Beneficios del Bikram Yoga

De todos los tipos de yoga que se practican en la actualidad, el Bikram Yoga es considerado como uno de los más desafiantes (si no el que más).

Lo que lo hace difícil no son sus 26 reviradas y flexibles posturas, sino el hecho de que se practica en una sala climatizada a 40º-42º de temperatura.

Mientras que puede sonar como una tortura, esta habitación climatizada es la clave para conseguir todos los beneficios que el Bikram Yoga tiene para ofrecer.

Beneficios fisiológicos del Yoga Bikram

Los practicantes de esta disciplina confirman rápidamente la mejora en su salud y fuerza con la práctica regular del Bikram.

Una de las principales razones es que la habitación climatizada ayuda a la circulación de sangre por todo el cuerpo.

El método de respiración controlada también refuerza este proceso, puesto que el flujo de aire en los pulmones ayuda a la propagación de oxígeno fresco en todo el sistema.

Hay ciertas posturas (asanas) que también están diseñadas para bloquear el flujo sanguíneo en ciertas regiones durante un minuto.

Otras posturas están diseñados para construir y establecer un equilibrio sólido, combinando diferentes grados de flexibilidad con fuerza y lo más importante, la increíble concentración necesaria para mantener la postura.

Entre los muchos padecimientos fisiológicos conocidos por haber sido aliviados por la práctica de Bikram se encuentran los siguientes:

problemas de alineación de la columna vertebral

osteoartritis

enfermedades cardiovasculares

hipertensión

diabetes

reumatismo

y muchos más.

Desarrollo de fuerza muscular

Puesto que las 26 posturas están diseñadas para empujar (push) y estirar (pull) los músculos constantemente, como la Postura de la Danza (Natarajasana), otro beneficio conocido del Bikram Yoga es la remodelación del cuerpo en una forma más eficiente y más tonificada. Muchas personas practican Bikram Yoga solamente por este motivo.

También, debido a la habitación climatizada, los músculos se calientan más y por lo tanto, se hacen más flexibles, facilitando la realización de las diferentes asanas.

El Bikram también es estricto sobre mantener las rodillas y los muslos activos para garantizar el equilibrio y la distribución equitativa del peso a lo largo de la base.

Esto alivia la columna vertebral de la carga de peso de tu cuerpo durante la ejecución de las posturas, reduciendo el riesgo de lesión en la espalda, particularmente la compresión de los discos traseros inferiores.

Los atletas que practican Bikram Yoga han encontrado que se han vuelto menos propensos a lesiones, gracias a su mayor movilidad y flexibilidad en las articulaciones y los músculos. Sus niveles de resistencia también aumentan cuanto más practican Bikram.

Además, la pérdida de peso se promociona como uno de los mayores beneficios del Bikram Yoga y no sólo porque estás sudando a chorros.

La combinación de las posturas extenuantes y la habitación climatizada, así como un pronunciado ritmo de respiración, conduce a un aumento en el metabolismo, resultando en pérdida de peso.

Beneficios psicológicos del Bikram Yoga

El aspecto más gratificante del Bikram no es la pérdida de peso o la mejora de la salud, pero sino el hecho de que has logrado completar hora y media de práctica en una habitación climatizada.

Los instructores de yoga señalan rápidamente que este ejercicio no es sólo un reto físico, sino también una proeza mental.

Te obliga a exprimir al máximo tu reserva de fuerza para aguantar un minuto más y luego otro más, hasta que finalmente estás descansando en la Postura del Cadáver (Savasana).

Puede comenzar como una cuestión de orgullo, el deseo de no ser el primero que se desmaya o sale de la habitación, pero pronto encontrarás que estás haciendo esto para ti y para nadie más.

Mientras que algunas personas pasan rápidamente del Bikram debido al calor y la humedad prácticamente insoportable, sigue siendo popular debido a sus beneficios constatados? no sólo para el cuerpo, sino también para la mente y para muchos, para el espíritu. Sobra decir que todos los tipos de yoga son beneficiosos.

Cualquiera que sea el tipo de yoga que elijas practicar, necesitas tener el grado de compromiso adecuado para experimentar los beneficios del yoga.

La entrada Beneficios del Bikram Yoga aparece primero en Yogateca.

Fuente: este post proviene de Yogateca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

deporte bikram yoga hatha yoga ...

