¿Por qué es tan importante el sánscrito en Yoga?

El sánscrito se usa en cualquier texto que leas sobre Yoga: asana, pranayama, mantra… son términos habituales. ¿Por qué se usa tanto?

Antes de nada, ¿qué es el sánscrito?

El sánscrito es una de las tres lenguas clásicas más importantes. ¿Qué es una lengua clásica? Es una lengua muerta que sigue teniendo interés cultural, por lo que se sigue estudiando. Las otras dos más importantes son el latín y el griego antiguo

El sánscrito se usó en el subcontinente indio, mayor que el actual estado de la India, durante milenios. De hecho, según el hinduismo es la lengua más antigua de la humanidad, aunque esto no está demostrado.

Se llama sánscrito porque proviene de dos palabras:

Sam: significa bien / bueno.

Kritam: hecho / terminado.

El significado conjunto es perfecto, completo, exacto.

El alfabeto sánscrito contiene 51 letras o bijakshara, más que el nuestro porque cada vibración, cada sonido que emitimos está representado con una letra, esa era la intención al crear esta lengua.

El sánscrito fue durante siglos el vehículo transmisor de la cultura y civilización indias.

Yoga lingüístico

Según la tradición hindú, el sonido del Om creó el mundo gracias a su vibración. El resto de palabras tienen una vibración especial, no tan importante como la del Om.

El Nada Yoga es una rama del Yoga que busca acallar y equilibrar la mente a través del sonido. Ese sonido tan especial puede producirse con instrumentos musicales o con nuestras cuerdas vocales.

El sánscrito es la lengua que guarda una mejor relación entre el significado que le damos a una determinada palabra y la vibración al pronunciarla.

Como el sánscrito a través de esa vibración nos ayuda a conectar con lo absoluto, que es la función del Yoga, se le llama Yoga lingüístico. Además, el sánscrito es la lengua original en que se redactaron la  mayoría de los textos más importantes del Yoga.

Lengua sagrada

Las más importantes doctrinas filosóficas y espirituales surgidas de la India consideran esta lengua como sagrada, por lo que es habitual ver las letras sánscritas (que antes vimos que se llaman bijakshara) en textos budistas, hindúes, jainistas, etc. Por ejemplo, la palabra karma, tan extendida ya en occidente, es un término sánscrito.

Los alumnos de estas filosofías repiten las palabras de sus textos (en frases que pueden ser muy largas) una y otra vez para aprendérselos de memoria, pero también por lo que ya hemos repetido, que su vibración nos ayuda a alcanzar estados mentales positivos.

La claridad del sánscrito es buena para el Yoga

¿Cuántas posturas de Yoga conoces?

¿De cuántas has oído hablar?

¿Cuántas hay en realidad?

Pues probablemente conoces decenas. A lo mejor no te salen ahora todas, pero cuando las ves, sí las reconoces. El caso es cómo llamarlas a todas.

Ten en cuenta que cada postura tiene variantes, algunas hasta siete u ocho, y sería dificilísimo ponerle un nombre a cada una con el que quedara claro cuál es la diferencia respecto a otras asanas y entre variantes, si los primeros yoguis no hubiesen contado con el sánscrito.

Por ejemplo:

la Postura del Arco o Dhanurasana se realiza tumbada boca abajo, agarrando los tobillos con las manos y elevando las piernas y el pecho de la WideMat. Así la parte doblada del arco es la que está abajo.

Añadiendo la palabra Urdhva, que significa hacia arriba, indicamos que en esta variante el cuerpo mantiene la forma de arco, pero hacia arriba, dejando la parte arqueada arriba.

Añadiendo Eka Pada, que significa una pierna, indicamos que hacemos la Urdhva Dhanurasana con una sola pierna apoyada.

Con el ejemplo de la Postura del Arco, vemos que el sánscrito es muy sistemático y sirve para poner los nombres a posturas en las que hay pequeñas diferencias de una variante a otra y para definir muy bien en qué consiste una asana.

Todas las Posturas de Yoga

Chakras y sánscrito

En resumen, al practicar Yoga estamos conectándonos a una frecuencia, a una vibración que conduce a un estado de paz, tranquilidad y armonía con nosotros mismos y con todo lo demás. Según la Tradición del Yoga, esto mismo se consigue también con la vibración especial que tiene el sánscrito, y es este punto el que diferencia a esta lengua de las demás.

Además, el sánscrito puede estimular los centros energéticos de nuestro cuerpo, los chakras, algo muy estudiado en el Yoga del sonido o Nada Yoga.

SIGNIFICADO DE LOS NOMBRES SÁNSCRITOS DE LAS ASANAS

¿Te animas a aprender algo de sánscrito? Comenta y comparte este artículo en Facebook, Twitter o Pinterest. Te espero en los comentarios. ¡Muchas gracias! Namaste.

