Comidiendo Idea guardada 12 veces
La valoración media de 32 personas es: Excelente

Manzana. Beneficios y riesgos para nuestra salud

Una manzana cada día, de médico te ahorraría“. Este refrán nos hace ver que la manzana no es una fruta más. Pero, ¿qué hace a la manzana tan especial? Lo revisamos en: manzana, beneficios y riesgos para nuestra salud.

Como una de las frutas más consumidas (y producidas) a nivel mundial, son consideradas como un superalimento o alimento milagroso.

De hecho, no son pocos los que las incluyen dentro de las listas de los alimentos más beneficiosos para nuestra salud.

Las manzanas son extremadamente ricas en antioxidantes, flavonoides y fibra alimentaria.

Los fitonutrientes y antioxidantes presentes en las manzanas puede ayudarnos a reducir el riesgo de desarrollar cáncer, hipertensión, diabetes y enfermedades cardiacas.


Manzana. Cesta.



Manzana. Valores nutricionales
Las manzanas no contienen practicamente nada de grasa, sodio o colesterol. La razón de que sea considerado uno de los mejores alimentos posibles viene cuando desgranamos sus nutrientes más importantes:

Vitamina C – un poderoso antioxidante natural, capaz de bloquear el daño causado por los radicales libres, además de acelerar la resistencia de nuestro organismo frente a agentes infeciosos. (Fuente: University of Maryland Medical Center).
Vitaminas B (riboflabina, tiamina y vitamina B-6): estas vitaminas son clave para el mantenimiento saludable de glóbulos rojos y nuestro sistema nervioso.
Fibra alimentaria: una dieta rica en fibra puede prevenir el desarrollo de ciertas enfermedades y frenar el crecimiento de colesterol malo en nuestra sangre.
Fitonutrientes: las manzanas son ricas en polifenoles compuestos. Estos fitonutrientes ayudan a proteger nuestro organismo de los efectos perjudiciales de los radicales libres.
Minerales: como el calcio, potasio y fósforo.
El valor nutricional de una manzana con piel por cada 100 gramos es el siguiente:

Energía: 52 kcal
Carbohidratos: 13.81 gr
Grasas: 0.17 gr
Proteinas: 0.26 gr
Agua: 85.56 gr
Sodio: 1 mg
Beta-caroteno: 27 ?g
Luteina y zeaxantina: 29 ?g
Tiamina (vitamina B1): 0.017 mg
Vitamina A: 3 ?g
Riboflavina (vitamina B2): 0.026 mg
Niacina (vitamina B3): 0.091 mg
Acido pantoténico (vitamina B5): 0.061 mg
Vitamina B6: 0.041 mg
Folato (vitamina B9): 3 ?g
Vitamina C: 4.6 mg
Vitamina E: 0.18 mg
Vitamina K: 2.2 ?g
Calcio: 6 mg
Hierro: 0.12 mg
Magnesio: 5 mg
Manganeso: 0.035 mg
Fósforo: 11 mg
Potasio: 107 mg

(Fuente: USDA Health benefits of apples)

Teniendo en cuenta que el peso medio aproximado de una manzana es de 150 gramos, puedes hacerte una idea de lo que nos aporta.

De hecho, son varios los estudios que sugieren que las manzanas podrían ser perfectamente uno de los mejores alimentos que podríamos incorporar a nuestra dieta.


Manzana. Cestos.



Manzana. Beneficios para nuestra salud

Entre los beneficios de la manzana para nuestra salud encontramos:

Mejorar nuestra salud neurológica
Las manzanas son beneficiosas para nuestra salud neorológica. La fruta contiene un antioxidante denominado “quercetina” que reduce la muerta celular causada por la oxidación e inflamación de las neuronas. (Fuente: estudio de G. Bureau y M. Martinoli en la University of Quebec).

Previene la demencia
Investigadores de la Cornell University llevaron a cabo un estudio, publicado en el Journal of Food Science, que encontraron evidencias que sugerían que las manzanas pueden ayudar a proteger las celulas neuronales contra el estrés oxidativo, lo que podría reducir el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Reduce el riesgo de derrame cerebral
Un estudio en el que participaron 9.208 hombres y mujeres demostró que aquellos que comen manzanas durante un periodo de 28 años tienen un menor riesgo de sufrir derrame cerebral. (Fuente: Ncbi)

Menor nivel de colesterol malo
Un grupo de investigadores de The Florida State University concluyeron que las manzanas son realmente una fruta milagrosa. Descubrieron que las mujeres mayores que ingieren manzanas a diario tienen un nivel de colesterol malo un 23% menor y un nivel de colesterol bueno un 4% mayor tras un periodo de 6 meses.

Reduce el riesgo de diabetes
Las manzanas también podrían ayudar a disminuir el riesgo de diabetes. Un estudio desarrollado entre 187.382 personas demostró que las personas que comen tres piezas a la semana de manzanas, uvas, peras, arándanos o pasas, tiene un 7% menos de probabilidades de desarrollar diabetes de tipo 2 comparado con aquellos que no las toman.

Previene el cáncer de mama
Cada vez son más las evidencias que sugieren que una manzana al día podría ayudar a reducir el cáncer de mama (Fuente: Cornell – Rui Hai Liu).

Liu afirma en su estudio que el consumo de frutas y verduras, incluyendo manzanas, podría aportarnos un mayor número de fenoles, cuyos beneficios para nuestra salud está demostrada. Además, aprovecha para aconsejar a comer una amplia variedad de frutas y verduras.


Manzana. Gotas de agua.



Manzana. Riesgos y precauciones
No se han detectado efectos secundarios importantes asociados al consumo de manzana, sin embargo, además de las posibles alergias alimentarias, hay varios puntos a destacar.

