Las semillas de cáñamo (Cannabis sativa) son semillas de la misma planta de la que proviene la marihuana. Tienen un sabor dulce, que podría parecerse al de las almendras, pero menos intenso.
En la fitoterapia Tradicional China es un elemento esencial, desde hace miles de años, utilizándose para cientos de recetas y tratamientos médicos. De hecho en Asia se consume habitualmente, mientras que en España se utiliza con otros fines, como alimento de aves o como superalimento, en alta cocina.
De hecho tiene un alto contenido en proteínas, minerales, magnesio, hierro, ácidos grasos esenciales y fibra, lo que lo hace un complemento alimenticio muy interesante.
Formas de consumo de las semillas de cáñamo
Se pueden consumir en todas las formas que imaginemos, la mayoría de ellas las puedes encontrar en herbolarios y tiendas especializadas en plantas:Normalmente en forma de semillas
En polvo, vendido en bolsitas
Como aceite de semillas de cáñamo
En comprimidos, cápsulas, etc.
¿Contenido alimentario de las semillas de cáñamo?
Proteínas: todos los aminoácidos esenciales
Carbohidratos
Grasas omega 3 y 6
Alto contenido en Fibra
Vitaminas de los grupo A, C, D E y B
Minerales de hierro, calcio, fósforo y magnesio.
¿Qué beneficios ofrecen las semillas de cáñamo?
De entre todos sus componentes, las semillas de cáñamo destacan por su alto contenido proteico y por sus ácidos grasos omega 3 y 6. Los beneficios que tiene para nuestra salud son muchos:Contiene todos los aminoácidos esenciales y de magnesio, lo que convierten a esta semilla en un superalimento ideal para personas activas y deportistas, especialmente para recuperador después del entrenamiento. También está especialmente recomendado para personas que tengan una dieta pobre en proteínas como ancianos, vegetarianos, periodos de convalecencia, estrés…
El aceite de semillas de cáñamo se utiliza para el dolor de oídos (otitis).
Como antiinflamatorio. Alivia procesos inflamatorios de huesos como la artritis o de la piel como la dermatitis.
Ayuda con el colesterol. Como todos sabemos el omega 3 disminuye el colesterol. Además, por su alto contenido en vitaminas del grupo E protege de los radicales libres y es un excelente protector cardiovascular.
Aporta mucha fibra (efecto laxante).
En periodos de menstruación actúa como antiinflamatorio y además aporta hierro, muy útil durante los días del periodo.
Es una gran fuente de magnesio, lo que lo convierte en un producto ideal para combatir la fibromialgia, para personas que quieren dejar de fumar, etc.
Conoce muchas más propiedades de las semillas de cáñamo en esta web