Yoga sutra 1:2. ¿En qué consiste el yoga?

Yogaścittavṛttinirodhaḥ||2||

2. El Yoga se alcanza mediante la supresión de las modificaciones de la mente.


Este es uno de los sutras más importantes y conocidos, ya que en él se define el objetivo del Yoga. Pero ha de ser interpretado correctamente, si no, nos puede llevar a la confusión.


A menudo este sutra se traduce como "El yoga es la supresión de la mente", o "El yoga consiste en eliminar las modificaciones mentales". El yoga no es eso, el yoga es "unión", la palabra yoga alude a un fin, no a un medio. Por eso, el yoga no "es" poner la mente en blanco, o no "consiste en" suprimir la mente, sino que, ese estado de unión, ese estado de yoga, "se alcanza mediante" la supresión de las modificaciones de la mente.

Hay que definir mucho más aquí para esclarecer esta sentencia. Para ello, tenemos que apoyarnos en la frase original en sánscrito, en lo que quería transmitir el gran Patanjali. Vemos que la frase tiene cuatro conceptos:

-Yoga.
-Chitta.
-Vritti.
-Nirodha.

Yoga es unión; la palabra yoga deriva de la raíz sánscrita yuj, que significa yugo. Por eso yoga es sinónimo de unión. También es cierto que según el contexto, la palabra "yoga" puede tener otros significados, tales como: concentración o método. Nosotros, no obstante, nos atendremos al concepto de "unión". Pero ¿unión con qué? Aquí puede surgir el primer debate.

Las definiciones populares de esta "unión" son:

-"Unión de cuerpo y mente". La más apropiada al yoga que se practica hoy en día, a modo de gimnasia piscofísica o wellness.

-"Unión del hombre con Dios". Una definición más religiosa, que se remonta a los orígenes del yoga; y es que, la palabra "Yoga" es sinónimo de "Religión", de Religare, de "volver a unir".

-"Unión consciente con la esencia de uno mismo". Esta es la definición que le daba al yoga mi maestro Madhava. Está será también la definición que mantendré yo, siguiendo con esta línea de trabajo. Pero, ¿cómo se une uno con uno mismo?, os preguntaréis. ¿No estamos acaso ya unidos? Sí y no, es mi respuesta por ahora. A lo largo de este curso iremos desvelando ese concepto. Tened paciencia.


Chitta en el contexto del sutra se puede traducir como "mente", aunque eso no es del todo exacto. Según la tradición, la mente tiene cuatro partes o departamentos: manas, chitta, buddhi y ahamkara.

-Manas es la mente sensorial, aquella encargada de percibir todos los estímulos provenientes del mundo externo y convertirlos en sensaciones que posteriormente son procesadas e interpretadas.

-Chitta es aquello que podríamos definir como "memoria", ese departamento de la mente que almacena los datos de experiencias vividas y que es capaz de actualizarlos al momento presente, en lo que denominamos como el hecho de "recordar". Chitta es como un gran almacén de impresiones mentales, de memoria.

-Buddhi es el intelecto, esa parte de nuestra mente que es capaz de razonar y de tomar decisiones. Es, digámoslo así, el director de orquesta de la mente, "la joya de la corona".

-Ahamkara es el Ego, o la identificación de la conciencia con el yo pensante y sintiente. Es decir, eso que "ilusoriamente" identificamos con "nosotros". Pero, ¿somos eso nosotros? Esotéricamente se relaciona a ahamkara con la Luna, y al Atman (el Ser), con el Sol. La Luna no tiene luz propia, sino que refleja la del Sol, no obstante, nos identificamos con ella, y creemos que la "luz" proviene de nosotros, de nuestra identidad individual egoísta (no se confunda el término egoísta con el aceptado popularmente como persona que solo mira por sí misma, sino por aquella influida por el Ego, en el sentido que se identifica con él).

Ahora, después de definido esto, podemos arrojar un poco más de luz a la definición que le hemos dado a la palabra yoga. "Unión consciente con la esencia de uno mismo", es ser consciente de nuestra verdadera identidad, de nuestra verdadera naturaleza; despojarnos del eclipse ilusorio a que nos tiene sometido nuestra Luna, para unirnos al Sol interior.
Luna y sol conciencia


En realidad ya estamos unidos a ese Sol simbólico interno, pero no somos conscientes de ello. El verdadero trabajo del yoga no consiste en unirse pues, sino en ser conscientes de que ya estamos unidos. Este párrafo es de suma importancia, reléelo varias veces.

