Bienestarvalencia.com Idea guardada 4 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Cómo activar el metabolismo de manera natural y sana

Como activar el metabolismo de manera natural y sana

activar metabolismo


Algunas personas nos cuesta adelgazar o mantener su peso porque tenemos un metabolismo muy lento. Aquí os queremos mostrar como podéis activar vuestro metabolismo, pero de manera totalmente natural.

En Medicina Tradicional China un metabolismo lento podría deberse a una Deficiencia de Yang en general o Deficiencia de Yang de Bazo y/o Riñón en específico. El Riñón no envía suficiente “calor” a Bazo o Bazo no tiene suficiente “calor” propio para cocinar los alimentos. Yang aquí se refiere a la función, al empuje, a la energía que podríamos llamar digestiva. Por lo tanto según la dietética china podréis seguir las pautas que os recomendamos en las entradas sobre armonizar Centro y tonificar Riñón.

¿Que es el metabolismo?

¿Pero esto que significa sin “hablar chino”? Pues que el sistema digestivo no tiene la suficiente energía para procesar los alimentos. Ya se porque recibe demasiados alimentos o porque existe un trastorno cuya causa pueden ser variados. Hay personas que comen muy poquito y no consiguen adelgazar o incluso engordan y personas que se atiborran todos los días de comida y no engordan nunca. Los últimos tienen un metabolismo eficaz y muy activo (aquí también habría que investigar si no hay otro problema subyacente, pero si está todo controlado por el médico no hay que preocuparse). Las otras personas que comen poco y engordan facilmente tienen un metabolismo lento que no les permite desdoblar los alimentos, asimilar ciertos nutrientes y eliminar residuos de manera eficaz. Así pues para las personas con metabolismo lento es recomendable optar por una dieta baja en calorías (lo que no es sinónimo de poca cantidad!), alto contenido en nutrientes (de nuevo no es sinónimo de alto contenido en calorías!) y que active su sistema digestivo.

Nuestro metabolismo es un complicado conjunto de reacciones bioquímicas que se forman para mantener vivo y saludable nuestro organismo. Estas reacciones bioquímicas gastan calorías. Por lo tanto si tengo un metabolismo activo y eficaz automáticamente gastaré mas calorías que si tengo un metabolismo enlentecido que no produce la misma cantidad de reacciones bioquímicas.

¿Como activar el metabolismo o encender el fuego digestivo?

Conociéndonos os podéis imaginar que os sonará un poco chino lo que os vamos a contar. Pero ya sabéis que la Medicina Tradicional China no solo es nuestro trabajo, sino también ¡nuestra pasión!

Pues empecemos por un alimento que normalmente suele ser Yang:

La proteína

La proteína suele ser Yang, es decir “calurosa”. Si nos falta calor, habrá que aportarle calor, ¿no? Generalmente nuestra dieta escasea en este macronutriente. Solemos comer muchos hidratos de carbono y pocas proteínas. Sobre todo las personas que nos cuidamos, porque consideramos que si hablamos de proteína, estamos hablando de proteína animal e intentamos de evitarlas. Pero esto es justo lo que nos lleva a tener digestiones mas pesadas y tener mas hambre. No quiero demonizar los cereales, porque necesitamos de los 3 macronutrientes, es decir de hidratos de carbono, proteínas y grasas. Los cereales integrales además tienen infinidad de micronutrientes (sobretodo vitaminas del grupo B importantes para el sistema nervioso y minerales) que necesita nuestro organismo también. Lamentablemente los cereales que solemos tomar son o bien el pan que siempre suele contener trigo a mayor o menor cantidad o los cereales de desayuno que además de trigo contienen azúcares y no son para nada saludables.

La proteína nos permitirá hacer digestiones menos pesadas si las combinamos bien. Nosotros recomendamos acompañarlas con verdura cruda, poco hecha o cocinada al vapor. Así las enzimas de las verduras y la fibra ayudará a digerir eficazmente la proteína.

