comunidades

Yoga sutra 1:2. ¿En qué consiste el yoga?

Yogaścittavṛttinirodhaḥ||2||

2. El Yoga se alcanza mediante la supresión de las modificaciones de la mente.


Este es uno de los sutras más importantes y conocidos, ya que en él se define el objetivo del Yoga. Pero ha de ser interpretado correctamente, si no, nos puede llevar a la confusión.


A menudo este sutra se traduce como "El yoga es la supresión de la mente", o "El yoga consiste en eliminar las modificaciones mentales". El yoga no es eso, el yoga es "unión", la palabra yoga alude a un fin, no a un medio. Por eso, el yoga no "es" poner la mente en blanco, o no "consiste en" suprimir la mente, sino que, ese estado de unión, ese estado de yoga, "se alcanza mediante" la supresión de las modificaciones de la mente.

Hay que definir mucho más aquí para esclarecer esta sentencia. Para ello, tenemos que apoyarnos en la frase original en sánscrito, en lo que quería transmitir el gran Patanjali. Vemos que la frase tiene cuatro conceptos:

-Yoga.
-Chitta.
-Vritti.
-Nirodha.

Yoga es unión; la palabra yoga deriva de la raíz sánscrita yuj, que significa yugo. Por eso yoga es sinónimo de unión. También es cierto que según el contexto, la palabra "yoga" puede tener otros significados, tales como: concentración o método. Nosotros, no obstante, nos atendremos al concepto de "unión". Pero ¿unión con qué? Aquí puede surgir el primer debate.

Las definiciones populares de esta "unión" son:

-"Unión de cuerpo y mente". La más apropiada al yoga que se practica hoy en día, a modo de gimnasia piscofísica o wellness.

-"Unión del hombre con Dios". Una definición más religiosa, que se remonta a los orígenes del yoga; y es que, la palabra "Yoga" es sinónimo de "Religión", de Religare, de "volver a unir".

-"Unión consciente con la esencia de uno mismo". Esta es la definición que le daba al yoga mi maestro Madhava. Está será también la definición que mantendré yo, siguiendo con esta línea de trabajo. Pero, ¿cómo se une uno con uno mismo?, os preguntaréis. ¿No estamos acaso ya unidos? Sí y no, es mi respuesta por ahora. A lo largo de este curso iremos desvelando ese concepto. Tened paciencia.


Chitta en el contexto del sutra se puede traducir como "mente", aunque eso no es del todo exacto. Según la tradición, la mente tiene cuatro partes o departamentos: manas, chitta, buddhi y ahamkara.

-Manas es la mente sensorial, aquella encargada de percibir todos los estímulos provenientes del mundo externo y convertirlos en sensaciones que posteriormente son procesadas e interpretadas.

-Chitta es aquello que podríamos definir como "memoria", ese departamento de la mente que almacena los datos de experiencias vividas y que es capaz de actualizarlos al momento presente, en lo que denominamos como el hecho de "recordar". Chitta es como un gran almacén de impresiones mentales, de memoria.

-Buddhi es el intelecto, esa parte de nuestra mente que es capaz de razonar y de tomar decisiones. Es, digámoslo así, el director de orquesta de la mente, "la joya de la corona".

-Ahamkara es el Ego, o la identificación de la conciencia con el yo pensante y sintiente. Es decir, eso que "ilusoriamente" identificamos con "nosotros". Pero, ¿somos eso nosotros? Esotéricamente se relaciona a ahamkara con la Luna, y al Atman (el Ser), con el Sol. La Luna no tiene luz propia, sino que refleja la del Sol, no obstante, nos identificamos con ella, y creemos que la "luz" proviene de nosotros, de nuestra identidad individual egoísta (no se confunda el término egoísta con el aceptado popularmente como persona que solo mira por sí misma, sino por aquella influida por el Ego, en el sentido que se identifica con él).

Ahora, después de definido esto, podemos arrojar un poco más de luz a la definición que le hemos dado a la palabra yoga. "Unión consciente con la esencia de uno mismo", es ser consciente de nuestra verdadera identidad, de nuestra verdadera naturaleza; despojarnos del eclipse ilusorio a que nos tiene sometido nuestra Luna, para unirnos al Sol interior.
Luna y sol conciencia


En realidad ya estamos unidos a ese Sol simbólico interno, pero no somos conscientes de ello. El verdadero trabajo del yoga no consiste en unirse pues, sino en ser conscientes de que ya estamos unidos. Este párrafo es de suma importancia, reléelo varias veces.