Bien, volviendo al tema, como veis, la mente tiene cuatro partes, pero en el contexto de este sutra, chitta hace alusión al conjunto total de la mente, abarcando todas las partes y no solo su aspecto "memoria".

Vritti es un término sánscrito que significa "oleadas", de ahí su interpretación como "modificaciones" o "cambios" en la estructura mental. La mente está constantemente cambiando, saltando de un pensamiento a otro, de una impresión a otra. Esto creo que es más que evidente.

Nirodha significa cesación o supresión, en este caso cesación de los estados de la mente. A saber hay cinco estados que puede tener la mente en estado de vigilia: mudha, kashipta, vikashipta, ekagrata y niruddha. Vamos a analizarlos uno por uno:

Mudha: Un estado primitivo de la mente. Mente en blanco, mente vacía, mente pesada... No confundir con los estados elevados. Esta es una mente dormida, un estado inconsciente, un estado de abotargamiento, como cuando estamos recién levantados o bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Kashipta: Mente dispersa. Este es el estado más habitual de la mente en la mayoría de personas. Una mente apasionada y poco concentrada. Hay infinidad de pensamientos que van cambiando según el color de nuestras emociones, estados de ánimo, puntos de vista, deseos y opiniones subjetivas y estímulos externos que llegan a través de nuestros sentidos y la influyen poderosamente. Se pasa rápidamente de un pensamiento a otro. Esta es una mente subjetiva y apasionada, que experimenta placer y dolor si sus deseos son satisfechos o no. Es una mente sin fuerza, una mente veleta movida "por la dirección que sople el viento".

Vikashipta: Este es un estado en el que la mente empieza a replegarse sobre sí misma en un intento de concentración, de limitar la dispersión. Es un estado intermedio entre el estado de kashipta y el estado de ekagrata o concentración. A este estado se llega de forma voluntaria, cuando tratamos de concentrar la mente en algo.

Ekagrata: Concentración. Este es el estado de una mente concentrada. Los pensamientos dispersos se reúnen en un punto, al igual que un rayo láser concentra en una dirección todos los haces de luz y resulta en algo poderoso. Una mente en estado de ekagrata es poderosa, porque puede reunir todo el poder de la mente en un solo punto elegido. Por ejemplo si queremos concentrarnos en una sola cosa y logramos que toda nuestra mente este enfocada en esa cosa, habremos logrado concentración. Esta concentración puede ser hacia fuera, logrando una acción efectiva, o hacia adentro (en técnica de meditación), logrando una profundización en nosotros.

Niruddha: Este es el estado supremo que puede alcanzar la mente. Es un estado de total reposo y equilibrio de la mente, en la que parece que la mente "no está", en el que parece que las modificaciones de la mente han cesado (chitta-vritti-nirodha). No confundir con el estado inicial de mudha, aunque puedan parecerse. Este es un estado totalmente consciente. La mente está tan concentrada que parece que está detenida. Es como cuando un ventilador gira a toda velocidad y sus aspas parece que están detenidas. En este estado se da el samadhi. Si no hay una mente en estado de niruddha, no puede llegar el samadhi o peldaño final del yoga. El estado de niruddha es el estado meditativo.

Esta es la finalidad del yoga, lograr un estado de niruddha para que sobrevenga el samadhi, la iluminación.
Samadhi, meta del yoga


Como podemos observar después de todo esto, yoga no es "dejar de pensar", yoga no es "suprimir la mente". Yoga es lograr un estado meditativo en el que la mente alcanza la iluminación.

Fijaos toda la sabiduría que puede albergar una simple frase, un simple sutra: Yogaścittavṛttinirodhaḥ.





Gopal

Fuente: este post proviene de Yoga casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Antonio Blay Fontcuberta (1924-1985) fue un destacado psicólogo (pionero de la psicología transpersonal en España), escritor, conferencista e instructor de yoga español, cuya obra se centró en el auto ...

