¡Mi hijo no habla! Señales de alarma

Como prometimos en el último post vamos a continuar con la temática del lenguaje y con ello facilitaros un esquema básico con signos de alerta en función de la edad.

Hablaremos de "trastorno del habla o lenguaje (TEL)" que se refiere a los problemas de la comunicación u otras áreas relacionadas, tales como las funciones motoras orales. Estos retrasos y problemáticas varían desde simples substituciones de sonido hasta la inhabilidad de comprender o utilizar el lenguaje o mecanismo motor-oral para el habla y alimentación.

Su clasificación es muy extensa y se lleva estudiando desde el siglo pasado pudiendo separar los diferentes estudios en los que se fueron basando (1972, estudio pionero de Ingram):

Inicio: se centraron en las perturbaciones de voz y habla.

Segunda fase: el enfoque se centró en el estudio de estructuras semánticas, gramáticas y en la sintaxis.

Final: con el enfoque pragmático, se pretendió situar su desarrollo en el marco de la comunicación y de las interacciones sociales.
Por otro lado, dentro del lenguaje tenemos:

Habilidad receptiva (comprensión)

Habilidad expresiva (el habla)
La manera más habitual de encontrar una anomalía es con normal comprensión y deficiente habla, aunque puede haber múltiples variaciones.

Según lo anteriormente citado podemos encontrar infinidad de combinaciones que son llamadas trastornos del habla y cada uno posee unas características diferentes.

Como toda anomalía puede causar un aislamiento del sujeto con lo cual debe detectarse y hacer una intervención individualizada y apropiada. Durante los cinco primeros años de vida es cuando el niño posee mayor destreza para la adquisición del lenguaje. Y no es hasta los 3 años cuando pueden diagnosticarse como trastorno. No obstante, en multitud de ocasiones antes de esta edad ya se pueden ir evidenciando los problemas que en un futuro se diagnosticaran como un trastorno del lenguaje; por lo que es importante detectar con prontitud los retrasos del mismo y así poder estimular de manera correcta el lenguaje disminuyendo y mejorando el pronóstico.

Siempre será más complicado cuando los niños tienen trastornos musculares, problemas en la audición o atrasos del desarrollo.

Pero… ¿cuales son las señales de alarma? ¿cómo puedo saber si mi hijo tiene un problema en el lenguaje? A continuación os dejamos un cuadro que refleja los hitos del desarrollo del lenguaje  y las posibles señales de alarma que aparecen en los individuos (extraído del artículo Moreno-Flagge N. Trastornos del lenguaje. Diagnóstico y tratamiento. Revista Neurología 2013; 57 (Supl 1): S85-94).

lenguaje


En cualquier caso, para cualquier duda no dudéis en contactar con un profesional especializado en trastornos/problemas del lenguaje. 

Archivado en: psicología infantil
Fuente: este post proviene de Blog de SEB-psicologos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos