¿Por qué aún estoy tan cansado?

¿Por qué aún después de dormir estoy tan cansado? Se trata de un fenómeno y una cuestión frecuente en nuestra época. Además de que tu sueño puede ser el café, una comida pesada o una serie o libro estimulante.

Hay muchos otros posibles culpables que te roban el sueño. En esta ocasión te comparto las 4 razones más obvias que pueden estar saboteando tu sueño.

Razón 1: Dormir

¿Por qué Aún Estoy Tan Cansado?: Razón 1: Dormir


¿Que qué? Es cierto: dormir en realidad puede hacer que te sientas más cansado. ¿Por qué? La respuesta está en tus ritmos circadianos. Si tienes un trabajo con un horario fijo, es probable que te levantes a la misma hora todos los días durante la semana. Los fines de semana, sin embargo, es posible que tengas la oportunidad de dormir unas cuantas horas más.

Sin embargo, desde las plantas a los animales o las bacterias, todos los seres vivos, siguen un ritmo interno diario… Y tu cuerpo no es diferente. Tus ritmos circadianos siguen un ciclo de 24 horas; tu temperatura corporal, el metabolismo y los niveles de hormonas como el cortisol y la melatonina, suben y bajan con un orden.

Estos ritmos son controlados internamente por grupos de células en el hipotálamo. Pero también toman las señales del entorno externo, especialmente de la luz del día.

Al dormir la mañana del sábado, sin querer deshaces tu ritmo, que te hace sentir una versión del jet-lag: 

Te encontrarás aturdido, incapaz de concentrarte, por no hablar del mal humor. También, basta con decir que tu intestino odia cuando duermes de más.

¿Qué se puede hacer? Salta de la cama a la hora habitual, pero, más tarde en la mañana o la tarde. Disfruta de una breve siesta o dos, siempre y cuando sean de menos de 45 minutos cada una. Esto te refrescará sin que te sientas con resaca. ¿Menos de 45 minutos? Eso es aproximadamente el tiempo que tardas en entrar en las fases más profundas y restauradoras del sueño, incluyendo la fase REM. Una siesta corta te mantendrá en las primeras etapas de sueño y no interrumpirá tus ritmos circadianos, a diferencia del dormir.

Lee también: CÓMO DETENER PESADILLAS Y TERRORES NOCTURNOS

Razón 2: El sueño interrumpido

¿Por qué Aún Estoy Tan Cansado?: Razón 2: El sueño interrumpido


Cualquiera que haya observado alguna vez a un recién nacido puede decir que: La interrupción del sueño, puede ser tan mala como desvelarse toda la noche. Se podría pensar que despertar por un par de ocasiones por minutos no lo sería “para tanto”. Pero un estudio de 2014 en la revista Sleep Medicine encontró que los participantes cuyo sueño fue interrumpido en cuatro ocasiones durante 10-15 minutos. Tenía un resultado igual que participantes cuyo sueño estuvo restringido a sólo cuatro horas: mal humor, poca motivación, y distracción.

En particular, las pequeñas criaturas (aunque no siempre de naturaleza humana  ) pueden ser culpables de interrumpir tu sueño varias veces por la noche. Los gatos y los perros eligen inevitablemente las 4 a.m. como hora para maullar, desayunar o pelearse. Si no hay nada que te aísle del sonido puede ser bastante alarmante.

Pero no importa qué sea lo que te esté despertando en repetidas ocasiones, sabes que cuando el sueño se interrumpe. Pierdes mucho más que esos pocos minutos que pasas espantando al gato fuera de la habitación o calmando a tu bebé.

Lee también: PROBLEMAS DE SALUD MENTAL ACORTAN LA VIDA MÁS QUE EL TABAQUISMO

Razón 3: Electrónicos

Razón 3: Electrónicos


Leer en la cama ha ayudado a las personas relajarse y conciliar el sueño durante siglos. Pero este siglo, la tecnología nos mantiene despiertos: 

La luz azul de onda corta emitida por nuestros ordenadores portátiles, tabletas y teléfonos suprime la melatonina, la hormona que provoca el sueño.