Recomendamos

Relacionado

Yoga es una tradición popularizada por rutina en la era védica hacia la búsqueda de la verdad y la consecución de moksha la cual se gana sólo cuando la mente está libre de hábito, compulsiones y prejuicios. Esta apertura de la mente se llama Yoga, donde la mente está en estado constante de felicidad a pesar de los factores externos. La definición tradicional del yoga dice que, al practicar yoga, l ...

general

La palabra sánscrita yoga significa "unión". Hay muchas maneras de interpretar esta palabra, quizás una de las más beneficiosas es que por medio de la práctica del yoga, podemos desarrollar nuestra mente y nuestro cuerpo y alcanzar su evolución plena, el estado de iluminación. Queremos transformar nuestra mente ,que tiene el hábito de enojarse, apegarse, y sufrir altibajos, por una que t ...

general yoga

"Los Tres Pilares Del Yoga" Cómo Llevar tu Práctica a un Nivel Superior. ¿Por qué es importante para un Practicante de Yoga, INTEGRAR los Tres Pilares del Yoga? Ante todo tienes que tener claro que, da igual el método que practiques de yoga. El cuerpo humano es el mismo, la mente del ser humano es la misma y desde luego el funcionamiento de ese software que tenemos en nuestra mente, sea ...

Los 3 pilares del Yoga Posturas de yoga para principiantes Practicar yoga ...

El post Cómo Llevar los Ejercicios de Yoga a un Nivel Superior aparece primero en Clases Yoga. ¿Por qué es vital, ya sea un instructor o Practicante de Yoga, INTEGRAR estos Tres Pilares, en su práctica de yoga o en sus ejercicios de Yoga? <<Empieza ahora>> Para empezar no interesa mucho los ejercicios de yoga que realices ni el método que estés practicando de yoga. El funcionamiento de ...

general niños; yoga; bienestar

OBJETIVO DEL YOGA INSPIRADO EN NIÑOS: "BIENESTAR" El estrés en los chicos se manifiesta a través del cansancio, desorientación, sobreexitación y desmotivación entre otros. Un sabio yogui llamado Patánjali (entre los años 700 y 300 A.C.) recopiló las principales técnicas y teorías que existen entre las diferentes escuelas, comunidades y buscadores ascetas de su época y las condensó en un ...

general

El Hata Yoga es la ciencia del equilibrio entra la fuerza solar (derecha) y la fuerza lunar (izquierda), y este estado de laxitud comienza por regular las dos fosas nasales a través del pranayama. El Kundalini Yoga es el yoga del poder, la vía que despierta la divinidad que habita en el cuerpo humano a través de técnicas particulares, haciéndola viajar desde el hogar de la kundalini (el sacro) has ...

bienestar ejercicios estar en forma ...

Cómo te beneficia El Yoga La palabra yoga proviene del sánscrito y podría ser traducida al español como unión; y esto es precisamente lo que otorga su práctica constante, unión sana entre el cuerpo y la mente. El yoga no divide tajantemente el cuerpo o entidad física de la mente o entidad no física o espiritual, ya que en su práctica es necesario desarrollar una conciencia de cada movimiento y est ...

Actividad Física y Salud beneficios salud ...

La práctica del YOGA es Beneficiosa para nuestra SALUD ¡Pruébalo! La designación del Yoga es básicamente la unión entre la conciencia y el principio universal, mediante diferentes métodos para el progreso interior que limpia la mente y el cuerpo. Esta disciplina propone la conexión de la mente consciente con la inconsciente, para encontrar indudablemente la felicidad, a partir del sustento de la s ...

Ejercicio Featured Articles General ...

En este artículo te proponemos un vídeo muy interesante sobre los tres pilares esenciales, para practicar yoga correctamente. Tanto si ya estás iniciado en esta práctica, como si eres un principiante total, esto te va a interesar. ¿Por qué nos parece importante? Porque como dice el autor: Si no hacemos las cosas de esta manera, el estado de conciencia, que es para lo que el yoga está diseñado, la ...

Blog

Si quieres practicar yoga , es muy importante tomar en cuenta esta serie de consejos Como Donde y por qué hacer Yoga Aquí esta una serie de consejos para todo el que quiere hacer yoga e iniciar en este maravilloso camino del auto conocimiento. 1. CONSULTA CON TU MÉDICO Consulte con tu médico que puede practicar Yoga. Algunos estudios le pedirán un certificado médico que no contraindique la práctic ...