Hoy queremos contarte cuáles son esos protocolos que debes seguir para que tu dolor de espalda no se cronifique y lo puedas solventar rápida y eficazmente.
¿Por qué nos duele la espalda al levantarnos?
El ritmo de vida que llevamos actualmente no ayuda en absoluto a disfrutar de una espalda fuerte y sana. Estos son algunos de los motivos causantes de las tan generalizadas molestias lumbares, dorsales y cervicales:
- Estrés.
- Sedentarismo.
- Malos hábitos alimentarios.
- Consumo de sustancias tóxicas (tabaco, alcohol, drogas).
- Falta de horas de sueño.
- Adopción de malas posturas para dormir.
- Uso de colchones viejos o de mala calidad.
- Utilización excesiva de dispositivos móviles.
Lo cierto es que hay numerosos factores que te pueden conducir a los molestísimos dolores de espalda, si bien la calidad del sueño es uno de los más importantes y al que debemos prestar mayor atención. Dormir bien, en una postura correcta y con buenos colchones son aspectos fundamentales para evitar el dolor de espalda.
¿Cuál es la mejor postura para dormir?
Desde Colchón Expres te explican en este vídeo cuál es la mejor postura para gozar de un buen descanso.
Como ves, dormir boca abajo es un error ya que te obliga a realizar una torsión de cuello que suele derivar en tortícolis y problemas en la zona cervical. ¿Te imaginas qué pasaría si estuvieras siete horas al día con el cuello girado hacia un lado? Esto es lo que hacemos al dormir boca abajo. ¡Evítalo a toda costa! Por el contrario, lo que sí tienes que hacer es mantener la espalda bien alineada.
Lo mejor, por tanto es dormir boca arriba, la postura favorita de fisioterapeutas, traumatólogos, dermatólogos y, en general, expertos en el cuidado de la espalda. Sin embargo, si roncas o sufres apnea, lo más adecuado para ti es dormir de lado, en posición semi-fetal.
¿Cuántas horas debes dormir?
Si sabemos que el sueño es uno de los pilares básicos para gozar de una buena salud, entonces debes tratar de dormir las horas recomendadas por la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos:
- Recién Nacidos (de cero a cuatro meses). Recomendado: de 14 a 17 horas. No recomendado: menos de 10 horas.
- Bebés (de cuatro a once meses). Recomendado: de 12 a 15 horas.
- Niños (de uno a dos años). Recomendado: de 11 a 14 horas. No recomendado: más de 15 ni menos de 8 horas.
- Niños (de tres a 13 años). Recomendado: de 10 a 13 horas.
- Adolescentes (de 14 a 17 años). Recomendado de 8 a 10 horas. No recomendado: menos de 7 horas.
- Jóvenes (de 18 a 25 años). Recomendado: de 7 a 9 horas. Aceptable: de 6 a 11 horas.
- Adultos (de 26 a 64 años). Recomendado de 7 a 9 horas. Aceptable: de 6 a 10 horas.
- Mayores (más de 65 años). Recomendado: de 7 a 8 horas. Aceptable: de 5 a 9 horas.
¿Qué más se puede hacer para tener una espalda sana?
Si los colchones de tu casa tienen más de diez años o son de dudosa calidad, ¡cámbialos! No escatimes, recuerda que en la cama pasas un tercio de tu vida y de ella depende, en buena medida, la salud de tu espalda.
Asimismo, debes ser consciente de tu 'higiene postural', es decir, debes intentar adoptar siempre una posición correcta y equilibrada en la medida de lo posible: flexión de las rodillas, espalda recta y trasero hacia atrás. Y si trabajas frente a la pantalla de un ordenador, trata de seguir las indicaciones que se reflejan en la siguiente imagen.
La natación y otros deportes como el ciclismo, el esquí o el pádel mejoran el estado de la espalda. Y en cuanto al ejercicio, se recomienda practicar el remo con polea, remo con barra, jalón en máquina y abdominales hipopresivos. Si los practicas con regularidad, verás cómo tonificas tu espalda y reduces el dolor.
Y, por supuesto, llevar una vida activa y saludable te ayudará a dormir, a reducir el dolor y a estar más sano en términos generales. Para ello, aparte de practicar ejercicio moderado, tienes que llevar una dieta sana, reducir el estrés y evitar consumir productos tóxicos como el tabaco o el alcohol.
Dónde comprar un colchón de calidad
En Colchón Exprés disponen de un amplísimo catálogo de colchones de primeras marcas fabricados en España. Sus expertos en descanso te aconsejarán y guiarán para que tu compra sea todo un éxito.
colchones