¿Qué es el yoga?
Yoga es una disciplina espiritual basada en una ciencia que trabaja la armonía de mente y cuerpo. Es un arte y una ciencia para una vida saludable.La práctica del Yoga lleva a la unión de la conciencia individual con la conciencia universal.
De acuerdo con modernos estudios científicos, yoga aporta muchos beneficios para la salud. Quien experimente la existencia individual se dice “estar en Yoga” y es denominado como un yogi quien ha alcanzado un estado de libertad, conocido como mukti, nirvana, kaivalya o moksha.
“Yoga” también se refiere a la ciencia interna que comprende una variedad de métodos para que el ser humano pueda alcanzar la unión de mente y cuerpo para lograr una realización personal.
El objetivo de la práctica del Yoga es superar cualquier tipo de sufrimiento en el camino de este sentido de libertad en cualquier etapa de nuestra vida con salud plena, felicidad y armonía.
El Yoga es el camino esencial para librarse de cualquier tipo de ataduras. Sin embargo, recientes investigaciones médicas han descubierto una gran variedad de beneficios físicos y mentales que ofrece el Yoga, de acuerdo a las experiencias de millones de practicantes. Un pequeño grupo que fue estudiado muestra que:
El Yoga es muy beneficioso para el bienestar físico, el funcionamiento esqueleto- muscular y para la salud cardiovascular.
Es beneficioso en casos de diabetes, desordenes respiratorios, hipertensión, hipotensión y en varios otros desordenes relacionados a estilos de vida.
Ayuda a combatir la depresión, la fatiga, desordenes por ansiedad y estrés.
El Yoga regula los síntomas menopáusicos.
Yoga es el proceso para crear un cuerpo y mente capaces de conseguir una vida plena.
Beneficios
Fisico
Los músculos y articulaciones se alargan y fortalecen. También estimula el desarrollo motriz en ambos lados del cuerpo. Fortalece la coordinación y el equilibrio, mejora la circulación y la asimilación de oxígeno, entre otros.Mental
Ayuda a calmar y aclarar la mente, alivia la tensión y el estrés, aumenta la capacidad de concentración y atención, desarrolla la imaginación y la creatividad.Emocional
El yoga ayuda a percibir la belleza y la luz que hay en su interior estimulando su confianza y autoestima, haciéndole sentir más a gusto con su cuerpo, mejora la empatía y la tolerancia, contribuye a que se conecte de una manera más positiva y pacífica consigo mismo, con sus compañeros, su familia y con el mundo que le rodea.Práctica
Oración
La práctica de Yoga debe comenzar con una oración para potenciar los beneficios de la práctica.
Prácticas de relajación
Ayudan a mejorar la circulación. Estas prácticas se pueden realizar tanto de pie como sentado.
Asanas/posturas de movimiento
Se pueden realizar en varias posiciones: de pie, sentada, pronas y supinas.
Respiracion
Meditación con Mudra
Se practica en postura de meditación alternando con diferentes mudras
La meditación es la parte más importante en la práctica de Yoga. Elimina emociones negativas, potencia emociones positivas, calma la mente, aumenta la concentración, rejuvenece cuerpo y mente.
Sankalpa
Cierre con oración y despedida con agradecimiento.
Face Yoga
Trabajando los músculos de la cara podemos liberar tensiones de todo el cuerpo, además de conseguir un rejuvenecimiento facial completo con esta práctica.
Beneficios del Face Yoga
Reduce la ansiedad y el estrés
Relaja todo el cuerpo
Tonifica, fortalece y activa los músculos
Libera tensión acumulada
Estimula la producción de colágeno y elastina para conseguir una piel más suave y flexible
Reduce signos de expresión
Mejora la circulación sanguínea
Oxigena la piel
Fortalece labios y mejillas
Ayuda a mejorar o eliminar el bruxismo
Mejora la rigidez en el cuello y fatiga ocular
Visualiza, relaja y ejercita.
Nota: El artículo ha sido publicado originalmente en Saludterapia.