El segundo cerebro, el Intestino

el segundo cerebro, el Intestino
El segundo cerebro también condiciona nuestra salud. Alojado en los intestinos, podría estar relacionado con enfermedades como el autismo o la osteoporosis. 
El sistema nervioso entérico o “segundo cerebro” se encuentra situado en nuestros intestinos, y está compuesto por 100 millones de neuronas. La revista Scientific American analiza el curioso funcionamiento de esta red neuronal y se analizan los resultados de las últimas investigaciones que señalan que el segundo cerebro estaría relacionado con diversas enfermedades, como el autismo o la osteoporosis.
Las sensaciones de “nervios en el estómago” o de sentir en las vísceras punzadas de angustia o de cualquier otra emoción son consecuencia de la existencia de lo que los especialistas llaman un “segundo cerebro” en nuestro organismo.
Este segundo cerebro consiste en una red de neuronas, a menudo pasada por alto, que recubre nuestras vísceras. La profundización en el conocimiento de esta masa de tejido neuronal formada por importantes neurotransmisores está revelando que este segundo cerebro hace mucho más que controlar la digestión de alimentos.
Un artículo reciente publicado por la revista Scientific American analiza los conocimientos más recientes sobre esta red neuronal y explica las características del técnicamente conocido como “sistema nervioso entérico”.
Sentir, pero no pensar
El estudio del segundo cerebro ha dado lugar, en las últimas dos décadas, a una rama de investigación conocida como neurogastroenterología. La importancia de conocer a fondo el sistema nervioso entérico radicaría en que éste se encarga de que las funciones digestivas mantengan un funcionamiento coordinado e integrado.
Pero no sólo eso, afirman los expertos. Situado en el interior de las entrañas, el segundo cerebro está conectado con el cerebro situado en el interior del cráneo y, al menos en parte, determina nuestro estado mental y juega un papel clave en ciertas enfermedades del organismo.
Fuera de su alcance quedan, a pesar de la gran repercusión que esta red neuronal tiene para el cuerpo, la generación de pensamiento consciente y la capacidad de decisión, afirman los investigadores.
Según declara el experto en la materia Michael Gershon, del Columbia University Medical Center: “el segundo cerebro no ayuda en los procesos mentales: la religión, la filosofía y la poesía están en manos del otro cerebro”. Gershon está especializado en el estudio de esta red de neuronas, y es autor de un libro titulado “The Second Brain”.
En qué consiste
El sistema nervioso entérico está compuesto por conjuntos de neuronas incrustadas en las paredes del largo tubo del intestino, o canal alimenticio, cuya extensión es de alrededor de nueve metros, desde el esófago al ano.
Este segundo cerebro contiene alrededor de 100 millones de neuronas, que es más de las que hay en la médula espinal o en el sistema nervioso periférico, explica Gershon.
Esta enorme cantidad de neuronas del sistema nervioso entérico es la que permite que la digestión se haga de forma apropiada, sin que el cerebro principal tenga que intervenir en sus procesos: la rotura de los alimentos, la absorción de los nutrientes y la expulsión de los desechos requieren de procesos químicos, contracciones musculares, etc. de los que se encarga el segundo cerebro, de forma independiente.
Pero la complejidad del sistema nervioso entérico no termina ahí, porque este segundo cerebro también influye en una gran parte de nuestras emociones: la sensación de tener “mariposas en el estómago”, por ejemplo, es en realidad una señal fisiológica que responde a un estado de nervios o de estrés, y que percibimos gracias los nervios presentes en nuestro intestino.
Intestino y salud
La complejidad del segundo cerebro hace que, según Gershon, de él dependa en parte nuestro bienestar físico y emocional cotidiano.
Dada la concordancia entre ambos cerebros, los científicos afirman que, por ejemplo, ciertos tratamientos contra la depresión que tengan como objetivo la mente, pueden impactar sin pretenderlo en el intestino.
Es el caso de ciertos medicamentos antidepresivos, los denominados inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS), que aumentan los niveles de serotonina en el organismo, y que pueden provocar efectos gastrointestinales secundarios, como el síndrome del intestino irritable.
Esto es debido a que la serotonina, una hormona que es sintetizada por el sistema nervioso central y que actúa como neurotransmisor, se encuentra en su mayor parte (en un 95%) en el tracto intestinal del organismo.
Los científicos están descubriendo que la serotonina podría, además, jugar un papel en la aparición de otras enfermedades. Recientemente, en la revista Nature apareció un artículo que relacionaba un medicamento inhibidor de la producción de serotonina en el intestino con la osteoporosis (enfermedad ósea degenerativa) en roedoras postmenopáusicas.
Asimismo, la serotonina del “segundo cerebro” podría jugar un papel en el autismo. En sus investigaciones, Gershon ha descubierto que los mismos genes implicados en la formación de la sinapsis (conexiones entre neuronas) del cerebro están también implicados en la formación de sinapsis del sistema nervioso entérico. Según él, si estos genes se ven afectados por el autismo, esto podría explicar por qué muchos niños autistas padecen anomalías gastrointestinales.
Otras investigaciones actuales tratan de establecer cómo el segundo cerebro interviene en la respuesta inmune del organismo, dado que el 70% de nuestro sistema inmunológico se centra en el intestino para expulsar y matar a sus invasores.
Fuente: Tendencias Científicas

Archivado en: Cerebro, Emociones, Método Feldenkrais, Neurociencia Tagged: Cerebro, Emociones, Método Feldenkrais, Neurociencia
Fuente: este post proviene de Blog de Esther Niego Palatchi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La vida moderna no prepara el escenario para un movimiento saludable. Muchos de nosotros tenemos trabajos de escritorio que nos dejan sedentarios durante la mayor parte del día, largos viajes al traba ...

