Pese a ser una de las partes del cuerpo que más debería cuidarse, por lo general no se presta a los pies toda la atención que merecen y en muchos casos tenemos los pies cansados y resentidos, y es que no hay que olvidar que nos ayudan a caminar, a correr, a subir escaleras… y además nos mantienen erguidos, por lo tanto algún problema en ellos podría empeorar considerablemente la calidad de vida. Aprender a combatirlos o evitarlos es facilísimo.
Dolor de pies
El dolor de pies, sobre todo en la zona de la planta y el talón, es un problema muy frecuente en la sociedad actual como consecuencia del sobrepeso, pero también puede estar los pies cansados y resentidos provocado por un zapato demasiado plano o por pasar demasiado tiempo de pie.
Por causas similares a las descritas anteriormente, al finalizar el día estan los pies cansados y resentidos. Poner remedio a este tipo de molestias puede ser vital para un mejor descanso al llegar la noche.
Pies hinchados
Entre los motivos que provocan la hinchazón de los pies se encuentran algunas enfermedades así como problemas circulatorios y/o de retención de líquidos. En este caso, no sólo es importante saber cómo tratar este problema si no cómo evitarlo o prevenirlo para no tener que combatirlo y sufrirlo después.
Fascitis plantar
La fascitis plantar es una de las enfermedades ortopédicas más comunes. Se caracteriza por provocar inflamación en el tejido grueso (fascia plantar) de la planta del pie o en la parte inferior del mismo pudiendo provocar gran dolor y dificultad para caminar, y suele deberse a problemas en el arco del pie, al sobrepeso o la obesidad, al calzado inadecuado, a problemas con el tendón de Aquiles o tras correr largas distancias.
Ampollas por rozaduras
Lo más común es que una ampolla por rozadura aparezca por estrenar calzado, pero también pueden aparecer como consecuencia de la práctica de deporte al no utilizar un calzado transpirable y que amortigue la pisada o que simplemente no sea de la talla correcta, o por no usar los calcetines adecuados (ni muy gruesos ni muy ceñitos y sí con amortiguación en dedos y talón).
Pie de atleta: hongos en los pies
Se conoce como pie de atleta a aquella enfermedad que aparece como consecuencia de la presencia de hongos en la piel del pie o entre los dedos del mismo. Estos suelen aparecer a su vez en ambientes donde se de calor y humedad al mismo tiempo. Es altamente contagiosa y su duración es variable.
Callosidades y durezas
Los zapatos excesivamente estrechos o el abuso del tacón en el caso de la mujer son generalmente las dos principales causas que provocan la aparición de callos y durezas en talones, dedos y planta del pie, un problema no sólo estético sino también de salud.
Imagen: Ken Wilcos./Flickr