Crear Salud Idea guardada 9 veces
La valoración media de 26 personas es: Excelente

¿Por qué que nos necesiten nos genera felicidad?

La felicidad tiene muchas vertientes y conseguimos sentirnos felices a través del amor. Una verdad humana que no podemos eludir es que todas las personas necesitamos sentirnos útiles. El hecho de que nos necesiten nos hace sentirnos bien, debido a nuestra condición de seres sociales. A lo largo de este texto veremos en mayor profundidad por qué sucede esto y cómo se relaciona con la felicidad.

Resulta innegable que necesitamos de las demás personas para sobrevivir. Ya sea a través de los padres, cuidadores, amistades, relaciones de pareja; como también las personas con las que nos cruzamos en nuestro día a día. Todos los días , de una manera u otra, contamos con la ayuda de otras personas. Es cierto que nadie es imprescindible, pero el sentirnos necesitados es algo que nos produce cierto bienestar.

Las investigaciones llevadas a cabo sobre este tema han intentado dar una explicación más objetiva a la vez que profunda. En una investigación sobre cómo prosperan las personas, los investigadores observaron que los ancianos que no se sentían útiles y necesarios para los demás, aumentaban 3 veces su probabilidad de morir prematuramente, en comparación con los que sí decían sentirse útiles y necesitados.



Fuente: Pixabay/CasualDestroyed

Esta necesidad es algo que también se proclama a través de las principales religiones del mundo. La entrega y el amor hacia el prójimo, así como un servicio desinteresado hacia los demás, son pilares fundamentales del mundo espiritual. A través de las diferentes culturas, sobre todo las de las personas que dicen sentirse más felices, son culturas que buscan más la acción de compartir que el individualismo y la competitividad.

Sentirse útil es prioritario para mantener la felicidad


Esto ya no forma parte solo de una creencia, es además una afirmación rotunda por parte de la ciencia. En las investigaciones realizadas por diferentes países, se comprobó como las personas que buscan servir a la sociedad tienen hasta 5 veces una mayor probabilidad de percibirse como personas realizadas y felices, a diferencia de quienes no consideran esto como algo importante en sus vidas.

Es importante destacar que cuando hablamos de ser “necesario” no implica ninguna relación con el orgullo y el egoísmo, tampoco con un apego insano a ser necesitado por los demás. Abordamos el tema de que nos necesiten a través de un deseo natural de servir y atender a nuestros semejantes. Queda bien ejemplificado bajo la sabiduría budista: “Si uno enciende una luz para los otros, ésta también iluminará el propio camino”.

Iluminar el camino
Fuente: Pixabay/DanielReche

La importancia de este hecho radica en que los seres humanos florecemos y nos desarrollamos gracias a las demás personas que están a nuestro alrededor. Nos enriquecemos, crecemos y potenciamos nuestras capacidades a través del vínculo y la relación.

Teniendo esto en cuenta, es posible entender mejor por qué hay sociedades en las que, a pesar de poseer riqueza y bienes materiales, sus ciudadanos son cada vez más infelices. Existe un mayor dolor e indignación precisamente en los lugares más prósperos. Esto refleja grandes verdades, como que los bienes materiales no están relacionados con la felicidad. En este tipo de sociedades hay un gran aumento de personas que sienten que nadie las necesita ya. Esto les lleva a la depresión y a la amargura de no encontrar el sentido de su existencia.

Que nos necesiten es algo valioso para el espíritu humano


Cuando percibimos que ya nadie nos necesita, es cuando nos invade el sentimiento de soledad. El sentirse inútil es un golpe duro para el espíritu humano, que se siente realizado a través de los demás. Esta sensación es la que nos lleva al aislamiento social, al dolor emocional y a la raíz del sufrimiento.

¿Qué podemos hacer si nos encontramos en una situación así? Como hemos dicho anteriormente, las bases de nuestra cultura nos arrastran a este sentimiento de soledad que tanta insatisfacción nos genera. Lo que se puede hacer al respecto es reflexionar. Es necesario que nos cuestionemos, no ya qué podemos hacer para que nos necesiten, sino cómo podemos apreciar lo que los demás nos ofrecen. Es necesario crear un sentido de hermandad y comunidad, para que haya una reciprocidad.

Fuente: Pixabay/sasint

Esto es algo de lo que poco a poco vamos teniendo una mayor consciencia, puesto que nos vemos inmersos cada vez en sociedades, donde nos aislamos más los unos de los otros. No nos sentimos útiles ni para la comunidad ni el sistema. Quienes tienen la mayor responsabilidad, los cargos políticos, no les interesan que nos unamos sino que nos separemos. Se construyen así sociedades donde sus miembros se sienten apartados.

Como esto es algo de lo que nos damos cuenta, hay que entender que la solución está en cada uno de nosotros. Lo que nos une a las personas en una estrecha relación de amistad o en un vínculo de compasión, es compartir nuestra dignidad humana, el sentido de que cada uno de nosotros somos necesarios, y podemos contribuir todos a a transformar el mundo en el que vivimos en algo mejor, con más sentido y humanidad.

Como habrás visto, no tienes de qué alarmarte si de repente te surge esa necesidad de resultar útil, de que alguien te necesite, ya que a todos en algún momento de nuestras vidas nos ocurre. Es algo inherente en nuestra naturaleza, necesitamos de los demás, y también que los demás nos necesiten a nosotros; no ya para ampliar nuestro ego o sentirnos importantes, sino con la motivación de que pertenecemos a un grupo.

