comunidades

Consejos y Ejercicios para aliviar el dolor de los dedos del pie



Los pies en general son uno de los segmentos corporales que en oportunidades solemos pasar por desapercibidos ante la presencia de molestias. Tener conocimiento y saber cómo puedes cuidar los dedos de tus pies será de gran ayuda para evitar y prevenir lesiones en ellos. 

 

 

¿Por qué duelen los dedos de los pies?

Los dedos de los pies pueden generar dolor producto de la presencia de alguna lesión o deformidad en ellos, además la gran demanda de carga y peso que estas estructuras requieren los hacen más propensos a sufrir dolencias y molestias. De acuerdo a la sintomatología presente es posible que estés ante la presencia de alguna de estas afecciones:

Callosidades o durezas: La presencia de callos o durezas en los pies suele deberse a la posible fricción o presión sobre la piel, haciendo que se formen capas gruesas y duras, haciendo que se generen molestias y dolor en ciertos casos.

Uñas encarnadas: Esta afección es una de las más frecuentes en los dedos de los pies, sobre todo en el dedo gordo. Esta se caracteriza porque en la esquina de la uña suele crecer dentro del tejido y por ende generar inflamación, dolor, hinchazón y en ocasiones infecciones.

Dedos superpuestos: El tener los dedos superpuestos hace referencia a cuando un dedo se encuentra encima de otro o se encuentran desalineados, esto suele producir dolor. presencia de callos donde se genera el roce. 

Fracturas: Las fracturas en los dedos de los pies es una de las lesiones frecuentes producto de golpes directos sobre los dedos o por caídas de objetos sobre estos. 

Sesamoiditis: La sesamoiditis es la presencia de dolor en la zona donde se encuentran los huesos sesamoideos, es decir por debajo de la cabeza del primer metatarsiano. Esto ocasiona dolor, inflamación y dificultad para caminar.

Neuroma de Morton: Esta afección consiste en el engrosamiento del tejido que se encuentra alrededor de uno de los nervios de los dedos (nervio interdigital plantar) de los pies, comúnmente en las ramas que se ubican en el tercer y cuarto dedo, desencadenando síntomas dolorosos, de ardor, entumecimiento y dificultad para el apoyo del pie en la zona metatarsal y de los dedos afectados.

Hallux valgus: El hallux valgus o juanete es una deformidad en la que el primer dedo del pie o dedo gordo se desvía o desplaza hacia el resto de los dedos, llegando a superponerse sobre el segundo dedo. Esta deformidad suele causar dolor, alteraciones en la marcha y pisada, dificultad para el uso de zapatos cerrados y rigidez.

Dedos en garra: El dedo en garro es una deformidad de los dedos en la que existe una hiperextensión de la articulación metacarpofalángica, que además se acompaña de una  flexión de las articulaciones interfalángicas proximal y distal.

Dedo en martillo: El dedo en martillo se genera cuando la articulación interfalángica proximal de un dedo del pie se deforma en flexión mientras que la distal se mantiene en posición neutra o en extensión.

¿Cuáles son los cuidados y precauciones para los dedos de los pies?

Es importante que antes de realizar cualquier tipo de tratamiento este haya sido indicado por tu profesional sanitario tratante (podólogo, médico o fisioterapeuta), ante la presencia de heridas, material de osteosíntesis o enfermedades neurológicas la valoración y el tratamiento personalizado para cada caso es esencial, a fin de evitar agravar los síntomas o lesiones ya presentes. 

"Es importante que antes de realizar cualquier tipo de tratamiento este haya sido indicado por tu profesional sanitario tratante (podólogo, médico o fisioterapeuta)"

Un cuidado adecuado y diario a tus pies es la clave para evitar y prevenir lesiones en ellos, recuerda que diariamente están sometidos a grandes esfuerzos y requieren de tener buena salud y bienestar. Algunos de los cuidados a tener en cuenta son:

El aseo diario de los pies en general es ideal para mantenerlos sanos

Es importante que al lavarlos los seques muy bien, de esta forma evitarás que aparezcan hongos y bacterias en ellos

Presta atención a la pedicura, no dejes que las uñas crezcan en exceso o que estas sean cortadas de forma incorrecta

Ten mucho cuidado con las tijeras y corta uñas, puede cortarte accidentalmente, lo que causará dolor y sangrado.

Evita usar calzado muy apretado, tacones o zapatos de punta, de esta forma evitarás que aparezcan deformidades en tus dedos

Consulta a tu podólogo de confianza si presentas alguna alteración en los dedos de tus pies, y si sufres de alguna lesión o afección no dudes en acudir a tu fisio de confianza para la posterior rehabilitación

Ejercicios de para los pies

Movilización circular

Este ejercicio inicia desde la posición sedente con apoyo de la espalda en un respaldo, ubicando la pierna sobre la pierna contraria para lograr alcanzar el pie, desde aquí comenzarás a darle calor apretando con un poco de fuerza, además de darle movilidad en forma circular, esto para que la sangre llegue mucho mejor a los dedos, esta maniobra puedes hacerla durante un 1 1/2  a 2 minutos.

Como un ejercicio adicional a la movilización de los dedos del pie y para favorecer el calentamiento tomarás cada uno de los dedos y los moverás como si quisieras retorcerlos suavemente hacia un lado y hacia otro, posteriormente irás deslizando para soltar completamente en la punta del dedo. Si presentas callosidades o uñeros no deberás realizar esta maniobra. Este ejercicio podrás realizarlo unas 10-15 veces. 

 

Estiramiento plantar 

Ubicando una mano en la base de los dedos por la parte plantar deberás tirar hacia atrás los dedos, mientras que la otra mano la ubicas en la zona plantar para realizar una maniobra de tracción con los dedos alrededor de toda la planta del pie que contiene tendones, fascia, tejido muscular, etc. 

