¿Cuándo haces ejercicio al aire libre tu nariz empieza a gotear?, tranquilo es algo normal, de hacho le ocurre al 40% de los corredores de resistencia, aunque no sólo le pasa a los corredores, ¿no te has fijado en la peculiar forma que tienen los futbolistas o los ciclistas de “sonarse los mocos”?, por si no lo tienes en la cabeza aquí tienes una foto de esos momentazos, aunque ya te adelanto que no es muy agradable :)
Normalmente el moqueo se produce cuando hacemos ejercicio al aire libre, y da igual la época del año, solemos tender a asociar el goteo nasal con síntomas de alergia o catarros, pero no tiene porque estar asociado a esto, puede estar inducido por una rinitis inducida por el ejercicio (RIE), una forma de rinitis vasomotor, una condición no inflamatorio, que además del goteo por la nariz suele ir acompañado de congestión, estornudos y picazón tanto de ojos como de nariz.
Que tu nariz chorree literalmente mucosidad mientras haces ejercicio no es agradable, pero más allá de la molestia que ocasiona no suele ser un problema importante.
¿Y por qué se produce este moqueo al hacer ejercicio?
Cuando hacemos deporte necesitamos más oxígeno, ¿y cómo lo obtenemos?, a través de la nariz y de la boca.
Nuestro cuerpo que es muy sabio y está muy bien diseñado, para protegernos de los patógenos externos ha equipado a nuestra nariz de una fina mucosa que se estimula cuando pasa aire por el cilio, ¿el resultado?, un aumento de mucosa y el consiguiente “chorreo nasal”.
Todo esto se agrava con el aire frío o seco del exterior, la humedad, las partículas en el aire (incluso aunque no sean sustancias alérgenas) y la polución ambiental.
Además las personas con tendencia a sufrir alergias tienen más probabilidades de padecer esta molestia.
¿Cómo lo puedo solucionar?
Si el moqueo te resulta muy molesto te puedes hacer con un buen spray nasal, los puedes encontrar en cualquier farmacia, y utilizarlo unos 20 minutos antes de entrenar.
Si en tu caso la rinitis está relacionada con la alergia deberás seguir el tratamiento médico que te hayan marcado, normalmente con antihistamínicos y descongestivos, o con inmunoterapia.
Importante: si tu nariz moquea mucho te recomiendo que acudas a tu médico de cabecera para asegurarte de que no padeces alguna enfermedad más importante como el asma.
¿Por qué me moquea la nariz al hacer ejercicio al aire libre? es un post de: Operación Bikini