Bikram Yoga tiene condiciones muy estrictas. Su fundador exige clases con características determinadas: temperatura de 40ºC y 40% de humedad. Qué es el Bikram Yoga Al explicar los distintos tipos de Yoga, vimos brevemente qué es el Bikram Yoga. Es una vertiente del Hatha Yoga que surgió en la década de los 70 del siglo XX de la mano de Bikram Choudhury. Recordemos que el Hatha Yoga o Yoga Fís ...

lifestyle

Bikram Yoga, ¿qué es exactamente? Muy probablemente hayas escuchado nombrar este concepto alguna vez; pero es que cuando una piensa en yoga, simplemente no se puede imaginar que haya tantas variedades de la misma disciplina. Lo cierto es que con el paso del tiempo, el yoga, además de convertirse en la actividad favorita de muchas personas para relajarse y estar bien con sus cuerpos, también se ha ...

Yoga

Muchos quieren patentar asanas o tipos de Yoga. ¿Les respalda el Derecho? ¿Pueden ser propietarios del Yoga, sus ejercicios y formas de meditar? El fundador de Bikram Yoga, Bikram Choudhury, ha solicitado que se le conceda la patente sobre las 26 asanas de las que se compone su tipo de Yoga. ¿Tiene derecho a pedir una compensación monetaria por cada vez que las hagamos? EN QUÉ CONSISTE EL BIKRAM Y ...

ejercicios sobre dietas y ejercicios baile ...

Mejorar la coordinación y la elasticidad son algunos de los beneficios del yoga dance Los beneficios del yoga dance para la belleza y la salud están provocando que cada vez sean más los adeptos a esta nueva disciplina. Una actividad que se centra en combinar las ventajas del yoga tradicional con los movimientos y las melodías relajantes de la danza tradicional hindú. Nos encontramos, por tanto, an ...

deporte ponte en forma consejos para adelgazar ...

Son muchos los que se preguntan si el yoga adelgaza. En este artículo te enseñremos que realmente si hay ejercicios de yoga para adelgazar y sabremos cuales son sus beneficios y todo lo que aporta a nuestra salud. ¿El yoga adelgaza? La respuesta a si el yoga adelgaza no es fácil de responder. Y es que podríamos decir que si, el yoga adelgaza, pero no de manera exclusiva, es decir, como cualquier t ...

uncategorized aumentar la concentración con yoga beneficios de practicar yoga ...

El Yoga tiene enormes beneficios para tu cuerpo, y ahora que ya ha empezado el buen tiempo, incluso puedes practicarlo al aire libre, sobre una esterilla o en el suelo. El Yoga es mucho más que una serie de ejercicios y estiramientos, supone escuchar a tu propio cuerpo y ser capaz de despejar y observar los procesos de la mente de forma clara. Beneficios del Yoga Aumentar los niveles de concentrac ...

yoga beneficios del yoga aprender yoga ...

Yoga para la salud El yoga es una costumbre que conecta el cuerpo, la respiración y la cabeza. Esta costumbre usa posiciones físicas, ejercicios de respiración y meditación para hacer mejor la salud general. El yoga se desarrolló como una costumbre espiritual hace cientos de años. Actualmente la mayor parte de la gente en occidente hace yoga como ejercicio y para achicar el estrés. Los benefici ...

Beneficios del yoga

En esta publicación quiero hablarte sobre los beneficios del Yoga para la salud. También quiero introducir el formato de una clase y algunos consejos a seguir para empezar a practicar Yoga regularmente. ¡Vamos allá! Esta antigua filosofía india que se remonta miles de años, fue proyectada como un camino para la iluminación espiritual pero en la actualidad los beneficios físicos de la practica del ...

Hatha Yoga Beneficios del Hatha Yoga Libros de Hatha Yoga ...

Te contamos los beneficios del Hatha Yoga, su definición, asanas, libros más importantes, incluido el Pradipika… para saber si es para ti. Es el llamado Yoga físico. Definición de Hatha Yoga El Hatha Yoga es uno de los grandes tipos de Yoga. Hay que recordar que el Yoga se divide en dos grandes grupos: Hatha y Raja. El primero es el físico y el segundo el mental. ¿En qué se diferencian? Pues ...

Activa Flexibilidad

Es muy probable que alguna vez has leído o escuchado algo acerca del yoga. En efecto, muchas personas buscan en internet textos que expliquen algo sobre este tema. Pero, ¿realmente sabes qué es yoga? En este pequeño texto, vamos a tratar de presentar de modo sencillo algunos datos relevantes sobre esta disciplina tan antigua, pero que sigue ganando practicantes alrededor del mundo. Asimismo, vamo ...