Ahora bien, es verdad que la proteína animal es la que mejor se asimila. Esto significa que podremos aprovechar todos los elementos (aminoácidos) de esta  proteína. Con la proteína vegetal (sobre todo legumbres) no pasa lo mismo. Aquí suelen faltar ciertos elementos (aminoácidos) que conllevan a un aprovechamiento menos eficaz. ¡Pero todo tiene solución! Al añadirle un cereal (integral y de buena calidad si es posible) le aportamos los elementos que faltan y asimilamos toda la proteína completa.

Frío

Otra de las recomendaciones para no apagar e incluso activar el “fuego digestivo” del que hablaba al principio es tomar un vaso de agua caliente en ayunas, no tomar bebidas frías nunca, no beber durante las comidas, no comer alimentos excesivamente fríos. Y esto lo tengo que explicar un poquito mas: los alimentos pueden ser de naturaleza fría o de temperatura fría. Obviamente los de temperatura fría (recién sacados de la nevera) deberíamos evitarlos al igual que las bebidas muy frías.

Los alimentos de naturaleza fría corresponden a la valoración que se les da en dietética china. Son en la mayoría las frutas y verduras. Ahora bien, la comida ha de ser equilibrada. Ni demasiado Yin ni demasiado Yang. ¡Así que esto no va a ser nuestra nueva excusa para no comer verduras! jajaaaa Pero si que es preferible adaptar los alimentos a la hora del día. Cuando sale el sol el Yang aumenta, al atardecer el Yang disminuye y aparece el Yin. Pues al igual lo podemos acompañar con nuestra alimentación. Los alimentos fríos comerlos durante el día, los alimentos mas calientes hacia la noche. Esto se traduce por ejemplo en cambiar la ensalada crudas en la cena por una tortilla con unas verduras al vapor o una crema de verduras.

Y os contamos un truco:

El jengibre en polvo (no el crudo), la pimienta Cayena, la canela, el cardamomo, la nuez moscada son buenos aliados para contrarrestar un frío excesivo de ciertos alimentos.



Cantidad

Para mantener un buen metabolismo es importante tener en cuenta la cantidad de comidas que hacemos durante el día y la cantidad de comida que ingerimos en cada comida.

Es decir, es mejor hacer las 5 o 6 comidas al día, porque cada vez que comamos se va a activar el metabolismo. La digestión en si gasta calorías y pone en marcha el proceso bioquímico del que hablábamos al principio.

Las raciones son importantes también. Nuestro organismo digiere mucho mejor pequeñas raciones que raciones muy grandes. Haciendo muchas comidas al día evitaremos llegar con mucha hambre a cada comida y por ende evitaremos los festines. En dietética china solemos recomendar quedarnos siempre con un poquito de hambre y comer solo el 80% de lo que podríamos comer. Esto es mas fácil decirlo que hacerlo, pero con un poco de consciencia a la hora de comer y las 5-6 comidas al día lo podemos lograr.

En esta entrada encontraréis un ejemplo del reparto de comidas que podéis hacer durante el día. No es recomendable comer a todas horas tampoco, porque nuestro sistema digestivo necesita procesar las diferentes fases en tranquilidad y no recibir constantemente nuevos alimentos. Pero una comida/tentempié cada 3-4 horas sería ideal.

 Desayuno

activar metabolismo-huevos pasados por agua


Es la comida con la que mas tenemos que “luchar” con las personas que vienen a la consulta – ¡y es la mas importante! Los que venís a la consulta sabéis que no solo os hacemos el tratamiento, sino que os damos un montón de recomendaciones para que el tratamiento sea mas duradero, exitoso y para que os sintáis bien para el resto de vuestras vidas y no solo el momento que venís a nuestra consulta.
¡Así que hay que desayunar! ¡Y un café con leche o un cortado no es un desayuno! Lo ideal sería tomar una proteína en el desayuno. Nosotros solemos recomendar varias cosas:
Lo ideal ideal sería un huevo pasado por agua en la que la yema esté todavía líquida. O bien un huevo cocido, claro está. Es la mejor proteína que existe y ¿¿porque no desayunar todos los días un huevo pasado por agua o cocido?? Como sustitutivo aceptamos por supuesto otras proteínas de origen animal o vegetal.
Ya que vivimos en la sociedad que vivimos, mucha gente no tiene tiempo de desayunar o tiene otras prioridades (arreglarse, ir a correr, ir a trabajar antes, etc.). En este caso disponemos del batido Complete de Juice Plus que os comentaba antes. Ya os hemos contado que se trata de un batido de proteína vegetal de alto valor biológico y que da muchísima energía! Y esto porque se produce? La sinergia de neurotransmisores en el cerebro se produce cuando se dispone de todos los aminoácidos necesarios. Así si le damos una proteína de alto valor biológico, nuestro cerebro tendrá todos los elementos de construcción para producir este equilibrio.

