El prolapso genital es una patología muy común en las mujeres con mayor incidencia en las de edad avanzada o como consecuencia del embarazo y otros factores. El prolapso genital básicamente es el descenso de los órganos pélvicos a través de la vagina o del recto, el intestino, el útero o la vejiga, causado por debilidad del suelo pélvico, la pared anterior o posterior de la pelvis. Y esto nos lleva a la siguiente interrogante.
¿Qué es el suelo pélvico?
El suelo pélvico es un conjunto de estructuras que forman una cúpula pélvica cuya función es contener los órganos abdominopelvicos como la vejiga, el intestino, el recto y el útero para que estos no caigan por gravedad, además de colaborar en la respuesta sexual y la distensión en el momento del parto, estas estructuras están conformadas por ligamentos, músculos y tejido conectivo llamado fascia abdomino pélvica. Es muy importante el conocimiento de estas estructuras ya que con un abordaje adecuado y multidisciplinario se puede acondicionar esta musculatura para evitar o contrarrestar esta patología.
Causas del prolapso genital
Obesidad, aumento de la grasa y el peso intraabdominal.
Embarazo y parto múltiple.
Embarazos con bebes de más de cuatro kilogramos
Factores congénitos
Malformaciones del sistema nervioso central. Ejemplo: Espina Bífida
Traumatismo directo en la zona
Climaterio (menopausia)
Senectud (edad avanzada)
Mujeres que levantan objetos pesados, debido a la presión intraabdominal.
Tumores pélvicos.
Tabaquismo
Patologías de dificultad respiratoria como el asma, tos, etc.
Estreñimiento, debido a la presión intraabdominal hacia la malla abdominal
Aguantar las ganas de orinar o problemas de vaciado vesical
Infecciones repetitivas
Perdida de la tonicidad muscular de la zona pélvica.
Síntomas del prolapso genital
Estos son signos que nos alertan de un prolapso genital, se pueden manifestar uno o varios síntomas de la lista a continuación, no necesariamente se presentan todos al mismo tiempo
Sensación de presión vaginal
Sensación de abultamiento en la zona vaginal o anal según sea el caso
Dolor en hemiabdomen inferior
Sensación de que algo cuelga en la zona
Dificultad para realizar deportes
Presión en la zona pélvica
Dificultad para tener relaciones sexuales
Dificultad para la micción (orina débil)
Incontinencia urinaria de urgencia
Incontinencia fecal
Hemorragias debido a ulceraciones en el órgano prolapsado.
Estreñimiento.
Clasificación del prolapso
El prolapso se clasifica en cuatro grados desde el más leve hasta el grave el cual amerita tratamiento quirúrgico.
Grado 1.
Es un prolapso leve, está en el tercio superior de la vagina sin sensación de abultamiento y poca sintomatología, suele ser tratada con fisioterapia
Grado 2
Descenso del piso pélvico aproximadamente a nivel de la mitad de la vagina, este ocasiona sensación de abultamiento, incontinencia, y alguna otra sintomatología de la lista anterior como la sensación de presión vaginal, suele ser tratada con fisioterapia
Grado 3
Descenso del órgano prolapsado hasta la entrada genital, la paciente siente una sensación de abultamiento aún mayor en la zona del himen la cual ya es palpable, además de aumento de la dificultad para la micción y presión vaginal. Requiere tratamiento quirúrgico y fisioterapia
Grado 4
Ya ocurre la salida total del órgano prolapsado a través de la vagina o el ano ocasionando graves molestias, este es el más grave de todos y amerita tratamiento quirúrgico y fisioterapia
Ejercicios de kegel
Estos ejercicios son de suma importancia ya que, son los más indicados para fortalecer, controlar y conocer nuestra musculatura abdominopelvica además de corregir nuestra postura y evitar el prolapso genital. Son ejercicios muy básicos que puedes realizar sentada, de pie o acostada en cualquier momento del día.
El básico consiste en: Simular el movimiento que haces cuando aguantamos las ganas de ir al baño, contraemos los orificios perineales (vagina, uretra y ano) unos diez segundos y relajas, evitando contraer los glúteos y los adductores (musculatura interna del muslo). Y realiza este movimiento por diez repeticiones mientras haces una exhalación o hablas, no se debe realizar este ejercicio durante la inspiración.
Puedes modificar este ejercicio haciéndolo más complejo realizándolo acostada boca arriba con las piernas estiradas, boca abajo con una almohada bajo el abdomen o en cuatro puntos siempre contrayendo la musculatura pélvica durante 5 a 10 segundos.
Ejercicios de Kegel - ¿Qué son y cómo realizarlos correctamente?
