Aunque muchos la consideran un cereal, en realidad es un "pseudocereal". ¿Qué quiere decir esto? Pues que es un grano que se cultiva para consumir sus semillas, ya que son comestibles. La quinoa entra en la categoría de súperalimento, ya que proporciona nutrientes básicos para el organismo, y es apta para todas las personas, ya que al no ser un cereal, no contiene gluten y puede ser consumido por personas intolerantes al trigo. No aporta casi calorías, pero sí proteínas, fibra, vitamina B de varias clases y minerales.
Otra de las ventajas que presenta es que no se modifica genéticamente (como algunos cereales) y que su consumo suele ser orgánico (es decir, sin usar pesticidas y respetando el medio ambiente). Y además se podría cultivas (hipotéticamente, claro está) en el espacio. Y este súperalimento presenta un montón de ventajas para la salud, entre las que destacan las siguientes:
- Sus componentes pueden actuar como antiinflamatorios y antidepresivos naturales.
- Tiene una gran cantidad de fibra, por lo que ayuda a regular el tránsito intestinal.
- Esta fibra puede reducir el colesterol y el nivel de azúcar en la sangre.
- Tiene un alto nivel de aminoácidos esenciales.
- Posee un índice glucémico bajo (no eleva el nivel de azúcar en sangre).
- Es alta en magnesio y otros minerales, aunque se recomienda remojarla antes de cocinarla para que no pierda sus propiedades.
- Tiene muchos antioxidantes, necesarios para retrasar el envejecimiento de la piel y la presencia de radicales libres.
- Es muy útil en dietas de control de peso, por las pocas calorías que aporta.
- Se puede cocinar de múltiples maneras y cada vez son más las tiendas que la incorporan a sus estantes.
Podéis encontrarla en herbolarios, parafarmacias, tiendas ECO o en algunos supermercados. El precio varía según la marca.
¿Y vosotros? ¿Habéis probado este súperalimento?