Las manzanas contienen un poderoso veneno llamado cianida. Lo que ocurre es que ese veneno está presente en sus semillas y su cantidad es muy muy pequeña. Sin embargo, tomar una gran cantidad de semillas de manzana podría ser fatal. La solución es no consumir semillas de manzana.

Además, y debido a su acidez, las manzanas podrían ser cuatro veces más dañinas para nuestros dientes que las bebidas carbonatadas. (Fuente: Professor David Bartlett – King’s Dental Institute).

El profesor David Bartlett afirma que es más recomendable el tomar una manzana en una de las comidas diarias que como tentempié a lo largo del día debido a sus efectos en nuestra dentadura.


Sea como sea, no olvides incluir una pieza de manzana en tu dieta. Tu salud te lo agradecerá.

The post Manzana. Beneficios y riesgos para nuestra salud appeared first on COMIDIENDO.

Fuente: este post proviene de Comidiendo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Beneficios esenciales de la manzana – Tabla nutricional

¿Conoces todos los beneficios esenciales de la manzana? Es la fruta por excelencia, la favorita del promedio. Su sabor dulce y su practicidad, la hace la predilecta. Aunque la mayoría consume manzanas no están enterados de que esta deliciosa opción también tiene sus beneficios en la salud.  Conoce los beneficios esenciales de la manzana Quizás te interese leer: Conoce en este artículo los benefi ...

nutrición alimentos proteicos fibra para adelgazar ...

Beneficios de la Manzana verde

Cuando descubras los beneficios de comer una manzana verde todos los días, te aseguro que la próxima vez que visites el supermercado te sentirás motivada a ir al pacillo de las frutas y depositar en el cesto de tus compras muchas manzanas que sea una para cada día, lo mejor que son deliciosas, cuidan nuestra economía y las encuentras en todo lugar. Por lo que no tienes pretextos para no adquirir ...

Alimentos Sanos la manzana

Los beneficios de la manzana para la salud

Muchas veces llamada el “el alimento milagroso”, una manzana al día puede realmente mantenerte alejado del médico. La manzana es uno de los alimentos más saludables que una persona puede comer. Es rica en fibra y vitamina C, y también es baja en calorías con apenas un rastro de sodio, y nada de grasa o colesterol. Las manzanas son ricas en polifenoles, que funcionan como antioxidantes, ...

cabello dietas piel ...

10 beneficios y propiedades de la manzana para la belleza y salud

Lo que no sabias de la manzana Hola amigos, seguramente habrás escuchado un dicho muy popular quedice que “una manzana por día temantendrá lejos del médico” ¡Y no es para menos! Dentro de las frutas, unade las más completas y nutritivas es la manzana.A continuación te enseñare cuáles son esos 10 beneficios que esta rica manzana nos aporta tanto para sentirnos bien de salud como lucir más bellas, t ...

smoothies saludables nutrición

Smoothies de remolacha, manzana y avena

Me encanta que os encanten mis "Smoothies Saludables" Cada día recibo muchísimos mensajes preguntándome por ellos y cuando publicaré mas Smoothies y aquí estoy... Yo intento prepararme uno cada tarde para merendar. ;)Y cada vez me gustan mas!!! :D Propiedades y Beneficios de: Remolacha: La Remolacha tiene alto contenido en antioxidantes, sobretodo en vitamina C. Eso sí, su principal vir ...

manzana frutas digestión ...

Beneficios saludables de la manzana

La manzana siempre se ha asociado a la salud y resulta imprescindible para aquellos que cuidan su línea gracias a su bajo aporte calórico (sólo 50 calorías cada 100 gramos). Pero, además, la manzana ayuda a limpiar nuestro organismo, algo que instintivamente nos pide el cuerpo en época de excesos. Varios estudios analizan la relación entre esta fruta con el descenso del colesterol, por lo que su c ...

alimentos anticancer alimentos anticancerigenos medicina natural ...

Las propiedades medicinales de la chirimoya

La chirimoya es la fruta de árbol llamado chirimoyo y que se considera originario de los países de Perú y Ecuador. Esta fruta posee grandes propiedades medicinales, entre las cuales destacan sus beneficios para prevenir el cáncer y sus efectos positivos a la hora de ayudar a perder peso. Tiene un sabor dulce pero no nos engorda y es recomendada en las dietas para adelgazar por su alto contenido en ...

belleza salud femenina dietas y nutrición

8 cosas que las manzanas pueden hacer por tu salud

Durante mucho tiempo se la ha llamado el fruto prohibido. Pero hoy en día, las manzanas son conocidas por muchos beneficios para la salud. 1. Previenen la presión arterial alta Los adultos que comen manzanas tienen un 37 por ciento menos de probabilidades de desarrollar hipertensión. 2. Te ayuda a bajar de peso Debido al alto contenido en fibra y agua en las manzanas, su estómago va a querer menos ...

consejos cuerpo sano manzana ...

Comer una manzana al día te aleja del medico

Alguna vez escuchaste a tu maestra o padres decir el refrán "an apple a day keeps the doctor away" es decir "una manzana al día mantiene al doctor en la lejanía", y es que este refrán no lo decían en balde pues la manzana es una fruta maravillosa que podría hacer que tus visitas al medico fueran de vez en nunca. La mayoría de las personas prefieren las frutas a las verduras ¿po ...

nutrición manzanas

Propiedades de las manzanas

¿Cuáles son los beneficios de la manzana? ¿Queréis saber todas las propiedades que nos aportan las manzanas? En este post, os mostramos todos los nutrientes y vitaminas, que nos aportan las manzanas y la importancia que tienen, ya que deben estar presentes en nuestra alimentación y nuestra dieta diaria. Propiedades de las manzanas  Tienen unas sustancias, denominadas taninos, que ejercen una inten ...