saludable.. visita su contenido original y muchos más artículos.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: DE LA HUERTA Legumbres

Relacionado

Por lo general las legumbres suelen contener una buena cantidad de fibra, el garbanzo también la posee. Dos tazas te proporcionan el valor diario entero!Pero el estudio realizado sobre los garbanzos, nos ha dado un nuevo dato a relucir, y es probable que este contenga más fibra que cualquier otro alimento. En la investigación hecha recientemente, dos grupos de participantes recibieron un aproximad ...

Hoy quiero presentaros el Azuki una de mis legumbres preferidas originaria de China y muy cultivada en Japón,  ya sabemos los beneficios innumerables del Kale y garbanzos pero a este coctel de salud le vamos a añadir como guinda el Azuki, ¿pero cuales son los beneficios que nos aporta a nuestra salud? Facilita los procesos digestivos y favorece el desarrollo de la flora intestinal. Es utilizada ...

Una sana alimentación es la base de un organismo saludable, por ello es importante conocer las propiedades de diferentes alimentos para así saber elegir cuales son los más idóneos.En esta oportunidad comentaré sobre los garbanzos, son muchos los beneficios y propiedades que posee, entre las que destacan su aporte a la salud cardiovascular debido al tipo de fibra que aporta. Ingerir agua de garbanz ...

El origen del cultivo del garbanzo podría situarse en el Mediterráneo Oriental: Grecia, Turquía o Siria desde donde se expandió por todas las regiones del Mediterráneo con relativa rapidez. Los colonizadores españoles lo introdujeron en América.El garbanzo es una planta herbácea, suele tener entre 30 a 60 cm de altura, sus flores son blancas, estas flores desarrollan una vaina que contiene 2 o 3 s ...

Hoy vamos a hablar de una legumbre que está perdiendo protagonismo en nuestra alimentación, los garbanzos. Hay muchos que eliminan los garbanzos de su dieta pensando que son una auténtica bomba de calorías, otros porque tienden a eliminar los hidratos de carbono y en otras ocasiones por comodidad, ya que los garbanzos necesitan bastante tiempo de cocción, pero eliminar los garbanzos de la dieta ...

¡Hola!Tomad nota porque esta hamburguesa de garbanzos os va a alegrar el día. Además de estar riquísima no tiene gluten ni lactosa y os ayudará a comer legumbre de una forma divertida.INGREDIENTES (6 hamburguesas): 1 bote de garbanzos cocidos (400 gr) 1/2 calabacín grande 1 huevo 4 cucharadas soperas de harina de avena (*Sustituir por harina de garbanzo, de maíz o de arroz para preparar una versi ...

Propiedades y beneficios de los garbanzos Y dos recetas:ensalada de garbanzos ycroquetasde garbanzos Los garbanzosson una fuente excelente y barata de proteínas, son ricos en fibras, sustancias químicas vegetales protectoras y vitamina E. Los garbanzos son un deliciosos alimento rico en proteínas para los vegetarianos y una gran fuente de fibra. Su fibra insoluble, que se adhiere alcol ...

Las legumbres forman parte importante en una dieta saludable. Ellas aportan grandes cantidades de nutrientes. Los garbanzos son unas de las legumbres más populares en los platos de cocina de todo el mundo. Por esta razón, te presentamos las mejores propiedades de los garbanzos y cómo disfrutarlas de distintas formas. 1. Qué contienen los garbanzos? Imagen proporcionada por: momjunction.com S ...

Los garbanzos son originarios de Persia; era un alimento vital para griegos y romanosayudan a reducir los niveles de colesterol en sangreLos garbanzos contiene fibra dietética que ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre. Una dieta alta en fibra reduce la presión arterial, disminuye la lipoproteína de baja densidad o el LDL, los niveles de Colesterol  y alivia la inflamación. Los Garba ...

Falafel de garbanzos {FitKen}  { Suscríbanse al canal https://goo.gl/bsdmpO }Hola amigos!!Hoy he preparado unas deliciosas croquetas de garbanzos o Falafel. Es un plato árabe que nos cargará de energía por su ácido fólico y el magnesio; y nos aportará gran cantidad de proteínas vegetales. Los garbanzos son saciantes y ayudan a combatir el colesterol y los triglicéridos. Además son una valiosa fu ...