.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Posturas de Yoga Eka Pada Urdhva Dhanurasana Pada Shirsha Urdhva Dhanurasana ...

Urdhva Dhanurasana y Chakrasana son la misma asana, llamada Postura de la Rueda en español. Aprende su técnica, beneficios y variantes. Introducción a la Urdhva Dhanurasana La Urdhva Dhanurasana es la Postura de la Rueda. En realidad es una variante de la Dhanurasana, nombre en sánscrito de la Postura del Arco. En WideMat Blog tenemos un artículo sobre la Dhanurasana, pero hemos decidido hacer est ...

Posturas de Yoga Akarna Dhanurasana. Dhanurasana ...

¿Conoces la Dhanurasana o Postura del Arco paso a paso, sus 6 variantes, beneficios y contraindicaciones con vídeos y fotos? Aquí lo encontrarás todo. Introducción a la Dhanurasana La Dhanurasana o Postura del Arco es de esas asanas que parecen muy difíciles. Si sabes cómo hacerla y calientas, no deberías tener problemas. Eso sí, hay que practicar y entrenar bien, porque la flexibilidad de los adu ...

Posturas de Yoga Nombres de las asanas Nombres de las posturas de Yoga ...

¿Te has preguntado el significado de los nombres de las posturas de Yoga y por qué se usa el sánscrito? Cada asana y variante tiene uno propio. Vamos a organizar los nombres de estas asanas en grupos: partes del cuerpo, animales y plantas, números, objetos y grandes sabios. Además pondremos ejemplos al lado de los nombres. Tal vez el orden alfabético serviría para encontrar más rápido los nombres, ...

Cada día es un descubrimiento en mis clases de Yoga, y fuera también //:P Este mantra -significa sonido con poder espiritual en sánscrito- cantado por Tina Turner lo había escuchado alguna vez, pero no para meditar y siendo consciente de su verdadero significado. Esta meditación invoca la paz en uno mismo, en tu familia, en tu barrio, en tu ciudad, en tu continente, en el mundo. Aquí os dejo el ...

Salud

Mucho se ha hablado del yoga para ayudar con el estrés y contrarrestar estar sentado en un escritorio, pero ¿qué pasa con el yoga para mejorar la digestión? El yoga se originó hace miles de años en la India por muchas intenciones espirituales, mentales y físicas. Una de estas intenciones es aumentar el Agni (sánscrito para “fuego”), que se utiliza para referirse a los procesos digestiv ...

Yoga

La Dandasana o Postura del Bastón es de las posturas más importantes en Yoga.  Y lo es por un motivo tan simple que a veces pasa desapercibido. La Dandasana o Postura del Bastón es una de las asanas más importantes. No hay variantes de esta postura. Al menos en lo que a parecido físico se refiere. Es cierto que la Dandasana tiene un nombre que se usa en muchas posturas, añadiéndole al término otra ...

consejos novedeades

Se llama mantra a una oración corta (estribillo) hindú y budista que se repite muchas veces. Existen mantras para casi todo: para alejar los malos pensamientos, relajarse, prepararse para el trabajo, realizar deportes, aumentar el amor, etc. La palabra sánscrita mantra proviene de las raíces manas (?mente?) y traiate ?liberar?; por tanto, el mantra se considera un liberador de la mente. Introducci ...

salud femenina beneficios del yoga yoga para embarazadas

Tanto si llevas años practicando Yoga, como si jamás has pisado un shala, la práctica de Hatha Yoga puede ayudarte a llevar un embarazo más llevadero, pero como cualquier ejercicio, tiene varias contraindicaciones que es importante tener en cuenta. En primer lugar, las nociones básicas nos dicen que es mejor parar la práctica durante el primer trimestre, para dar oportunidad a que el bebé se asien ...

Hatha Yoga Beneficios del Hatha Yoga Libros de Hatha Yoga ...

Te contamos los beneficios del Hatha Yoga, su definición, asanas, libros más importantes, incluido el Pradipika… para saber si es para ti. Es el llamado Yoga físico. Definición de Hatha Yoga El Hatha Yoga es uno de los grandes tipos de Yoga. Hay que recordar que el Yoga se divide en dos grandes grupos: Hatha y Raja. El primero es el físico y el segundo el mental. ¿En qué se diferencian? Pues ...

deporte bikram yoga hatha yoga ...

Bikram Yoga tiene condiciones muy estrictas. Su fundador exige clases con características determinadas: temperatura de 40ºC y 40% de humedad. Qué es el Bikram Yoga Al explicar los distintos tipos de Yoga, vimos brevemente qué es el Bikram Yoga. Es una vertiente del Hatha Yoga que surgió en la década de los 70 del siglo XX de la mano de Bikram Choudhury. Recordemos que el Hatha Yoga o Yoga Fís ...