Los tendones son los encargados de facilitar el movimiento de toda estructura como lo son los pies, debido a que son los que unen el hueso con el musculo. Por su función es normal que tiendan a hincharse o inflamarse cuando se realiza un gran esfuerzo en esta zona y esto puede causar gran dolor, más que todo porque es un área que usamos todo el tiempo, además que ese uso solo ocasiona que el tendón hinchado se inflame más.
¿Por qué duele los tendones de los pies?
El dolor suele producirse por el padecimiento de trastornos como la bursitis y la tendinitis, que básicamente son síndromes que generan dolor, sensibilidad e inflamación en zonas como los tendones, Bursa (bolsa amortiguadora) y ligamentos. La aparición de estos trastornos es muy común ya que los pies cargan nuestro peso todo el tiempo y son los encargados del desplazamiento diario pero tienen tratamientos para que el dolor no sea tan intenso.
Causas del dolor tendones en los pies
Existen varios detonantes que pueden causar el padecimiento de alguno de los trastornos mencionados anteriormente. Evidentemente esto se puede prevenir cambiando algunas cosas de nuestra rutina, también cuidando mucho las actividades que realizamos diariamente para que no sean demasiado forzadas para nuestros pies. Aquí te dejamos una lista de los causantes principales del dolor de los tendones de los pies.
Obesidad o sobrepeso
Ejercicio excesivo
Calzado inadecuado
Lesiones por deportes o caminatas
Enfermedades de metabolismo
Malas caídas
Falta de calentamiento antes de realizar deportes o ejercicio
Síntomas de trastornos que causan dolor en los tendones de los pies
Hay síntomas muy específicos que pueden alertarte si estas padeciendo alguno de los trastornos que generan dolor en los tendones de los pies. El más evidente es la inflamación de la parte superior del pie pero existen otros que también son parte del trastorno. Aquí te dejamos una lista de los síntomas que puedes estar presentando
Dolor intenso al realizar ejercicio
Dolor excesivo al estar mucho tiempo de pie
Molestia o dolor al mover o tocar los dedos de los pies
Dolor intenso por las noches
Deterioro de la movilidad del pie
¿Se puede prevenir el dolor de los tendones de los pies?
La mejor forma de prevenir este tipo de trastornos es realizando algunos cambios en nuestro estilo de vida. Si estas padeciendo algún tipo de molestia en el área de los pies es porque estas realizando actividades exhaustivas que solo están dañando tu salud. Por eso te traemos algunos consejos que pueden ayudarte a prevenir que llegues al punto de padecer alguno de los trastornos como bursitis o tendinitis
Ejercicio gradual: Realiza ejercicio y si quieres aumentar la intensidad hazlo paulatinamente para evitar dolores o molestias en los pies.
La postura: Si tu trabajo te exige pasar mucho tiempo de pie intenta mantener una postura que distribuya el peso correctamente en tus dos pies.
Peso: Si mantienes un peso mayor al que deberías tener le estas agregando más carga a los pies por eso te recomendamos que te ejercites y tengas una dieta balanceada que te ayude a estar en tu peso ideal.
Estiramientos: Antes de realizar ejercicio no debes olvidar calentar y estirar tu cuerpo porque cualquier mal movimiento puede dañar tu salud.
Calzado: El uso de zapatos altos o zapatos que no son de nuestra talla ocasiona una gran probabilidad de padecer algún problema en los pies.
Tratamientos para el dolor de los tendones de los pies
Existen varias maneras de tratar uno mismo el dolor de los tendones de los pies pero siempre es preferible que visites a un especialista que te pueda propiciar el tratamiento necesario para tu caso. Por eso te traemos algunos tratamientos que pueden ayudarte a calmar el dolor y no son demasiado complicados
Aplica hielo en la zona inflamada
Mantente el reposo
Evita presión en el pie
Realiza ejercicios para fortalecer los tendones
Si estas padeciendo de algún trastorno y es muy grave intenta inmovilizar la pierna entera
Remedios caseros para el dolor de los tendones de los pies
Existen diferentes métodos y remedios que te pueden ayudar a apaciguar el dolor de los tendones de los pies. Los ingredientes naturales siempre aportan beneficios para nuestra salud y son la mejor opción en cuestiones de dolores o molestias. Te traemos una lista de recetas y remedios caseros que puedes realizar de forma fácil y te ayudaran con el dolor.
Agua Carbonatada
El agua carbonatada es excelente para bajar la inflamación. Para esta receta solo debes verter en un recipiente grande una cantidad en la que puedas sumergir tus pies, haz esto de 10 a 15 minutos, puedes hacerlo 2 veces al día y recuerda usar agua carbonatada libre de azúcar.
Espárragos
Los espárragos ayudan a la eliminación de líquidos innecesarios en tu organismo por eso ayuda a calmar la inflamación de un dolor de tendón. Asegúrate de añadirlos a tu dieta.
Vinagre de Manzana
Para este remedio debes añadir dos cucharadas de aceite de vinagre en un vaso con agua tibia para beberlo, puedes hacerlo dos o tres veces al día, si necesitas que sea un poco más dulce agrégale miel. El vinagre de manzana es uno de los mayores antiinflamatorios naturales.
Pimienta de Cayena
La pimienta de cayena funciona como analgésico natural, para este remedio necesitas mezclar media taza de aceite de oliva caliente con dos cucharadas de la pimienta, aplícala en la zona afectada durante 15 a 20 minutos, puedes repetirlo dos veces al día
Aceite de Oliva
Masajear la zona afectada con aceite de oliva ayudar a mejorar la circulación para que la inflamación se reduzca.
La salud de nuestros pies es realmente importante pues estos son los encargados de desplazarnos en el día a día. Si estamos padeciendo algún dolor en esta zona nuestra rutina se verá obstruida. Se recomienda que visites a un especialista que te ayude con tu caso para que nada afecte los planes que tengas por hacer. Sigue ejercitándote pero no lo lleves aun extremo, muy bien sabemos que nada en extremo es bueno.