Propiedades de la quinoa
La quinoa es una semilla originaria de los Andes, destaca por su riqueza en omega-3, omega-6, hidratos de carbono y fibra pero además por ser el “cereal” que más proteína contiene. Otro dato a destacar de la quinoa es que está libre de gluten, por lo que la pueden consumir sin problemas las personas que sufren enfermedad celíaca.
El índice glucémico de la quinoa es muy bajo, se asemeja al de cualquier otro cereal. Respecto a los micronutrientes, esta semilla también destaca por su alto contenido en potasio, magnesio, calcio, hierro, fósforo y zinc, mientras en lo que a vitaminas se refiere, nos ofrece una buena cantidad de vitaminas del complejo B y vitamina E con función antioxidante.
Beneficios de la quinoa
Control de peso y diabetes
Debido a su bajo contenido en calorías, la quinoa es un alimento ideal para aquellas personas diabéticas y aquellas otras que quieran bajar de peso. Además tiene un efecto saciante.
Sistema cardiovascular
La quinoa es de gran ayuda para controlar los niveles de colesterol en sangre y la hipertensión, así como para prevenir otras enfermedades cardiovasculares.
Aparato digestivo
Dado a su contenido en almidón y fibra insoluble, la quinoa es beneficiosa para aquellas personas que sufren estreñimiento y para aquellas que tienen el estómago delicado, gastritis o úlceras de estómago.
Deportistas
La quinoa se ha hecho muy popular en la dieta de los deportistas. Su alto contenido en magnesio hace que contribuya al relajamiento muscular imprescindible para la recuperación tras el ejercicio. Hay que destacar que cada taza de quinoa, nos aporta 8 gramos de proteína, casi el doble que otros cereales.
Antioxidante
La quinoa contiene antioxidantes flavonoides, como la quercetina y kaempferol, todos ellos potentes antioxidantes que ayudan a depurar el organismo y a tener una buena regeneración celular.
Enfermedad celíaca
Como comentábamos anteriormente, la quinoa está libre de gluten, por lo que es un alimento ideal y muy saludable para las personas celíacas.
Salud Capilar
Su combinación de nutrientes ayuda a fortalecer y dar suavidad al cabello seco y/o castigado.
Piel
Consumir quinoa habitualmente también beneficiará a nuestra piel. Gracias a su elevado contenido en proteínas y vitaminas aporta beneficios en las pieles secas al ser una fuente de hidratación. También contribuye a mejorar la flacidez, la musculación y prevenir la celulitis y las estrías. ¡Sí, habéis leído bien!
Estrés
La quinoa ayuda a reducir el estrés. Contiene triptófano, muy útil en casos de decaimiento, estrés, ansiedad o insomnio.
Con todos estos beneficios, sí que se puede afirmar que la quinoa tiene propiedades milagrosas y curativas debido a sus efectos beneficiosos para la salud, por lo que te recomendamos incluirla en tu dieta.
.