¿Cuando haces ejercicio acabas con la cara roja como un tomate?, yo por lo menos acabo así casi todos los días, y si a ti también te pasa tranquilo sólo es un problema, si es que se puede llamar problema estético, realmente tu cara roja sólo es una señal de que estás trabajando duro, así que bien hecho.
Cuando hacemos ejercicio se producen muchos cambios en nuestro cuerpo, para comenzar respiramos más rápido para conseguir llevar la mayor cantidad posible de oxígeno en la sangre, nuestro corazón también empieza a latir más rápido y aumenta el flujo sanguíneo a los músculos. Además millones de pequeños vasos sanguíneos (capilares) se acentuarán (lo que se conoce como vasodilatación) para suministrar más oxígeno a los músculos y arrastrar los productos de desecho que se acumulan. Es la vasodilatación de los capilares lo que hace que nuestra cara parezca un semáforo en rojo.
Como te imaginarás con todo el trabajo que está sucediendo dentro de nuestro cuerpo, la temperatura corporal también aumenta lo que también contribuye a que se nos ponga “la cara colorada” cuando hacemos ejercicio.
Las mujeres con rosácea son las más afectadas por este “problemilla” ya que tienen más capilares rotos y cualquier vasodilatación causada por el ejercicio lo empeora, y para las mujeres con la piel clara el problema de la cara roja también es más evidente, alguna chica me ha llegado a confesar que después de entrenar en el gimnasio se queda un rato en el vestuario para no salir a la calle con la cara tan roja
¿Cómo puedo evitar que se me ponga la cara tan roja con el ejercicio?
Ya te he dicho antes que la cara roja es sobre todo un problema estético, pero lo cierto es que de una cara roja por el ejercicio a una cara irritada hay sólo un paso muy pequeño, especialmente si tienes la piel muy sensible, por la mezcla de calor y sudor.
Para evitar que la piel se te irrite y te pongas tan roja ten a mano un spray de agua fría para echarte por la cara y refrescarte cuando notes calor, puede ser de agua normal o en las farmacias puedes encontrar un montón de aguas termales.
También te ayudará secarte el sudor de la cara con una toalla, pero no lo vayas a hacer restregándote la toalla, simplemente presiona la toalla contra la cara sin arrastrarla.
Y por último manténte muy hidratado mientras haces ejercicio.
Muy importante: aunque en la mayoría de los casos la cara roja por el ejercicio no es nada preocupante, si se acompaña de otros síntomas como diarrea, dificultad para respirar, palpitaciones, presión arterial baja o sensación de mareo leve deberías acudir al médico para hacerte una revisión.
¿Por qué se me pone la cara roja al hacer ejercicio? es un post de: Operación Bikini