En el siguiente en lace podrás aprender a realizar correctamente los ejercicios de Kegel desde la comodidad de tu casa para prevenir o tratar el prolapso genitourinario, y por ende fortalecer tu piso pélvico.
Ejercicios basados en Pilates para prevenir el prolapso genital
Estos ejercios están indicados en todos los casos de prolapso genital, están basados en fortalecer el suelo pélvico y la reeducación perineal, así como el fortalecimiento de la pared abdominal, y la higiene postural. Estos ejercicios forman parte del tratamiento fisioterapéutico en conjunto con diversos tratamientos que te ofrecerá tu fisioterapeuta. En el siguiente enlace aprenderás como realizarlos correctamente de manera breve y sencilla
Fortalecimiento del Core abdominal con plancha
Este ejercicio está indicado para el fortalecimiento del músculo abdominal o transverso del abdomen y forma parte de la prevención del descenso del suelo pélvico.
Tumbada en el suelo boca abajo sobre una superficie blanda como un matt de pilates, Coloca las manos debajo de los hombros sin dejar caer la zona lumbar, levántate lentamente estirando ambas piernas, intentando estirar la columna vertebral mientras inhala, mantiene tres segundos y descansa apoyando las rodillas, en el siguiente enlace podrás observas detalladamente este ejercicio.
Vasculación de pelvis
Tumbada en el suelo boca arriba sobre una superficie blanda como un matt de Pilates, flexiona las rodillas intenta meter el obligo hacia adentro, intentando generar un movimiento de anteversion y retroversión pélvica como si quisiéramos meter los glúteos. Al inhalar elonga la musculatura abdominal y al exhalar intenta apoyar toda la espalda en el suelo
Preparación abdominal (video-bullet) (H3)
Tumbada en el suelo boca arriba sobre una superficie blanda como un matt de Pilates, flexiona las rodillas intenta meter el obligo hacia adentro. Contrae la musculatura del suelo pélvico inhala y sube el tronco lentamente con los brazos extendidos hacia los lados y mantén tres segundos y exhala bajando lentamente la espalda
Uso del fitball
A continuación, te dejo una serie de ejercicios beneficios con el uso de la pelota de pilates o fitball que puedes realizar en casa o en el gimnasio de manera sencilla a cualquier hora del día.
Ejercicio 1
Siéntate sobre una pelota de Pilates o fitball intentando apoyar los isquiones y realizando conciencia sobre estos, con los pies completamente colocados en el suelo para mejor sustentación, balancea tu pelvis hacia adelante y hacia atrás y hacia los lados intentando apoyar el cóccix en la parte posterior y el pubis en la parte anterior y los isquiones hacia la izquierda y derecha respectivamente mientras contares la pared abdominal. Este ejercicio básicamente está indicado para fortalecer el abdomen y generar propiocepción y conciencia de a ubicación del piso pélvico.
Una vez que domines esta posición vas a contraer los orificios perineales simulando el movimiento que realizas cuando contienes las ganas de orinar, recuerda realizar esta contracción mientras exhalas y botas el aire lentamente por la boca relajando la musculatura, imagínate que estas llevando el suelo pélvico hacia arriba por lo tanto evita contraer los glúteos y las piernas.
Ejercicio 2
Tumbada en el suelo boca arriba sobre una superficie blanda como el matt de pilates eleva las piernas y coloca el fitball debajo de ellas, intenta pegar la pelota lo más posible hacia tu pelvis. Inhala por la nariz mientras contraes el abdomen y rueda la pelota hacia ti intentando elevar la pelvis, exhala mientras estiras las piernas alejando la pelota y presiona hacia el suelo con la pelvis.
Conclusión
El prolapso urogenital es una patología que puede ser tratada de manera precoz, no es una condición grave pero que si afecta las actividades de la vida diaria a excepción del estadio 4 pero no por esto deja de ser importante para la salud ya que sufrir de un prolapso puede alterar inclusive la salud mental, debes acudir al médico ante cualquier síntoma ya antes mencionado, no tengas miedo un gran número de mujeres padece esta afección, no estás sola, además existen profesionales especializados para tratarte como lo son el médico tratante, ginecólogo, fisioterapeuta y el personal de enfermería, quienes conforman un equipo multidisciplinario.
Estos ejercicios forman parte del tratamiento fisioterapéutico, pero este incluye diversos métodos y técnicas orientadas a corregir esta disfunción como el uso de medios físicos y aditamentos orientados a tal fin, entre otros. De allí la importancia de que acudas al fisioterapeuta ya que este es el profesional encargado del tratamiento de esta patología.
Paola Albarracin