¿Por qué me duelen los hombros cuando duermo?

Antes de explicarte por qué duelen los hombros cuando duermo, hablaremos un poco sobre qué función tienen los hombros en nuestro cuerpo y que son. El hombro es la parte del cuerpo en donde se une el tronco con el brazo, está formado por tres huesos; la clavícula, la escápula y el húmero; de igual manera está formado por músculos, tendones y ligamentos.

Ahora bien, el hombro es la articulación con mayor movimiento del cuerpo humano. Posee un musculo llamado “manguito de rotadores” que le da al hombro su amplio nivel de movimientos. Muchas veces al dormir realizamos posiciones y posturas de las que no somos conscientes y esto podría causar el dolor de hombro.

¿Por qué duelen los hombros cuando duermo?

Inflamación de los hombros
Dolor de hombros
En la noche, al dormir aumentan las posibilidades de que al despertar tengamos dolor en los hombros, esto se debe a que dormidos no somos conscientes de las posturas que realizamos y podemos hacer que la intensidad del hombro crezca. Es decir, dormir por largas horas sobre los hombros, lanzando todo el peso encima podría provocar una inflamación de los tendones.

Te puede interesar: Por Qué Duele El Cuello | Causas, Remedios y Más



Así como también, repetir muchas veces la misma posición o hacer un mal movimiento podría provocar tendinitis o luxación. Explica la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria que el dolor de hombros y en las articulaciones mientras dormimos podría perturbar frecuentemente el sueño.

Causas del dolor en los hombros

Generalmente, el dolor de hombros se presenta los tendones que se encuentran en el manguito rotador quedan atrapados bajo el hombro, o en otro contexto, los tendones se inflaman. Aquí te vamos a presentar una lista de porque duelen los hombros al dormir.

Mala postura para dormir

Dormir toda la noche de lado sobre los hombros

Realizar un mal movimiento

Fracturas de los huesos del hombro

Artritis en la articulación de los hombros

Separación del hueso del hombro

Desgarros de los tendones que se encuentran en el manguito rotador

Dislocación del hombro

Lesión de los tendones cercanos, como del brazo o bíceps
Te puede interesar: Por Qué Duelen Las Articulaciones Y Los Tendones: Causas, Síntomas y Remedios



Síntomas del dolor de hombros al dormir

El dolor de hombros no presenta ningún síntoma, es algo que ocurre por la inflamación de los tendones del manguito rotador y por lo tanto, no posee cuadro sintomático. La mejor manera de actuar ante el dolor de los hombros es darle el debido descanso y mejorar las posturas al dormir, evitando que el peso caiga sobre ellos.

Tratamientos caseros para el dolor en los hombros

Remedios caseros para el dolor en los hombros
Dolor de hombros
Existen tratamientos caseros, fáciles de hacer y conseguir que nos pueden ayudar a mejorar/aliviar ese incomodo dolor. Por eso, aquí te presentaremos una pequeña lista de tratamientos caseros para que puedas realizarlos desde la comodidad de tu hogar:

Pimienta de Cayena

La pimienta de cayena es maravillosa para las inflamaciones y para aliviar el dolor puesto que, posee propiedades desinflamatorias. Para aprovechar todos sus beneficios debemos colocar a hervir un poco de agua y colocar pimienta de cayena, de manera que queda como una pasta/crema. Dejarla refrescar y cuando este lista, esparcirla sobre una venda y envolver el hombro con la venda, de manera que recubra toda la zona adolorida. Se debe dejar reposar 20 minutos y luego retirar con agua tibia. Repetir 2 veces al día.

Hielo

Para aliviar el dolor, utilizaremos hielo. Se debe colocar hielo sobre un pañuelo y masajear toda la zona afectada con este, de manera de rebajar la inflamación con el frío y aliviar el dolor efectivamente.

Compresas de agua caliente y fría

Las compresas de agua caliente y agua fría, resultan efectivos para aliviar los dolores en distintas partes del cuerpo. En este caso se usaran para tratar el dolor de hombros; se llenan dos compresas, una con agua fría y otra con agua caliente y se van colocando una por una en la zona con dolor, de esta manera el contraste entre las dos temperaturas podrá desinflamar y aliviar.

Crema mentolada

Las cremas mentoladas resultan ser efectivas para los dolores e inflamaciones por sus propiedades refrescantes. Actúa parecido al hielo, solo que será crema. Se debe colocar sobre el hombro y masajear circularmente por 5 minutos, luego dejarla reposar hasta que se seque. La crema ayudará a rebajar el dolor y la inflamación.

Compresión

Compresión es ejercer presión sobre la zona afectada, de esta manera se ayuda a sentir más alivio puesto que, le quita un poco de movilidad al brazo lo que ayudará a que descanse adecuadamente. Se puede envolver la zona afectada con vendas naturales o si se quiere se pueden utilizar vendas calientes. Lo normal es pasar todo el día con estas vendas puestas para que el tratamiento sea más efectivo pero en caso de no poder, se puede utilizar 2 horas y luego retirar, colocar nuevamente en la noche para dormir y retirar en la mañana.

Sal de Epsom

La sal de Epsom es un compuesto de sulfato de magnesio que ayuda a reducir los dolores. Se coloca a hervir agua junto con esta sal, y luego que esté tibia se vierte en la zona adolorida. Si se desea, se puede sumergir el hombro y se deja descansar por 15 minutos.

