La lectura no sólo tiene repercusión directa en el éxito académico, sino también a nivel personal. El pensamiento crítico, la reflexión, el conocimiento, la capacidad para expresarse adecuadamente… todos ellos son capacidades y/o habilidades fundamentales en la vida donde la lectura tiene un peso muy importante para su adquisición y desarrollo.
Las estadísticas actuales que existen en España con respecto al hábito lector, nos indican datos buenos con respecto a los menores de edad . Según el último informe publicado en 2012 por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), el 77, 2 % de niños de niños con edades comprendidas entre 10 y 13 años son lectores frecuentes, es decir, leen en su tiempo libre al menos una vez a la semana. Sólo un 15,4% no lee casi nunca. Por lo que las cifras son buenas, sobre todo si resaltamos que lo hacen en su tiempo libre y no como algo obligatorio impuesto por la educación. Pero para mantener estas cifras, NOSOTROS, los adultos, debemos de continuar trabajando para que se mantengan estos hábitos de lectura.
Debemos recordar que el contexto familiar es fundamental para motivar a los peques a leer, incentivar todas las oportunidades con respecto a la lectura, despertar la inquietud de coger un libro como opción de ocio… El colegio no sólo debe de hacerse responsable de su fomento!
Y… ¿Desde cuando? desde pequeños; aunque no sepan leer todavía… deja que pasen las páginas de un libro desde que son bebes, miren las letras, los dibujos, toquen las hojas… en definitiva investiguen desde temprana edad que es un libro. Ellos tienen mucha imaginación y de un libro pueden extraer multitud de información… seguro que nosotros como adultos ni nos planteamos. A medida que van creciendo, iremos adaptando los libros a sus capacidades. Pero algo que nos gustaría recalcar: NO IMPONGAS TUS GUSTOS, déjale escoger y así su motivación por la lectura aumentará exponencialmente.
Otra de las cosas que recomendamos es que leas con ellos. Participa en su lectura, habla del libro, déjale expresar sus inquietudes con respecto a lo que ha leído o tenga dudas… se pueden hacer muchas actividades después de un libro. Pero esto no tiene que ser como un exámen… sino un espacio de dialogar, de fomentar la crítica de lo que lee… en definitiva de tener un espacio con tus hijos para hablar y pasar tiempo juntos, donde el medio utilizado es el libro. No comentas con tus amigos o tu pareja la última película del cine o el último libro que has comprado? HAZLO también con tus hijos… A ellos les encanta.
De hecho hoy en día existen muchas editoriales que proponen junto a sus libros una serie de actividades para trabajar posteriormente la lectura. Os recomendamos Boolino, espacio dedicado a la lectura, donde ofrecen una herramienta muy interesante para la animación de la lectura para niños entre 1 y 8 años. My little book box. Si te ha gustado alguno de ellos y quieres comprarlo, puedes hacerlo a través de nuestro enlace afiliado. Tendrás un descuento del 5% en la compra utilizando el código descuento: psico.
Archivado en: psicología infantil