En un revelador estudio publicado en 2014 por la revista PNAS, un grupo de participantes leyó un libro antes de ir a la cama durante cinco noches consecutivas, mientras que otro grupo leyó en un iPad. Después de las cinco noches iniciales, los participantes cambiaron de lugar por cinco noches más. ¿Que pasó?

Las personas que leyeron en el iPad produjeron un promedio de 55% menos melatonina que los lectores de libros. Les tomó 10 minutos más dormirse, y tuvieron significativamente menos horas de sueño REM durante toda la noche. Lo que es peor, los lectores del iPad despertaron sintiéndose con más sueño que los lectores de libros y les tomó horas, ¡horas! –Alcanzar el mismo nivel de alerta que los lectores de libros.

Sin embargo, la supresión de melatonina no se limita sólo a los usuarios de iPad. En particular, muchos sobrevivientes del trauma duermen con la televisión encendida. Argumentando que el ruido de fondo les parece reconfortante y les hace sentirse más seguros.

Pero los televisores emiten la misma luz azul. Por lo que, si prefieres el ruido de fondo, considera una maquina de ruido blanco o dejar la radio encendida a un volumen bajo. Pero por la noche te conviene deshacerte de la TV, iPad y otros dispositivos que emiten luz azul. Hoy en día hay también puedes buscar monitores que bloquean las ondas de luz azul. Sin embargo recuerda que no todos los aparatos que tienen ésta tecnología.

Lee también: CÓMO CAMBIAR UN HÁBITO SIN FUERZA DE VOLUNTAD

Razón 4: No hacer ejercicio



Muchos hemos escuchado que estar sentado por mucho tiempo es tan malo como fumar. Pero resulta que un estilo de vida sedentario no sólo es malo para tu salud, sino que también es malo para tu sueño. Especialmente a medida que envejeces. Un estudio de 2012 en el Journal of Physiotherapy agregó seis estudios diferentes de los adultos mayores de 40 años con problemas de sueño.

En cada uno de los estudios, se pidió a algunos participantes iniciar un programa de ejercicios. Mientras que a otros se les permitió permanecer en el sofá. Al cabo de unos meses, los participantes que hicieron deporte encontraron que podían quedarse dormidos más rápido. También, tenían una mejor calidad del sueño, y necesitaron menos fármacos para dormir.

En suma, un buen sueño es a la vez causa y efecto de un estilo de vida saludable. Puede ser difícil priorizar el ejercicio y dormir en una cultura tan ajetreada. Pero al menos ahora tienes un permiso respaldado por investigación para permitirte cerrar el correo electrónico del trabajo y tomarte una siesta!

Lee también: MOTIVARTE PARA HACER EJERCICIO: 6 CONSEJOS QUE NUNCA ESCUCHASTE

Referencias:


Efectos en la atención sostenida y el humor de una noche con despertares inducidos vs sueño restringido: Un estudio piloto. Kahan M. & Cols (2014)

El uso nocturno de los eReaders que emiten luz afecta negativamente el sueño, los ritmos circadianos, y el estado de alerta a la mañana siguiente. Anne Marie Chang & Cols (2014)

El ejercicio mejora la calidad del sueño en la mediana edad y otros adultos con problemas de sueño: Una revisión sistemática. Yang PY, Ho KH, Chen HC, Chein MY (2012)
Y tú, ¿Qué tal duermes? ¿Te sientes cansado por las mañanas? Sigue estos consejos y después dime si has mejorado en la sección de comentarios . No te olvides de seguirme por alguna red social para saber más sobre psicología.

The post appeared first on Psicólogo Online.

