Prepara tu intestino para el invierno

Prepara tu intestino para el invierno


Hola a todos! Poco a poco… se acerca el invierno, comienza el frío, ¡¡que horror, yo lo odio!! Comienzan los resfriados, las anginas y todas las patologías invernales… os propongo aquí una serie de remedios naturales, para cuidar nuestro organismo (y sobre todo nuestro intestino) y de forma natural combatir todos estos “inconvenientes”, ¡ayudemos a nuestro sistema inmunológico a estar preparado!

Para empezar, os recuerdo que el sistema inmunológico es el encargado de defendernos frente a cuerpos extraños (antígenos) como pueden ser bacterias y virus. Y para esto nuestro cuerpo produce unas partículas llamadas anticuerpos que los atacan y los destruyen, evitando enfermedades.

Como curiosidad, ¿sabías que el 60% de nuestro sistema inmunitario lo encontramos en el intestino? Y que en él, encontramos mas de 2000 especies diferentes de bacterias que nos ayudan a obtener nutrientes de los alimentos que comemos?  Y a este conjunto de bacterias que están en el intestino, se las llama microbiotas.

Gracias a estas bacterias, nosotros somos capaces de sintetizar vitaminas como la  K y la B, nos ayudan con la digestión de los alimentos y son capaces de inactivar sustancias tóxicas. Además en investigaciones recientes se ha visto que las bacterias de nuestro intestino  influyen muchísimo en la obesidad y en la salud metabólica.

Otra curiosidad, es que cada individuo posee una composición diferente de microbiota en su intestino y a lo largo de nuestra vida, se puede ver modificada en función de lo que comemos y de los medicamentos (tales como antibióticos).

En la naturaleza existen plantas y oligoelementos que nos ayudan a cuidar de nuestro intestino o mejor dicho, de nuestra flora intestinal, y de esta forma aumentar nuestras defensas, como son:

1. Probióticos (ya hemos hablado de ellos muchas veces) son organismos vivos, muy útiles para la flora de nuestro intestino y muy beneficiosos para nuestra salud

2. Prebióticos, no son organismos vivos sino que son componentes alimenticios como la inulina. Los probióticos no se digieren sino las bacterias del intestino los usan para fermentar y además se ha visto que actúan modificando la microbiota de nuestro  intestino.

3. Oligoelementos como el selenio mejora la función del sistema inmunitario pues es un potente antioxidante (buscalo como L-selenometionina, se absorbe mucho mejor), la dosis recomendada es 50-200 µgr al dia. Si lo tomas junto a vitamina E potenciará los efectos de ambas.

4. Vitamina E (busca la α-tocoferol), es un potente antioxidante, se recomienda la toma de 150-200 UI al día.

5. Vitamina C se debe tomar entre 500-1000 mg al dia. ¡Pero si tomas anticoagulantes o algún tratamiento para el ácido úrico, ¡no la debes de utilizar!

6.  Equinácea estimula la función inmunológica. Busca preparados que contengan entre 125-375 mg de extracto estandarizado, pero no se recomienda usar mas de 8 semanas seguidas, luego descansa.¡Si tienes alguna enfermedad autoinmune, esta planta no es para ti!

7. Raíz de Astrágalo otra planta que aumenta la función inmunológica. Se recomienda tomar de 4-7 gr al dia.¡Y para las personas con tratamientos con inmunosupresores está totalmente contraindicado, pues interaccionan con dichos medicamentos! 

8. Ravintsara, a parte de ser un maravilloso expectorante, pues saca los mocos de nuestro cuerpo desde la primera aplicación, también puedes poner 2 gotas de este aceite en una cucharadita de aceite de oliva 3 veces al día, para estimular a las gamaglobulinas IgA e IgM, haciendo que tu sistema inmunológico esté preparado para cualquier infección! Este aceite lo solemos recomendar muchísimo por su seguridad, se puede usar en embarazo a partir del 4º mes y en niños pequeños

9. Palo de Rosa Aniba Rosaeodora (¡mirad que en el envase ponga ese nombre en latín, pues nos pueden dar gato por liebre!). Este aceite va a reforzar nuestras defensas naturales por vía olfativa! Haz  una mezcla de este aceite con el aceite vegetal de albaricoque y aplícate unas gotitas en las muñecas y ¡veréis cómo nos recarga las pilas sin ponernos nerviosos, me encanta este aceite!

10. Orégano, te aconsejo que lo tomes en perlas blandas. Y también unas 18 gotas de este aceite son suficientes para activar nuestro sistema inmunológico y las defensas! Este aceite se ha usado en deficiencia inmunitaria severa, con un gran éxito! Os recomiendo meterlo en la nevera, para que no se repita! Y no debes tomarlo si estas embarazada o estás dando el pecho.

11. extracto de yema grosellero negro es un adaptógeno, va a regular el sistema inmunológico, cuando hay un desequilibrio en nuestro cuerpo, como podría ser sufrir una enfermedad o padecer de estrés. El grosellero lo va a equilibrar y activar nuestro sistema de defensas, para esto toma de 5 a 15 gotas todas las mañanas el tiempo que necesites.

12. extracto de yema de nogal lo solemos recomendar mucho para potenciar inmunidad y las defensas de nuestro organismo, pues actúa sobre la microbiota intestinal, restaurando su equilibrio y de esta forma ella misma combate a los agentes patógenos. Tomar de 5 a 10 gotas es suficiente durante una temporadita. ¿Habéis visto cómo podemos potenciar la salud de nuestro intestino y mejorar nuestra nuestras defensas con ayuda de nuestras plantas? ¡¡Cada vez que las conozco un poco más, más me enamoran!!

Piensa en verde, hasta el próximo día!

