¿Por qué es tan importante dormir bien?

Dormir para muchos supone un placer, sin embargo, para otros, no conciliar el sueño puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza. Además, el ritmo de vida actual no permite descansar las horas necesarias y esto, al final, acaba repercutiendo, a corto y largo plazo, sobre la salud. 



A corto plazo: 


1. No dormir suficientes horas provoca hambre en exceso y ansiedad. Además, te apetecerá comida poco saludable.

2. Tendrás más riesgo de sufrir un accidente por conducir con sueño, ya que el tiempo de reacción aumenta.

3. El insomnio también repercute en el físico, provocando que te veas menos atractivo y con un aspecto más decaído.

4. El sistema inmunitario también sufre las consecuencias y se debilita, haciendo que la probabilidad de sufrir gripe sea mayor. 

5. Se pierde tejido cerebral, ya que los niveles de sangre de las moléculas cerebrales aumentan, generalmente por un daño cerebral.

6. Sentimientos a flor de piel porque las regiones emocionales están más activas, lo que provocará que las reacciones sean más descontroladas e inadecuadas.

7. Menos concentración, más problemas de memoria. Estar cansado afecta a la capacidad de concentración y, además, te vuelve más olvidadizo, lo que dificulta el aprendizaje y la retención de conceptos.



A largo plazo:

1. Existe una mayor probabilidad de sufrir obesidad debido a que se consumen más calorías. 

2. El riesgo de padecer cáncer incrementa. Dormir menos de seis horas multiplica el riesgo de sufrir pólipos colorrectales que, con el tiempo, pueden ser malignos. Además, hay estudios que lo relacionan con el cáncer de mama.

3. Aumenta el riesgo de derrame cerebral, sobre todo en adultos y ancianos.

4. También se incrementan las posibilidades de padecer enfermedades crónicas como la diabetes de tipo II, ya que existe una menor sensibilidad a la insulina.

5. De la misma forma ocurre con las enfermedades cardiacas, debido a que la presión sanguínea se eleva, las arterias se obstruyen y aparecen fallas cardiacas.

6. Puede afectar a la fertilidad debido a que se produce una disminución del número de espermatozoides en el semen.

7. Dormir menos de 6 horas aumenta el riesgo de morir, como consecuencia, en gran medida, de las enfermedades que esto desencadena.

Sin embargo, no es necesario dormir las 8 horas que se recomiendan, ya que esto, en ocasiones, puede llegar a ser contraproducente. De hecho, las personas que duermen siete horas al día tienen una tasa de mortalidad menor que quienes duermen ocho horas o más. Lo ideal, según los expertos, es dormir entre 6,5 y 7,4 horas, aunque dependerá de cada persona y de la edad. Por ejemplo, los bebés de 1 a 2 años han de dormir entre 11 o 14 horas, y un adulto, desde que cumple 18 años, 'solo' necesitaría de 7 a 9 horas de sueño. 



Los motivos que originan insomnio son múltiples, los más habituales son:

1. Haber tenido un día muy ajetreado, lo que provoca que cuando sea la hora de dormir estés todavía bastante activo y no concilies el sueño.

2. Las complicaciones y problemas que han surgido durante el día y que decides resolver en la cama.

3. Estar preocupado o angustiado por algo.

4. A veces, cuando estás relajado en la cama, empiezas a darle vueltas a algún asunto que te provoca inquietud, y el sueño desaparece. Además, planear el día siguiente tampoco es la mejor opción para dormir.

Pero si los episodios no son ocasionales y se producen habitualmente, lo recomendable es que te pongas en manos de un especialista debido a las múltiples patologías que se pueden desarrollar por no descansar correctamente durante un amplio periodo de tiempo. 

Aún así, el orientador de salud de Ata Pouramini sugiere estos hábitos para que conciliar el sueño sea mucho más fácil y así puedas conseguir todos los beneficios de descansar correctamente: 

1. La habitación donde dormimos debe convertirse en un lugar apropiado para conciliar el sueño. Por lo tanto, es importante que evites la luz y busques el silencio.

2. Desconecta los dispositivos móviles y evita ver la televisión antes de dormir, ya que las imágenes de las pantallas excitan el cerebro y te costará más conciliar el sueño

3. Se recomienda cenar 90 minutos antes de ir a dormir. Además, los alimentos que se ingieran deber ser ligeros y, si pueden ser, ricos en tiptrófano, ya que aumenta la producción de melatonina, la hormona del sueño. Además, debes evitar las bebidas excitantes, como los refrescos o el café.



4. Es importante realizar ejercicio o alguna actividad relajante, como la meditación o el yoga. Pero estas actividades físicas han de realizarse a media tarde o tres horas antes de acostarse.

5. Si tras 20 minutos no te duermes es porque no estás relajado y, por lo tanto, te va a costar quedarte dormido. Lo mejor es que te levantes y te pongas a leer, ya que dar vueltas y vueltas en la cama no provocará que caigas rendido, al contrario, puede ponerte nervioso y desvelarte aún más.

6.  Cambia de colchón cada 10 años y ventílalo todos los días durante 5-10 minutos antes de hacer la cama. Además, se recomienda darle la vuelta cuatro veces al año, de izquierda a derecha y de la cabeza a los pies.

