Propiedades de la alcachofa
La alcachofa tan solo contiene de 40 a 50 calorias, razón por la que se emplea a menudo en dietas de adelgazamiento. Además las propiedades de la alcachofa proporcionan vitaminas A, B6, calcio, fósforo, magnesio, potasio, sodio, hierro, hidratos de carbono, así como proteínas y glúcidos que se transforman en azúcar, o lo que es lo mismo, en energía.
Entre las propiedades de la alcachofa mas destacables está la protección que ofrece al hígado, así como la recuperación en caso de enfermedades hepáticas, como la cirrosis o la hepatitis. También favorece la función biliar, y sus ácidos reducen el nivel de colesterol en la sangre. Igualmente disminuye la presión arterial y previene la aparición de la arterosclerosis.
La alcachofa reduce el nivel de azúcar en la sangre, propiedad que la convierte en un alimento que ayuda a combatir la diabetes. La alcachofa posee cualidades diuréticas, ayudando a la eliminación de líquidos del cuerpo, razón por la que resulta interesante en los casos de obesidad y para cualquier tipo de afección donde convenga la eliminación de agua y, por consiguiente, de toxinas, en especial en lo que se refiere al ácido úrico. La alcachofa, pues, está indicada en dolencias como la gota, la artritis o enfermedades hepáticas y circulatorias.
Algunos estudios efectuados recientemente parecen indicar la influencia que tienen los ácidos cafeico, pantoteico y los flavonoides de la alcachofa para prevenir y mejorar en algunos tipos de procesos cancerosos.
Receta: Alcachofas rellenas
Ingredientes para 6 porciones
6 alcachofas enteras
3 rebanadas de pan cortadas en cubos
1 diente de ajo picado
1/8 de taza de perejil fresco picado
1/4 taza de queso parmesano rallado
1/2 cucharadita de orégano seco
5 cucharadas de aceite vegetal
Sal y pimienta a gusto
Instrucciones:
Cortar las puntas de las hojas y los tallos de las alcachofas. Lavar y escurrir. Sosteniendo la alcachofa por la base dar un golpe seco por la parte superior de la misma sobre una superficie dura, lo que la abrirá para que pueda ser rellenada.
En un tazón mediano mezclar los cubos de pan, el ajo, el perejil, el queso, el orégano, 2 cucharadas de aceite vegetal, la sal y la pimienta y mezcle bien. Utilizar aproximadamente 1/2 taza para rellenar cada alcachofa. Poner las alcachofas rellenas una junto a la otra para que se mantengan en pie. Agregar suficiente agua para llegar a mitad de las alcachofas con 3 cucharadas de aceite. Llevar a ebullición a fuego alto, luego reducir el fuego a bajo y cocinar a fuego lento, tapado, durante 1 hora, o hasta que las hojas se retiren fácilmente.
Más información en www.elartedevivir.org www.elartedevivirespana.worpress.com