Referencias:

fitoterapia.net

cuadernos de aromaterapia de Laura Mestres
hathcock J.N. et al. vitamine E and C  are safe across a broad range of intakes. American journal of clinical nutrition, vol.81.No4, 736-745, April 2005

Bäckhed F, Fraser CM, Ringel Y, et al. (2012). Defining a healthy human gut microbiome: current concepts, future directions, and clinical applications. Cell Host Microbe 12(5):611-622.

European Medicines Agency (EMA) – Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). Community herbal monograph on Echinacea angustifolia DC., radix. London: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/688216/2008. Adopted: 27 March 2012.

Kuriyama H. et al. Immunological and psychological benefits of aromatherapy massage. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine 2.2 (2005):179-184.
Franchomme P. La science des huiles essentielles médicinales (A la pointe de laromathérapie) 2015 Guy-Trédaniel.

Fuente: este post proviene de Blog Apoteca Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Llegó este magnífico día! El Viernes. El día de empezar a preparar los planes para el finde Con la vuelta de las vacaciones no solo notamos las pilas cargadas y un bonito moreno, sino también un pelo ...

Buenos días a todos. El Lunes inicié un tema que hoy me gustaría continuar. Y el tema es – estreñimiento. El Lunes vimos que estreñimiento no es ninguna enfermedad sino un síntoma y además hemos ...

Recomendamos

Relacionado

sistema inmunológico resfriados alimentación ...

Aumentar las defensas de nuestro cuerpo no es un tema que deba tomarse a la ligera. En el momento en que nos enfermemos nuestras defensas son las que actuaran por nosotros. Sobre todo en estos días fríos debemos fortalecer las defensas de nuestro cuerpo. ¿Cómo podrías olvidar tu fatiga diaria y obtener mayor energía? ¿Cómo podrías mejorar tus defensas para mantener a raya muchas infecciones como ...

consejos de salud enfermedades bucodentales medicina natural ...

Hola a todos, el otro día mi hijo amaneció con una “superpupa” en la boca y que le dolía mucho, cuando me la enseñó no le dí mayor importancia que la que tiene una afta, osea ninguna Aunque son muy dolorosas y uno se tira unos días fastidiadillo suelen curarse sin grandes problemas. Aftas son unas llagas abiertas en la boca, sobre todo en el interior de las mejillas y la lengua y que s ...

Cerebro Emociones Método Feldenkrais ...

El segundo cerebro también condiciona nuestra salud. Alojado en los intestinos, podría estar relacionado con enfermedades como el autismo o la osteoporosis. El sistema nervioso entérico o “segundo cerebro” se encuentra situado en nuestros intestinos, y está compuesto por 100 millones de neuronas. La revista Scientific American analiza el curioso funcionamiento de esta red neuronal y se analizan lo ...

enfermedades comunes enfermedades autoinmunes

¿Conoces cuáles son los aliados de nuestro sistema inmune? El sistema inmunológico actúa como un ejército defensivo para proteger nuestro cuerpo contra los ataques bacterianos y virales. Este ejército despliega sus soldados, entre ellos los macrófagos preparados para luchar contra las bacterias y cada uno tiene una función, al mismo tiempo que se ayudan mutuamente. Si la defensa ve comprometidas s ...

subir las defensas diabetes limpiar organismo ...

Dice un refrán que es mejor prevenir y curar, y tiene razón. La mejor forma de combatir las enfermedades es previniéndolas, y para ello es necesario contar con un sistema inmunológico fuerte y unas defensas altas. ¿Y cómo podemos conseguir esto? A través de una alimentación saludable. Una de las frutas más beneficiosas para nuestra salud es el limón, poderoso astringente, antibacteriano y desintox ...

conexión intestino cerebro depresión cerebro cerebro intestino ...

El cerebro y el intestino hablan unos con otros: Arreglando uno podría ayudar al otro. Es ampliamente reconocido que las emociones pueden afectar directamente la función del estómago. Ya en 1915, el influyente fisiólogo Walter Cannon notó que las funciones del estómago cambian en los animales cuando están asustados. Lo mismo es cierto para los humanos. Aquellos que viven en estrés a menudo reporta ...

Alimentación Salud aumentar defensas ...

Estamos tiendo un “verano loco”. Alternamos olas de calor, con temperaturas muy altas, con gotas frías que nos hacen volvernos a poner la chaqueta y abrigarnos. ¿El resultado? Nuestras defensas tienen un trabajo extra y si no queremos estar débiles y acabar enfermando tenemos que tomar medidas para fortalecerlas. ¿Las buenas noticias? podemos aumentar nuestras defensas fácilmente y de ...

vitaminas defensas

Este es el sueño de cualquiera cuando llega el invierno: conocer la fórmula mágica para tener unas defensas fuertes. Con la llegada del frío nuestro organismo experimenta una serie de cambios que pueden afectar a la salud. Para que eso no ocurra, una alimentación sana y llevar una buena actividad física nos va a proporcionar una gran ayuda. Mantener una alimentación saludable es primordial para ...

consejos de salud aumentar defensas sistema inmunitario ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las formas de aumentar las defensas para el frío, cambiamos de estación y, aunque el verano se ha alargado y el frío aún no se ha instalado definitivamente, las temperaturas han bajado y muchos ya han pasado por la llamada gripe o virus estacional. Para enfrentarnos con salud a estos cambios debemos preparar al organismo aumentando nuestras defensas. ...

consejos coherentes

El sistema inmunitario es el más potente mecanismo de defensa que posee el cuerpo humano. Su función es defenderte de organismos patógenos como virus o bacterias. Descubre en este post cómo fortalecerlo. Mecanismos de defensa del cuerpo humano Tu cuerpo posee barreras físicas como la piel, las membranas mucosas o el vello corporal. En ocasiones, estas barreras no son suficientes y los agentes ...