Seguro que solamente leyendo el título te has sentido identificado/a. Y es que el dolor de espalda es ya una de las dolencias más comunes en los países occidentales. En concreto, en España y según datos de un informe de la Sociedad Española de Reumatología (SER), más del 80% de las personas padeceremos dolor de espalda agudo en nuestra vida, mientras que, a día de hoy, esta dolencia ya afecta al 20%, seguida por otras afecciones reumáticas, como la artrosis o la artritis. Todo ello nos lleva a hacernos una inevitable pregunta, ¿podemos evitar estos dolores aparentemente inofensivos y esporádicos? ¿Qué factores se encuentran detrás de un dolor de espalda común?
Entre los tipos de dolores más habituales se encuentran la lumbalgia, la dorsalgia y la cervicalgia. La lumbalgia suele ser el más común, puesto que afecta a zonas que movemos más a menudo, a veces sin darnos apenas cuenta. Es posible que tengas lumbalgia si te cuesta mucho mover objetos relativamente pesados, si te produce molestia agacharte o si sientes hormigueo y entumecimiento continuo en las lumbares.
Causas mas evidentes del dolor de espalda común
Vamos a repasar, brevemente, los factores o causas que se esconden detrás de estos dolores:
Causas de tipo circunstancial
- A veces, tan solo inclinarse bruscamente puede producir dolor de espalda.
- Levantar o transportar objetos o muebles pesados.
- No calentar antes de hacer deporte o cualquier actividad física.
- Estirar demasiado (los extremos son siempre negativos).
- No estirar en absoluto (¿ves?).
- Permanecer horas sentado, sin levantarte.
- Pasar muchas horas seguidas de pie en la misma posición.
- Dormir con una almohada inapropiada.
Causas derivadas de problemas de salud relacionados
- Gripe y otras enfermedades del sistema respiratorio.
- Una distensión muscular.
- Dolor de cabeza agudo.
- Posible fractura en vértebras.
- Artritis, fibromialgia y otras afecciones crónicas ligadas a huesos y articulaciones.
- Una hernia discal.
- Cálculos renales.
- Estrés o ansiedad.
- Contracturas.
¿Cómo paliar y/o evitar estos dolores?
- Descanso: aunque no lo creas, va a ser el método definitivo tanto para paliar el dolor de espalda como para evitarlo en la medida de lo posible.
- Calienta siempre antes de entrenar o de hacer actividad física de cualquier tipo.
- ¡Es hora de que descubras las bondades de los masajes!
- Dentro de las actividades físicas, el pilates y el yoga consiguen que estiremos más (y mejor). Algo que te ayudará de forma definitiva a evitar los dolores de espalda.
- Adopta una buena postura, erguida pero relajada, y levántate a menudo a estirar las piernas si pasas muchas horas sentado.
- Compresas tibias en el lugar del dolor. ¡Cada vez existen más remedios para el dolor de espalda ('cero' invasivos y naturales).
Como ves, hay muchas formas de llevar una vida activa y saludable sin 'atraer' esos dichosos dolores. Esperamos que con estos consejos, completándolos con los que compartimos desde el blog de Vivienda Saludable, puedas evitar los dolores de espalda este verano.
Antes de marcharnos, queremos hacer hincapié en la importancia de la almohada para evitar los dolores de espalda y en ESTE POST os ayudamos a escoger el modelo perfecto.
¡Nos vemos pronto!