Recomendamos

Relacionado

Eje intestino – cerebro Que existe una conexión intestino-cerebro no es un concepto novedoso, de hecho, fue a finales del S. XIX principios del S.XX que surgió esta teoría. Actualmente a la microbiota intestinal se la conoce como “el segundo genoma” ya que constituye el 90% del número total de células que interactúan en nuestro organismo (1). Microbiota intestinal, genes y emociones Microbiota y c ...

Consejos para Adelgazar Cuerpo Sano mindfulness ...

Últimamente escuchamos y leemos muy a menudo sobre el cerebro de nuestro estómago y las neuronas que habitan en él que por lo tanto, lo dotan de inteligencia o que actúa con la misma de cara a procesos digestivos o reacciones frente a agentes como el estrés sintiéndose agredido y es que, el estómago parece muy a menudo que tuviese no solo cerebro sino vida propia y que se hace eco de todo lo que n ...

ALIMENTACION consejos naturales dietas

Alimentos para nuestras neuronas Para funcionar correctamente, el cerebro necesita la energía y una buena nutrición, una quinta parte del oxígeno, de los nutrientes y la energía que consume una persona, van directamente al cerebro. El cerebro está compuesto principalmente de grasa y agua, y contiene cerca de 100 mil millones neuronas. Una función clave de las neuronas es la de transmi ...

alimentos trastorno salud intestinal ...

Seguro que más de una vez has notado que las emociones se reflejaban en tu estómago, en forma de nervios, alegría, etc. Pues esto es lo que explica la Neurogastroenterología. O lo que es lo mismo, tener un cerebro en el intestino. Esta nueva disciplina científica es relativamente reciente, ya que se basa en los 30 últimos años que son los que ha necesitado el director del departamento de Anatomía ...

BENEFICIOS DEL AJO EL CEREBRO Y LOS ALIMENTOS NEUROTRANSMISORES ...

El cerebro es el órgano más complejo del cuerpo humano tiene un peso promedio de tres libras, está formado por tres partes básicas que trabajan juntas, pero cada parte tiene sus propias características especiales. La unidad básica del cerebro y el sistema nervioso en general es la neurona. Todas las sensaciones, movimientos, pensamientos, recuerdos y sentimientos son el resultado de las señales qu ...

colon digestión funciones ...
El intestino, órgano clave para mantener una salud óptima.

Hipócrates, médico de la antigua Grecia y considerado el ?padre de la medicina?, hace más de 2000 años afirmó: ?Toda enfermedad comienza en el intestino?. Hoy día sabemos hasta qué punto tenía razón, y empezamos a comprender la necesidad de sostener una correcta función intestinal para mantener una buena salud y prevenir enfermedades. Imagen Cortesía de Dream Designs / Freedigitalphotos.netLas ...

eres como piensas eres como te mueves

La próxima vez que te preguntes por qué es tan importante dormir 7 u 8 horas diarias ten en cuenta que el cerebro se limpia cuando dormimos gracias al sistema glinfático. Una de las claves para tener un cuerpo PHideal es tener una buena capacidad para eliminar tóxinas ácidas que tienden a almacenarse en el organismo. Es por ello que recomendamos hacer deporte, masajes, caminar, bailar,.. o cualqui ...

Ciencia bienestar cerebro humano ...

1 El cerebro no siente dolor. Aun y cuando el cerebro se encarga de procesar señales de dolor, el cerebro en si mismo no sufre dolor. Existe una confusion al pensar que es el tejido el que siente dolor por ejemplo a caernos y golpearnos una parte del cuerpo, sin embargo, el tejido en si no siente el dolor sino que es a través de un proceso neuronal que codifica y procesa los estímulos que atentan ...

Atención Farmacéutica Eventos de Salud y Bienestar Nutrición y Dietética ...

Los prebióticos y los probióticos están de moda. Los habréis oído mencionar en los medios de comunicación y en las redes sociales cuando se habla de la microbiota intestinal, antes denominada flora intestinal. En esta nueva entrada os vamos a dar algunas claves para entender qué son y cómo ayudan a nuestro organismo. Los prebióticos son principios activos -alimentos o medicamentos- que promueven e ...

consejos bienestar y armonia células espejo ...

La ciencia del s.XX descubre las neuronas espejo. Éstas nos ayudan a empatizar y comprender las intenciones de los otros. Aunque su estudio se inició hace más de diez años, desde mucho antes se sospechaba que el cerebro tenía algún mecanismo que nos permitía conocer lo que otros seres sentían. Estamos programados para conectar. Sentir la luz y el amor que somos se incrementa a la enésima potencia ...