Bien, volviendo al tema, como veis, la mente tiene cuatro partes, pero en el contexto de este sutra, chitta hace alusión al conjunto total de la mente, abarcando todas las partes y no solo su aspecto "memoria".

Vritti es un término sánscrito que significa "oleadas", de ahí su interpretación como "modificaciones" o "cambios" en la estructura mental. La mente está constantemente cambiando, saltando de un pensamiento a otro, de una impresión a otra. Esto creo que es más que evidente.

Nirodha significa cesación o supresión, en este caso cesación de los estados de la mente. A saber hay cinco estados que puede tener la mente en estado de vigilia: mudha, kashipta, vikashipta, ekagrata y niruddha. Vamos a analizarlos uno por uno:

Mudha: Un estado primitivo de la mente. Mente en blanco, mente vacía, mente pesada... No confundir con los estados elevados. Esta es una mente dormida, un estado inconsciente, un estado de abotargamiento, como cuando estamos recién levantados o bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Kashipta: Mente dispersa. Este es el estado más habitual de la mente en la mayoría de personas. Una mente apasionada y poco concentrada. Hay infinidad de pensamientos que van cambiando según el color de nuestras emociones, estados de ánimo, puntos de vista, deseos y opiniones subjetivas y estímulos externos que llegan a través de nuestros sentidos y la influyen poderosamente. Se pasa rápidamente de un pensamiento a otro. Esta es una mente subjetiva y apasionada, que experimenta placer y dolor si sus deseos son satisfechos o no. Es una mente sin fuerza, una mente veleta movida "por la dirección que sople el viento".

Vikashipta: Este es un estado en el que la mente empieza a replegarse sobre sí misma en un intento de concentración, de limitar la dispersión. Es un estado intermedio entre el estado de kashipta y el estado de ekagrata o concentración. A este estado se llega de forma voluntaria, cuando tratamos de concentrar la mente en algo.

Ekagrata: Concentración. Este es el estado de una mente concentrada. Los pensamientos dispersos se reúnen en un punto, al igual que un rayo láser concentra en una dirección todos los haces de luz y resulta en algo poderoso. Una mente en estado de ekagrata es poderosa, porque puede reunir todo el poder de la mente en un solo punto elegido. Por ejemplo si queremos concentrarnos en una sola cosa y logramos que toda nuestra mente este enfocada en esa cosa, habremos logrado concentración. Esta concentración puede ser hacia fuera, logrando una acción efectiva, o hacia adentro (en técnica de meditación), logrando una profundización en nosotros.

Niruddha: Este es el estado supremo que puede alcanzar la mente. Es un estado de total reposo y equilibrio de la mente, en la que parece que la mente "no está", en el que parece que las modificaciones de la mente han cesado (chitta-vritti-nirodha). No confundir con el estado inicial de mudha, aunque puedan parecerse. Este es un estado totalmente consciente. La mente está tan concentrada que parece que está detenida. Es como cuando un ventilador gira a toda velocidad y sus aspas parece que están detenidas. En este estado se da el samadhi. Si no hay una mente en estado de niruddha, no puede llegar el samadhi o peldaño final del yoga. El estado de niruddha es el estado meditativo.

Esta es la finalidad del yoga, lograr un estado de niruddha para que sobrevenga el samadhi, la iluminación.
Samadhi, meta del yoga


Como podemos observar después de todo esto, yoga no es "dejar de pensar", yoga no es "suprimir la mente". Yoga es lograr un estado meditativo en el que la mente alcanza la iluminación.

Fijaos toda la sabiduría que puede albergar una simple frase, un simple sutra: Yogaścittavṛttinirodhaḥ.





Gopal

Fuente: este post proviene de Yoga casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Para hacer yoga hacen falta pocas cosas, y si bien es cierto que lo más importante es la voluntad, hay tres accesorios que son imprescindibles: una esterilla (yoga mat), un cojín para meditar y una ma ...

Yogaścittavṛttinirodhaḥ||2|| 2. El Yoga se alcanza mediante la supresión de las modificaciones de la mente. Este es uno de los sutras más importantes y conocidos, ya que en él se define el objetivo de ...

Uno de mis maestros de yoga solía decir: “Vayamos despacio, pues tenemos prisa”. Un refrán popular dice: “Vísteme despacio, que tengo prisa”. Todos ellos derivan de la antigua expresión latina Festina ...

Una de las cosas más difíciles a la hora de hacer yoga en casa -o cualquier otra actividad- es la de mantener la constancia, la autodisciplina. Vamos a dar unos breves consejos para ser más constantes ...

Recomendamos