7. Intenta seguir unos horarios y una rutina para organizar el sueño. Trata, en la medida de lo posible, de irte a dormir y despertarte a la misma hora. Además, crea una rutina antes de irte a dormir para que tu cuerpo sepa que cuando este 'ritual' se produce es porque es la hora de irse a la cama.

No olvides que dormir no es sólo un placer sino una necesidad y que el estado de ánimo depende, de cierto modo, de la calidad del sueño. 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

salud

¿Por qué es importante dormir?

Cuantas veces hemos escuchado que es necesario dormir nuestras 8 horas diarias pero alguna vez nos hemos puesto a pensar ¿por qué es tan importante por descansar nuestras horas completas? Y ¿qué beneficios nos trae el dormir bien? A continuación, te cuento más. Al dormir pasamos distintos ciclos importantes: Primer ciclo:  Estado relajado, entre dormidos y despiertos.  Segundo ciclo: Un sueño lig ...

deporte desata tu potencial como entrenador

Ciclo del sueño del deportista, ¿por qué es tan importante?

La entrada Ciclo del sueño del deportista, ¿por qué es tan importante? es propiedad de . ¿Te ha pasado alguna vez que has dormido 6 horas y estabas más fresca que días que has dormido 8 y 30 minutos? En esta entrada te explicamos el ciclo del sueño. Tipo de ondas en el ciclo del sueño Primero te quiero explicar los diferentes tipos de ondas que presenta nuestro cerebro tanto de día como de noche. ...

Terapia Psicologica Adultos bienestar psicológico dormir bien ...

Pautas para dormir bien. Te explicamos qué es la higiene del sueño

Pautas para dormir bien Te explicamos qué es la higiene del sueño Las dificultades para dormir se dan con bastante frecuencia en la población, por tanto, es un problema que preocupa a la mayoría de las personas ya que dependiendo de cómo sea el sueño, el rendimiento diario se verá influido, así como el estado de bienestar general. La higiene del sueño es el conjunto necesario de pautas para dormi ...

lev
Consejos

Dormir bien para adelgazar

Dormir pocas horas, mal y con un sueño de mala calidad, es un problema que no solo produce agotamiento y falta de rendimiento durante el día, puede tener consecuencias más graves. No dormir correctamente desencadena reacciones sobre nuestro organismo; en el cerebro, las neuronas responden más lentamente. Afecta la capacidad de aprender y dificultando la falta de atención de una forma muy similar ...

dormir bien descanso

10 ideas para dormir bien

Dormir bien por la noche puede parecer una meta imposible cuando estás bien despierto a las 3 de la mañana, pero tienes mucho más control sobre la calidad de tu sueño de lo que probablemente te das cuenta. Dormir bien afecta directamente su salud mental y física y la calidad de tu vida durante el día. No descansar propiamente puede afectar muy negativamente a tu productividad, el equilibrio emocio ...

insomnio cómo dormir bien no puedo dormir ...

Técnicas que te ayudarán a dormir mejor que bien

¿Crees que no duermes lo suficiente? ¿Te levantas cansad@? Incluso las personas que dicen dormir muchas horas pueden estar cometiendo algunos errores en su higiene del sueño. No solo hay que dormir las horas adecuadas, ¡hay que hacerlo correctamente! Según la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad, una persona adulta debería dormir entre siete y ocho horas diarias. No hacerlo, ...

Ansiedad y Estrés Autoayuda Teoría y Conceptos

¿Por qué aún estoy tan cansado?

¿Por qué aún después de dormir estoy tan cansado? Se trata de un fenómeno y una cuestión frecuente en nuestra época. Además de que tu sueño puede ser el café, una comida pesada o una serie o libro estimulante. Hay muchos otros posibles culpables que te roban el sueño. En esta ocasión te comparto las 4 razones más obvias que pueden estar saboteando tu sueño. Razón 1: Dormir ¿Que qué? Es cierto: d ...

consejos de salud dormir bien dormir bien para una buena salud ...

Dormir bien para una buena salud

¿Sabías que dormir bien es esencial para una buena salud? En este vídeo te cuento cómo afecta el sueño a tu salud y la importancia que tiene que duermas bien. Dormir bien te protege frente al cáncer, fortalece tus defensas y te protege frente a infecciones, mejora tu memoria, tu capacidad de aprendizaje y tu rendimiento cognitivo. Una buena noche de sueño mejora tu estado de ánimo y te hace ser má ...

psicología cómo dormir mejor insomnio ...

7 consejos para dormir mejor

Dormir es fundamental para la salud, y no sólo importan las horas de sueño, la calidad también es importante. Por eso hoy te doy 7 consejos para dormir mejor y para que la calidad de tu sueño también sea mejor. 1. Duerme entre 7 y 8 horas. Aunque constantemente salen estudios al respecto la mayoría coinciden en que estas son las horas necesarias para descansar completamente. Una vez que sabemos la ...

consejos curiosos consejos curiosos descansar ...

Tres trucos curiosos para DORMIR BIEN

A la hora de dormir cada persona puede tener sus propios trucos o rutinas. Se trata de acciones que predisponen nuestro cuerpo para el descanso y la relajación. No todas las personas lo hacen, pero en caso de que tengas algún problema para conciliar el sueño, aquí te contamos algunos consejos curiosos que te pueden ayudar a dormir un poco mejor. Toma nota y comparte con nuestros lectores si tienes ...