Fuente: este post proviene de Psicólogo Armando Arafat, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

curiosidades de psicologia como dormir bien

El descanso diario adecuado es fundamental para rendir de manera efectiva durante el día. Por ello, el sueño saludable durante la noche debe ser primordial. Las personas con problemas para dormir o trastornos como el insomnio tienden a recurrir a medicamentos que pueden ser agresivos para el organismo a medio plazo. En cambio, aquellos que optan por suplementos alimenticios que contribuyen a la co ...

general autismo & mente

¿Sabes que si te sometes a una cirugía en luna menguante te recuperas mucho más rápido? En cambio, la luna nueva por ejemplo, es más propicia para dejar de fumar o adoptar nuevos hábitos. Con esta entrada comienzo una serie sobre uno de los temas que más me apasionan, por su influencia tanto a nivel del universo, del mundo entero, incluidas todas las criaturas que habitamos en él. Un poco de histo ...

psicología melatonina técnica de desviación del foco

1º.- Aprende a controlar tu pulso. Prueba a colocar los dedos índice y pulgar en la muñeca y cuenta las pulsaciones. El beneficio será doble: por una parte, al impedir el paso de la sangre por las venas, lo que conseguirás es ralentizar la respiración; por otra parte, al concentrarte en contar estarás desviando el foco de atención, dejarás de pensar en lo que te agobia para pensar sólo en la secu ...

Dormir para muchos supone un placer, sin embargo, la importancia de dormir bien no radica solo en un placer. .. No conciliar el sueño puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza. Además, parece que importancia de dormir bien no entra en el ritmo de vida actual, ya que esta no permite descansar las horas necesarias y esto, al final, acaba repercutiendo, a corto y largo plazo, sobre la sa ...

Trucos y Secretos para Adelgazar Vivir Saludable calidad del sueño ...

En el artículo anterior hablamos acerca de los problemas que trae el dormir mal, dormir poco, o ir a la cama demasiado tarde. Y ahora te estarás preguntando entonces cómo dormir bien y profundo para lograr adelgazar y optimizar tu salud. En efecto, el dormir menos de lo necesario destruye tu salud, ahora y a largo plazo, produciendo: Ganancia de peso inexplicable Mayor riesgo de obesidad Sistema i ...

Blog del sueño alteraciones dormir ...

¿Acostumbras dormir con el televisor encendido?  Te retamos a probar al menos una noche a apagar el aparato y verás grandes diferencias en la calidad de tu sueño. Mantener la tv encendida toda la noche afecta la higiene del sueño y en consecuencia nuestra salud física, emocional y mental. Esta actividad suele ser inofensiva excepto cuando se realiza por un tiempo excesivo y especialmente con la lu ...

bienestar blog beneficios de dormir bien ...

Muchos factores pueden interferir con una buena noche de sueño y no es de extrañar que a veces sea difícil conseguir un sueño de calidad. Y es posible que no pueda controlar los factores que interfieren con su sueño; sobre todo si se trata de preocupaciones laborales o familiares, pero puedes adoptar hábitos que fomenten un mejor sueño, como estos sencillos consejos que te comparto a continuación: ...

Dormir bien es un arte. Y como arte que es, no todo el mundo tiene la capacidad de dominarlo… Si eres de los que quiere mejorar su salud, composición corporal y/o rendimiento laboral, social, deportivo, este artículo te interesa, y más de lo que crees. Si además trasnochas, no duermes bien y te levantas de mal humor, este artículo te interesa mucho más. En este artículo te voy a hablar de ...

consejos coherentes cronobiología ¿qué es la cronobiología? ...

Existen variaciones hormonales cíclicas, casi diarias que determinan tu tendencia a engordar y a enfermar. En este artículo explicamos qué es la cronobiología y por qué es conveniente adaptarse a los ritmos circadianos. ¿Qué es la cronobiología? El término cronobiología deriva del griego kronos (tiempo), bios (vida) y logos (estudio). Es la ciencia que estudia los ritmos circadianos que regula ...

general hormona del sueño insomnio ...

Tal vez hayáis oído hablar últimamente, de la melatonina para dormir. ¡Si! un nuevo preparado contra el insomnio, natural, y alternativa a hipnóticos y sedantes,o por lo menos una opción inicial más segura y con menos efectos secundarios.¿Qué es la melatonina? La melatonina es una hormona segregada por la glándula pineal principalmente. La glándula pineal situada en el centro del cerebro ,apenas m ...