Hay varios consejos que puedes seguir para mantener tu espalda en forma, pero si ya eres víctima de algún dolor muy agudo, puedes buscar ayuda profesional: aliviar el dolor de espalda con los mejores osteópatas en Barcelona, Madrid, Valencia o Pamplona es mucho más sencillo que hacerlo por tu propia cuenta, pues automedicarse suele ser contraproducente si lo que queremos lograr es una recuperación estable a largo plazo.
Espalda sana tras una lesión ¿Qué puedes hacer por tu cuenta?
Si tu dolencia no es mayor, puedes echar mano del frío y del calor. El hielo ayuda a controlar cualquier inflamación que puedas presentar y el calor es ideal para relajar los espasmos musculares que puedas presentar. Es importante que no apliques calor los tres días posteriores a la lesión, pues puede acentuar la dolencia y cuando lo hagas, nunca lo hagas directamente sobre tu piel. Lo ideal es conseguir una almohadilla térmica, una bolsa de agua o incluso una camiseta mojada con agua caliente. De esta manera te protegerás de quemaduras que puedan resultar más dolorosas que la lesión inicial.
Cuida tu postura al dormir: si tu dolor de espalda es constante y permanente, quizá te conviene revisar el estado de tu colchón, el lugar donde sitúas tus almohadas o la posición final que adoptas antes de dormir. Algunas lesiones de espalda son causa directa de un colchón vencido o de una mala postura al dormir. Un consejo muy útil es poner una almohada entre tus piernas que le ayude a tu espalda a disminuir la presión mientras duermes.
Al igual que la postura al dormir, es fundamental que cuides la postura al sentarte y al caminar. Tendemos a jorobarnos si somos tímidos o si somos muy altos o si no contamos con un espaldar en la silla que solemos usar, y esto desemboca en malas posturas que afectan a tu espalda y le generan lesiones. Mantén la espalda recta en la medida de lo posible y si tu trabajo te requiere sentado todo el día, asegúrate de tomar breves descansos para estirar tu cuerpo y moverte un poco.