Empezar el día con un desayuno proteico (cuidado: no hiper-protéico!)  también nos ayudará suavizar los picos de azúcar en sangre. Al evitar la subida de azúcar en sangre que se produciría con un alimento con alto contenido en hidratos de carbono simples (pan, bollería, galletas, cereales de desayuno, etc. aunque sean integrales y por supuesto alimentos azucarados), evitaremos también la ansiedad por comer en general y por lo dulce en especial.

Hábitos

La siesta

Es verdad que en España se nos conoce también por la siesta. Hábito delicioso que deberíamos practicar todos, todos los días si es posible! De verdad. Para los discos intervertebrales que soportan durante todo el día todo el peso de nuestro cuerpo es un alivio bienvenido para volver a llenarse de energía y seguir cargando el resto del día.
Dicho esto para nuestro metabolismo no es lo ideal hacerlo exactamente después de la comida. Enlentece muchísimo nuestro metabolismo. El peristaltismo intestinal necesita también de la fuerza de la gravedad para hacer bajar el bolo alimentario.
activar metabolismo-evitar siesta


Dormir

Dormir bien es fundamental. Nuestro organismo necesita como mínimo entre 6 y 8 horas de sueño todas las noches. A lo contrario las hormonas necesarias para llevar a cabo un equilibrio a nivel físico, psíquico y también a nivel metabólico no se producirán.

Estrés

Pasa lo mismo con el estrés. El hecho de estar en modo alerta durante todo el día produce una desarmonía hormonal que afecta a nuestro metabolismo también.

 Intestino

Finalmente un buen equilibrio intestinal va a ser fundamental también. Por supuesto. Nuestro intestino no solo es el que procesa y digiere los alimentos, sino mucho mas importante es el que absorbe los nutrientes, el que elimina todos los desechos, el que produce el 80% de nuestro sistema inmune, el que produce el 89% de nuestra serotonina (la hormona del bienestar) a parte de sintetizar sobre todo las vitaminas del grupo B y la vitamina K y muchas otras funciones importantes mas.
Así pues tener un sistema intestinal en buen funcionamiento, es decir si es posible evacuar después de cada comida principal y tener una buena microbiota intestinal serán cruciales también para la perdida de peso.

Siempre se tendrá que ver cada caso, pero una buena ingesta de fibras tanto solubles como insolubles, será importante para una buena salud intestinal. Esto lo conseguiremos o bien con fruta y verdura o dependiendo del caso con suplementos nutricionales.

 Veo que es mucha información, pero tener un peso saludable es más que importante. No debemos de olvidarnos que no hay que tener prisa en perder peso para evitar el efecto yoyo. Pero si hay que evitar el sobrepeso. ¡Estamos seguros poder ayudar en este acometido!

La entrada original Como activar el metabolismo de manera natural y sana aparece en www.bienestarvalencia.com

[RETO=11]
Fuente: este post proviene de Bienestarvalencia.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

nutrición bajar de peso salud y vida

Mostaza para activar el metabolismo

En reiteradas oportunidades hemos oído “estos alimentos ayudan acelerar tu metabolismo”, “ella es bella y no engorda nunca por su metabolismo”, “a mí me juega en contra es mi metabolismo”; y así. Metabolismo, metabolismo y más metabolismo. Todo parece indicar que este factor es el más importante a la hora de bajar de peso y mantenerte en forma. Ahora ¿Sabías que ...

general nutrición

8 formas de activar tu metabolismo

Hoy quiero dedicar este breve post para dar unas claves a aquell@s personas que quieren adelgazar y no los consiguen y concluyen que "todos me engorda". Pero ¿es eso real?, la genética influye en el metabolismo aunque la relacción genética obesidad aun no es clara, lo que sí que lo está es que nuestros hábitos, lo que comemos puede ayudar a frenar nuestro metabolismo o acelerarlo. Por el ...

nutrición bajar de peso consejos ...