Te puede interesar: Por Qué Duele Las Manos Después De Tomar Alcohol: Causas y Tratamiento



¿Cuándo debo acudir al médico?

Cuando el dolor se vuelve muy intenso, repetitivo y no funcionan los tratamientos hechos en casa, es señal de que algo no está bien, por lo tanto aquí te dejaremos una lista para que sepas cuando debes contactar a tu médico.

Dolor en el hombro, enrojecimiento e hinchazón

Fiebre

Dificultar para mover el hombro

Dolor persistente por más de 2 semanas

Coloración roja/azul en la zona del hombro

Sudoración

Mareos
Debemos tomar en cuenta lo siguiente; si el dolor es repentino y se produce en el brazo izquierdo puede significar el inicio de un ataque cardíaco. Si se siente presión, dolor súbito en el hombro que va desde el pecho hasta la mandíbula, cuello o brazo, dificultar para respirar, mareos y sudoración, se debe contactar a un médico lo antes posible.

Fuente: este post proviene de Porque Duele, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Qué sería del ser humano sin la capacidad de poder caminar. Para nadie es un secreto que no se aprecia la salud cuando se goza de ella, pero se echa de menos cuando nos falta, cuando algo en el cuerpo ...

Etiquetas: Cuerpo

Recomendamos

Relacionado

dolores y lesiones

Si tienes dolor de hombros probablemente sea culpa del manguito rotador. Lesión del manguito rotador. Hay muchos tipos de dolor en los hombros. El más común es el dolor subacromial, que también se conoce como tendinitis del manguito rotador. Esta lesión comienza con dolor en la parte frontal y en el lado del hombro, que aumenta con el movimiento. En especial cuando se levantan los hombros o se ...

seguros de salud manguito rotador

El manguito rotador es un grupo de músculos y tendones que rodean la articulación del hombro y que conectan el hueso del brazo superior al omóplato. Cuatro músculos se adhieren a los huesos de la articulación del hombro, y estos forman el manguito rotador. Una lesión en el manguito rotador puede causar un dolor sordo en el hombro, que a menudo empeora al intentar dormir del lado afectado. Las lesi ...

Cuerpo

A pesar de haber descansado toda la noche hay veces en las que despertamos y sentimos el cuerpo peor de cómo estaba antes de acostarnos. La posición en la que dormimos quizás no es la mejor o la almohada que utilizamos no es de buena calidad o ya la tenemos hace mucho tiempo, hay muchos factores que pueden hacer que nuestro cuerpo se sienta incómodo. El dolor más común que llegamos a sentir es el ...

Anatomí­a Videos de Fisioterapia anatomia del hombro

La Articulación del Hombro El hombro o articulación gleno-humeral es la parte del cuerpo que une el húmero (brazo) con la clavícula y escápula (tronco). Hoy aprenderemos más sobre la anatomía de esta articulación: Vídeo Anatomía de la Articulación del Hombro En el ví­deo de anatomí­a “La articulación del hombro” se explica con claridad la anatomí­a funcional y topográfica de la articul ...

General

Primero que nada, veremos cuales son las afectaciones mas comunes en el hombro. El hombro es una articulación muy inestable, que debe su escasa estabilidad a la accion de los músculos del manguito de los rotadores, lo que a su vez hace que los músculos del manguito rotador tengan muchas lesiones, ya que la biomecánica del hombro es muy exigente. Es muy común en este tipo de lesiones realizar fisio ...

Salud consejos dolor ...

Si hay una parte del cuerpo especialmente propensa a las lesiones, torceduras, esguinces o rigidez dolorosa, estos son los hombros. Existen muchas causas comunes para el dolor de hombros y numerosos tratamientos. Las características de este tipo de dolor varían según la causa del problema y se pueden sentir de distintas maneras. Quizás te duela todo el tiempo, con un dolor constante y agudo, o sol ...

Cuerpo

Los pies son quizás la zona del cuerpo que más utilizamos a diario, por eso son bastante propensos a lesiones o dolores. A veces el dolor se genera por un mal calzado, por pasar mucho tiempo caminando o por el exceso de ejercicio. La mayoría de las dolencias en los pies son causadas por los tendones y por eso es normal preguntarnos ¿Por qué duelen los tendones de los pies? A veces olvidamos que no ...

3 EJERCICIOS para FLEXIBILIZAR el HOMBRO El complejo articular del hombro se encarga de unir los brazos al tronco, esto hace que el hombro esté conformado por la clavícula, la escápula y el húmero. Esta estructura es parte importante en el desarrollo de las actividades de la vida diaria por lo que su adecuada movilidad y funcionalidad es necesaria. Importancia de la flexibilidad del hombro El ...

Rehabilitación en CIRUGÍA DE HOMBRO, fase de INMOVILIZACIÓN La articulación del hombro se compone de tres huesos: la clavícula, la escápula y el húmero,es la articulación más móvil del cuerpo; también puede ser considerada una de las articulaciones más inestables, esto se debe a que la cabeza del húmero (la bola de la parte superior del brazo) es más grande que su cavidad articular (la part ...

conocimiento entrenamiento reseñas de libros ...

En este artículo te muestro una técnica fácil, efectiva, y gratis para remediar y prevenir el dolor de hombro y otros problemas Tener una lesión de hombros es bastante incómodo… Por ratos piensas que estás bien, hasta que levantas el hombro para agarrar algo o quitarte la playera, y ahí es cuando te das cuenta que sigues inservible. En lo personal, tuve dolor en el hombro derecho por años y ...