Esta es, sin duda, una de las mayores claves para alcanzar la felicidad y dar sentido a nuestra existencia. Ya no sentirnos imprescindibles, porque nada ni nadie es imprescindible, pero si necesarios. Por lo que no hay que dudar, a su vez, en expresar también de forma honesta nuestra necesidad hacia los demás.

Y precisamente alcanzar la felicidad y el bienestar integral es el objetivo del método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar.

Pero, además, también es fundamental cuidarnos por dentro, para lo que podemos ayudarnos de la app Siente – que puedes descargarte aquí  Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

psicología autoayuda felicidad ...

El Efecto Contagio de la Felicidad

El pensamiento negativo tiene una influencia notable sobre el estado de ánimo propio pero también, del entorno más cercano. Cuando una persona queda con otra que tiene una tendencia notable al pesimismo puede sentir cómo su compañía puede hacerle sentir menos vital en ciertos momentos. A la inversa también ocurre que la felicidad tiene un efecto contagio, es como un imán que transforma todo el ent ...

Autoayuda desarrollo personal felicidad

¿De qué depende tu felicidad? 5 factores clave

Con frecuencia, todos hemos leído en textos de autoayuda que la felicidad depende únicamente y exclusivamente de cada uno de nosotros. Pese a que está claro que todos tenemos una gran influencia sobre nuestro propio estado de ánimo, dar a esta idea un valor absoluto solo puede incrementar la frustración. Y es que, la felicidad depende de más factores que analizo hoy en este artículo. Elementos que ...

Felicidad y vida Mejores páginas cómo conseguir la felicidad ...

Qué es la felicidad – Todo lo que querías saber

¿De verdad quieres saber qué es la felicidad? ¿No crees que la felicidad es algo muy personal? Aquí te dejo muchas pistas para que entiendas de verdad la felicidad. Qué es la felicidad ¿Cómo se alcanza la felicidad? Consejos para ser feliz Cómo mantenerse feliz – El mejor Manual para ser feliz CONFERENCIA DE FELICIDAD en la Feria de León (MÉXICO) Consejos avanzados para saber cómo ser feliz ...

chocolate comer chocolate beneficios chocolate ...

¿Por qué comer chocolate nos hace sentir mejor?

Solemos comer chocolate porque nos da esa fantástica sensación de felicidad y relajación. Ahora bien, ¿por qué razón sentimos esto? Los siguientes nutrientes son responsables de ello: Triptófano: que es el aminoácido encargado de regular los niveles de Serotonnina en nuestro cerebro. Esta monoamina neurotransmisora, es conocida también como "la hormona del bienestar". Feniletilamina: anf ...

Psicología general Uncategorized Felicidad

La felicidad desde el punto de visto pragmático ¿Qué es? ¿Cómo conseguirla?

En este post voy a hablar sobre ese concepto tan abstracto y a la vez tan concreto como puede ser la felicidad. ¿Qué es la felicidad? ¿Cómo conseguirla? La felicidad es un tema del que se ha hablado desde el inicio de los tiempos, muchos filósofos, han reflexionado sobre ella llegando a conclusiones muy variopintas: placer para algunos; honores para otros; riqueza, de acuerdo a otros puntos de vis ...

Motivación

La auténtica felicidad es la actitud con la que viajo por la vida

¿Piensas que existe la auténtica felicidad o por el contrario solo es una mera ilusión? Desde Positivalia te podemos asegura que sí existe y se puede conseguir, siempre y cuando tengas una actitud positiva y ganadora. También te puede interesar: ¿Qué es la motivación y por qué deberías motivarte? ¿Existe la felicidad?  ¿Qué es para ti ser feliz? ¿Eres feliz? Estas preguntas se las ha hecho el ser ...

Futuro Empleo Negocios ...

Activa la felicidad de los demás

Nada más leer el título a más de uno le surgirá la primera duda: "Pero si yo no me aguanto a mí mismo, ¿como voy a activar la felicidad de los demás?" Pues seguramente es por eso, porque te importan poco los demás y sólo piensas en ti. Cuando te des cuenta de lo que tú puedes aportar a la felicidad de los demás, probablemente descubras tu propia felicidad. Activar la felicidad de los dem ...

LA MÚSICA DE LA FELICIDAD PSICOPOSITIVISMO Felicidad

La curva de la felicidad

En el momento en que nos acercamos a nuestro 40º aniversario, las alarmas empiezan a saltar. Que si hemos desaprovechado nuestro potencial, que si no hemos alcanzado ninguno de nuestros objetivos, que si necesitamos darle un nuevo impulso a nuestra existencia… Todos ellos son síntomas de la célebre crisis de los 40 que, en el ecuador de nuestra vida, nos hace replantearnos el sentido de aquello qu ...

happiness las 10 claves de la felicidad lifestyle ...

Las 10 claves de la felicidad

Yendo y viniendo por Internet encontré un artículo que mencionaba las 10 claves de la felicidad, desarrolladas por la organización Action for Happiness. Me pareció lindo compartirlos, así que se los dejo: Hacer cosas por los demás: ayudar a otros no es sólo bueno para ellos, te hace más feliz y saludable. Dar también te conecta con más personas, crea relaciones más fuertes y ayuda a construir una ...

psicología autoayuda bienestar personal ...

En busca de la felicidad

¿Qué es lo que busca el ser humano? La respuesta más común es FELICIDAD, la mayoría va tras ella a ciegas, desconociendo su definición o lo que representa de manera personal, creyendo que es algo que se encuentra de un momento a otro. Según la real academia de la lengua Felicidad significa: Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien o también satisfacción, gusto, contento. Definici ...