Todo lo que necesitas saber para incrementar tu metabolismo

Si estas tratando de perder peso, incrementar tu metabolismo de forma natural puede ayudarte a bajar mas peso sin tener que cortar tantas calorías. Entender que es el metabolismo En términos simples, el metabolismo es el ritmo o la velocidad a la cual tu cuerpo quema calorías . Muy pocas personas tienen un metabolismo rápido o acelerado. Con un metabolismo mas rápido serás capaz de perder más peso ...

BLOG

El metabolismo

METABOLISMO Qué factores dificultan el metabolismo    ¿Por qué el alimento no es el enemigo?  ¿Cómo funciona tu cuerpo?  ¿Cómo acelerar el metabolismo?  10 formas de ayudar efectivamente a su metabolismo  Principios y recomendaciones para acelerar el metabolismo. EI METABOLISMO Después de los 25 años de edad, si no realizamos ejercicios de fuerza (actividad física) ...

Nutrición Deportiva activar metabolismo cómo activar metabolismo ...

Entrenamiento coherente para activar tu metabolismo

Si necesitas activar tu metabolismo porque tu cuerpo no responde a las dietas, tienes hipotiroidismo, menopausia o estás tomando alguna medicación que te engorda, te recomendamos que sigas leyendo. La dieta no es suficiente por si misma para bajar y mantener el peso ideal, incluso, la Dieta Coherente siendo la mejor dieta para adelgazar, necesita […]

general acelerar metabolismo adelgazar ...

ALIMENTOS QUE ACELERAN EL METABOLISMO

Image courtesy of photostockSiempre escuchamos que para bajar de peso o mantenerse delgado debemos tener un buen metabolismo, esto crea la idea que quienes padecen sobrepeso es porque su cuerpo no esta realizando las funciones metabólicas de forma adecuada. Y la verdad es que más del 80% de los casos de sobrepeso es cierto. Sin embargo muchas personas se cierran a la idea de, que si su metabolis ...

perder peso salud belleza ...

Cómo acelerar el metabolismo para bajar de peso

A través de diferentes procesos físicos y químicos, nuestro organismo transforma los nutrientes de los alimentos en energía, necesaria para realizar todo tipo de acciones biológicas: desde movernos hasta respirar o hacer la digestión. La energía que no utilizamos se almacena en nuestro cuerpo en forma de lípidos (grasas), de ahí la importancia de llevar una vida activa y estimular nuestro metaboli ...

dietas y nutrición perder peso

Cómo perder peso con tu metabolismo: 8 pasos para conseguirlo

Muchas veces hemos hablado de la importancia de aprovechar el metabolismo y ponerlo de nuestra parte para perder peso y evitar el estancamiento. Por eso hoy hablaremos de los pasos que debes seguir simultáneamente para conseguir este efecto. No es lo mismo adelgazar si el metabolismo es lento o rápido y esto se nota en que tus esfuerzos al hacer dieta se notan mas rápido y tu peso disminuye. Para ...

alimentación asuntos físicos belleza ...

10 formas de acelerar el metabolismo

Acelerar el metabolismo es el Santo Grial para aquellos preocupados siempre por bajar peso, pero en realidad, la rapidez con la que tu cuerpo quema calorías depende de varias cosas. Algunas personas heredan un metabolismo rápido. Simplemente, los hombres tienden a quemar más calorías que las mujeres, incluso en reposo. Y para la mayoría de la gente, el metabolismo se desacelera de manera constante ...

mente y alma consejos útiles colesterol y grasa ...

Trucos para acelerar el metabolismo

El cuerpo humano es una maravilla, es increíble la cantidad de cosas que es capaz de hacer y lo importante que es que éste funcione correctamente. Uno de los temas que generalmente nos preocupan más es nuestro peso, y en general la grasa que se acumula con el paso del tiempo. Cada persona tenemos un metabolismo diferente y su forma de trabajar a veces es más lenta o más rápido dependiendo de facto ...