Blog de frida Idea guardada 4 veces
La valoración media de 11 personas es: Muy buena

Prolapso uterino

Causas, síntomas y tratamiento

mujer


Se conoce como prolapso uterino o hernia del suelo pélvico a la caída o deslizamiento de la matriz, desde su posición normal hacia el área vaginal pudiendo llegar a ser muy molesto. Según la localización del útero existen dos tipos:

  Prolapso uterino leve: cuando el cuello uterino baja hasta la parte inferior de la vagina.

  Prolapso uterino moderado: cuando el cuello uterino baja por fuera de la abertura vaginal.

Causas



La causa más común de prolapso uterino es el desgaste o debilitamiento de los músculos que sostienen el útero en la pelvis, lo que provoca que éste se caiga hacia la zona vaginal inferior. Es frecuente que se de, sobre todo, en aquellas mujeres que han tenido uno o más partos vaginales como consecuencia del esfuerzo.

embarazo


Además, existen otros motivos por los que, directa o indirectamente, puede darse un prolapso de este tipo:

  Envejecimiento natural de la musculatura y los ligamentos de la zona.

  Falta de estrógenos tras la menopausia.

  Enfermedades o factores externos que provoquen presión en la zona como la tos crónica o la obesidad.

  Tumor pélvico, aunque en muy raras ocasiones.

Por otra parte, aunque no provoca la aparición de esta enfermedad femenina, el estreñimiento crónico y el esfuerzo asociado a este pueden empeorarla.

Síntomas



La mayoría de las mujeres con prolapso uterino leve no tienen síntomas molestos, pero en casos más graves pueden darse algunos como:

mujer


  Relación sexual difícil o dolorosa.

  Aumento de la necesidad de orinar.

  Lumbago.

  Infecciones vesicales repetitivas.

  Sensación de pesadez en la pelvis.

  Sangrado vaginal inesperado.

  Aumento del flujo vaginal.

Tratamiento



Tras realizar el diagnóstico a través de un examen pélvico, el ginecólogo tomará la decisión de si es necesario o no un tratamiento, y de ser así en qué consistirá. Según la gravedad de la situación existen tres vías posibles: cambios en el estilo de vida, la colocación de un pesario vaginal o la cirugía.

Existen algunos síntomas que pueden ser evitados o combatidos con sencillos cambios en el estilo de vida como perder peso o mantenerlo dentro del adecuado, dejar de fumar para evitar la tos crónica, no coger cosas de mucho peso etc.

mujer


Otra alternativa son los pesarios vaginales, unos dispositivos de plástico de forma circular que se colocan en el interior de la vagina y que ayudan a mantener el útero en su lugar. Los hay de muchas formas y tamaños para adaptarse a la forma de cada mujer y pueden ser usados de forma temporal o permanente. En cualquier caso, se debe acudir con regularidad a las revisiones para asegurarse de que estén haciendo su trabajo correctamente y para asegurarse de su correcto mantenimiento.

Lamentablemente, a pesar de sus beneficios también aporta algunos efectos negativos como:

  Flujo vaginal maloliente.

  Irritación del revestimiento de la vagina.

  Úlceras vaginales.

  Dificultad para mantener relaciones sexuales con normalidad.

mujer


La última opción, es decir, la cirugía, sólo debe darse en los casos más graves como son aquellos en los que los síntomas de la enfermedad son peores que los riesgos de someterse a una operación de este tipo. Además hay que valorar el deseo de la mujer de embarazos futuros así como de preservar su función vaginal.

Existen muchos procedimientos posibles, algunos de ellos no requieren la extirpación del útero, pero todos suponen un riesgo para la salud de la mujer y, aunque tienen resultados excelentes generalmente, en algunos casos requieren de un nuevo tratamiento en el futuro.

Fuente: MedlinePlus

Imágenes (por orden de aparición): @boetter/Flickr, Daquella manera/Flickr, Etwood/Flickr,  n@89go/Flickr y Oli R/Flickr.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

colon irritable síndrome del intestino irritable colitis mucosa ...

Colon irritable

Causas, síntomas y tratamiento

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el colon irritable o síndrome del intestino irritable: en qué consiste, qué causa si aparición, qué síntomas presentas y cómo se puede diagnosticar y tratar. ¡Toma nota!

embarazo embarazo ectópico embarazo fuera del útero ...

Embarazo ectópico

Causas, síntomas y pronóstico

Te apuntamos todo lo que necesitas saber sobre el embarazo ectópico: en qué consiste, qué causa su aparición, cómo se puede diagnosticar y tratar, y también cuál es el pronóstico para las mujeres que lo sufren.

mujer útero cuello uterino ...

Cáncer de cuello uterino

Cómo prevenirlo

Descubre qué factores de riesgo están implicados en la aparición del cáncer de cuello uterino o de cérvix para así tomar nota y poder evitar en la medida de lo posible su aparición. Por supuesto, no hay que olvidar acudir a las revisiones ginecológicas con regularidad.