 

Estiramiento dorsal

Para estirar la zona dorsal del pie deberás tomar con tus manos la base de los dedos para luego tirar hacia atrás y hacia arriba manteniendo la postura por un minuto. Si deseas poner un poco más de tensión puedes ubicar tu otra mano en la zona del dorso y tirar de ella, de esta forma favorecerás el estiramiento de los tejidos. 

 

Consejos para el cuidado de los pies en general

Hacer parte de tu rutina diaria el mantenimiento de tus pies es esencial para prevenir infecciones, molestias y la aparición de lesiones en ellos, esto son parte de los consejos generales para el cuidado de tus pies:

El aseo diario de los pies es ideal para mantenerlos sanos y en completo bienestar

Aplicar crema hidratante después de lavarlos ayudará a prevenir que aparezcan síntomas de resequedad y grietas 

Utiliza un calzado cómodo y adecuado para tus pies, con ello previenes deformidades, la aparición de callosidades y dolores 

De ser necesario y según el tipo de afección que tengas el uso de plantillas o soportes ortopédicos será necesario, recuerda que siempre debe estar indicado por tu médico, ortopedista o podólogo 

Realiza una rutina de ejercicios para tus pies de manera frecuente, con ello ayudarás a mantener todas las estructuras móviles, flexibles y con fuerza
  Adriana Hernández
03/11/2022


Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

hallux valgus juanetes remedios juanetes ...

El juanete se trata de una desviación del hueso del dedo gordo del pie conocido como Hallux Valgus. Esto genera una desviación del dedo gordo hacia los demás dedos causando un gran dolor a quien lo padece y una deformidades estructural antiestética. Las distintas causas por las que se forman pueden ser: -Andar mal apoyando todo el paso en el dedo gordo a la hora de caminar sin equilibrar ese peso ...

alivia el dolor de rodillas rehabilita tus rodillas cuerpo sano ...

Las articulaciones son las encargadas de poder tener la movilidad adecuada y es fundamental cuidarlas para que puedan funcionar de manera correcta; sobre todo en estos días donde pasas la mayor parte del tiempo sentada tras un computador o realizando actividades habituales en casa. Las rodillas se ven afectadas por la poca movilidad que tienen , causándote molestias o rigidez. Es primordial inclu ...

Salud bañeras hidromasaje causas ...

1- Generalidades del dolor de pies: REMEDIOS PARA EL DOLOR DE PIES: Nuestros pies son necesarios para caminar , practicar ejercicio físico , correr y además sostienen el peso de nuestro cuerpo. Actualmente el dolor de pies es un problema frecuente en nuestros días y además genera malestar en las personas que lo padecen. El 24% de las personas mayores de 45 años sufren dolores de pies y el 50% de l ...

Cuerpo

Los dedos de los pies siempre pasan desapercibidos debido a que no les damos un uso como a los dedos de nuestras manos. Realmente no sabemos la importancia que estos tienen para nuestro equilibrio. Le prestamos más atención a las uñas de los dedos de nuestros pies que a ellos en sí, y los tomamos en cuenta cuando empezamos a sentir dolor o molestia en ellos pero si se supone que no hacemos mayor e ...

Salud

Solo porque alguien cercano de tu familia tiene juanetes; o porque los dedos en garra son un mal común, no significa que tú también tendrás una de estas dolencias. Prevenir ambas es totalmente posible. Y sorprendentemente, no es tan difícil, todo depende de un buen cuidado de los pies. En el caso de que el problema ya exista, también hay formas quirúrgicas de eliminar los juanetes y dedos en garra ...

Fisioterapia juanetes

Con el final del verano llega el momento de cambiar al calzado de otoño. Los juanetes pueden ser realmente molestos y dolorosos. En algunos casos, son antiestéticos pero no duelen. Siempre es importante acudir al podólogo para que haga un seguimiento del cuidado de los pies. El juanete se produce cuando el primer dedo del pie, está direccionado hacia el segundo. Este tipo de deformación afecta pri ...

¿Qué puedo hacer para solucionar mi dolor de pies? Claves, consejos, tips y ejercicios Nuestros pies son una de las partes de nuestro cuerpo que más trabajo tienen todos los días de nuestras vidas. Además de ello deben vivir metidos en los zapatos apretados y sin poder casi experimentar la libertad. Razón por la cual suelen ser uno de los principales blancos de dolor en nuestro cuerpo. Te most ...

Seguros de salud

Aunque las articulaciones de los dedos de los pies son pequeñas, son importantes para el buen funcionamiento del pie. Estas articulaciones soportan una importante carga de peso. El dolor en la articulación del dedo gordo del pie puede producirse debido a muchos problemas comunes, como artritis, lesiones y juanetes. El dolor puede hacer que las actividades diarias, incluso caminar, se conviertan en ...

Salud Bienestar dolor en l planta de los pies ...

METATARSALGIA O DOLOR EN LA PLANTA DE LOS PIES: Metatarsalgia es la afección que produce dolor o inflamación en la planta del pie. Podrías sufrir esta afección si realizas actividades como correr y saltar. También se produce en actividades como zapatos demasiado ajustados. Los tratamientos caseros como aplicar hielo y descansar alivian los síntomas. También es recomendable acudir al Podólogo Profe ...

dolores comunes enfermedades comunes medicina natural ...

El hallux valgus conocido coloquialmente como juanete es la desviación hacia fuera del primer dedo del pie, el dedo gordo, esta desviación, tiene diferentes causas, por un lado está la causa genética, la herencia que nos dejan nuestros padres y madres, pero también hay otros factores en los que sin duda podemos actuar, estos son el uso de calzado adecuado, la realización de ejercicios para cuidar ...