Ahora bien, el hombro es la articulación con mayor movimiento del cuerpo humano. Posee un musculo llamado “manguito de rotadores” que le da al hombro su amplio nivel de movimientos. Muchas veces al dormir realizamos posiciones y posturas de las que no somos conscientes y esto podría causar el dolor de hombro.
¿Por qué duelen los hombros cuando duermo?
En la noche, al dormir aumentan las posibilidades de que al despertar tengamos dolor en los hombros, esto se debe a que dormidos no somos conscientes de las posturas que realizamos y podemos hacer que la intensidad del hombro crezca. Es decir, dormir por largas horas sobre los hombros, lanzando todo el peso encima podría provocar una inflamación de los tendones.
Te puede interesar: Por Qué Duele El Cuello | Causas, Remedios y Más
Así como también, repetir muchas veces la misma posición o hacer un mal movimiento podría provocar tendinitis o luxación. Explica la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria que el dolor de hombros y en las articulaciones mientras dormimos podría perturbar frecuentemente el sueño.
Causas del dolor en los hombros
Generalmente, el dolor de hombros se presenta los tendones que se encuentran en el manguito rotador quedan atrapados bajo el hombro, o en otro contexto, los tendones se inflaman. Aquí te vamos a presentar una lista de porque duelen los hombros al dormir.
Mala postura para dormir
Dormir toda la noche de lado sobre los hombros
Realizar un mal movimiento
Fracturas de los huesos del hombro
Artritis en la articulación de los hombros
Separación del hueso del hombro
Desgarros de los tendones que se encuentran en el manguito rotador
Dislocación del hombro
Lesión de los tendones cercanos, como del brazo o bíceps
Te puede interesar: Por Qué Duelen Las Articulaciones Y Los Tendones: Causas, Síntomas y Remedios
Síntomas del dolor de hombros al dormir
El dolor de hombros no presenta ningún síntoma, es algo que ocurre por la inflamación de los tendones del manguito rotador y por lo tanto, no posee cuadro sintomático. La mejor manera de actuar ante el dolor de los hombros es darle el debido descanso y mejorar las posturas al dormir, evitando que el peso caiga sobre ellos.
Tratamientos caseros para el dolor en los hombros
Existen tratamientos caseros, fáciles de hacer y conseguir que nos pueden ayudar a mejorar/aliviar ese incomodo dolor. Por eso, aquí te presentaremos una pequeña lista de tratamientos caseros para que puedas realizarlos desde la comodidad de tu hogar:
Pimienta de Cayena
La pimienta de cayena es maravillosa para las inflamaciones y para aliviar el dolor puesto que, posee propiedades desinflamatorias. Para aprovechar todos sus beneficios debemos colocar a hervir un poco de agua y colocar pimienta de cayena, de manera que queda como una pasta/crema. Dejarla refrescar y cuando este lista, esparcirla sobre una venda y envolver el hombro con la venda, de manera que recubra toda la zona adolorida. Se debe dejar reposar 20 minutos y luego retirar con agua tibia. Repetir 2 veces al día.
Hielo
Para aliviar el dolor, utilizaremos hielo. Se debe colocar hielo sobre un pañuelo y masajear toda la zona afectada con este, de manera de rebajar la inflamación con el frío y aliviar el dolor efectivamente.
Compresas de agua caliente y fría
Las compresas de agua caliente y agua fría, resultan efectivos para aliviar los dolores en distintas partes del cuerpo. En este caso se usaran para tratar el dolor de hombros; se llenan dos compresas, una con agua fría y otra con agua caliente y se van colocando una por una en la zona con dolor, de esta manera el contraste entre las dos temperaturas podrá desinflamar y aliviar.
Crema mentolada
Las cremas mentoladas resultan ser efectivas para los dolores e inflamaciones por sus propiedades refrescantes. Actúa parecido al hielo, solo que será crema. Se debe colocar sobre el hombro y masajear circularmente por 5 minutos, luego dejarla reposar hasta que se seque. La crema ayudará a rebajar el dolor y la inflamación.
Compresión
Compresión es ejercer presión sobre la zona afectada, de esta manera se ayuda a sentir más alivio puesto que, le quita un poco de movilidad al brazo lo que ayudará a que descanse adecuadamente. Se puede envolver la zona afectada con vendas naturales o si se quiere se pueden utilizar vendas calientes. Lo normal es pasar todo el día con estas vendas puestas para que el tratamiento sea más efectivo pero en caso de no poder, se puede utilizar 2 horas y luego retirar, colocar nuevamente en la noche para dormir y retirar en la mañana.
Sal de Epsom
La sal de Epsom es un compuesto de sulfato de magnesio que ayuda a reducir los dolores. Se coloca a hervir agua junto con esta sal, y luego que esté tibia se vierte en la zona adolorida. Si se desea, se puede sumergir el hombro y se deja descansar por 15 minutos.
Te puede interesar: Por Qué Duele Las Manos Después De Tomar Alcohol: Causas y Tratamiento
¿Cuándo debo acudir al médico?
Cuando el dolor se vuelve muy intenso, repetitivo y no funcionan los tratamientos hechos en casa, es señal de que algo no está bien, por lo tanto aquí te dejaremos una lista para que sepas cuando debes contactar a tu médico.
Dolor en el hombro, enrojecimiento e hinchazón
Fiebre
Dificultar para mover el hombro
Dolor persistente por más de 2 semanas
Coloración roja/azul en la zona del hombro
Sudoración
Mareos
Debemos tomar en cuenta lo siguiente; si el dolor es repentino y se produce en el brazo izquierdo puede significar el inicio de un ataque cardíaco. Si se siente presión, dolor súbito en el hombro que va desde el pecho hasta la mandíbula, cuello o brazo, dificultar para respirar, mareos y sudoración, se debe contactar a un médico lo antes posible.