Comúnmente, las piernas, tobillos y pies suelen hincharse e inflamarse con frecuencia debido a la retención de líquido del cuerpo y el efecto de gravedad. Posterior a una operación es común sufrir de dolores o retención de líquido, inclusive esto puede hacer que se vuelva realmente difícil caminar y afincar el pie.
¿Por qué se hinchan y duelen los pies después de una operación?
Luego de una cirugía, el dolor suele denominarse: “Dolor Post-Operatorio o Dolor Post-Quirúrgico”, anteriormente se pensaba que luego de someterse a una operación era común sentir dolor intenso, pero en la actualidad existen tratamientos para ayudar a controlar esos dolores ya que suelen ser bastante molestos.
Es importante que cuando se presenten dolores en la zona operada, en este caso los pies, el dolor se mantenga de baja intensidad para que pueda ser más cómodo el tiempo post-operatorio y de esta manera sea más rápida la recuperación. Este dolor es causado por las lesiones que se produce en la piel y los nervios durante la operación.
Te puede interesar: Por Qué Duelen Las Rodillas Con El Frío: Síntomas, Prevención y Remedios
Causas del dolor y la inflamación en los pies después de una cirugía
Existe una variedad de causas que puede provocar dolor luego de una operación en los pies, la causa principal siempre será la cirugía, ya que se abre la piel. Sin embargo, hay otro tipo de factores que pueden hacer aún más incomodo el post-operatorio
Sobrepeso
Mal movimiento de la zona operada
Coágulo de sangre
Infección en la zona operada
Edad avanzada
Afincar el pie con exceso de fuerza
Lesión accidental
Permanecer mucho tiempo en la misma posición
Acumulación de líquido (retención de líquidos)
Te puede interesar: Por Qué Duelen Los Pies Y Piernas: Recomendaciones Efectivas
Síntomas luego de una operación en los pies
Los síntomas nos ayudan a identificar si nuestro periodo post-operatorio va con normalidad o si algo está mal. Estos síntomas también son llamados “efectos secundarios”.
Interrupción del sueño debido al dolor
Afecta el estado de ánimo
Afecta el apetito
No poder mover el pie rápido
Sensación de pálpitos en la zona operada
Sudor frío debido al dolor
Leves temblores en el pie
Hinchazón
Tratamiento para el dolor los pies despees de una operación
Estos remedios caseros se pueden hacer desde casa siempre y cuando, el dolor que se esté presentando no sea por algo grave. Cuando el dolor sea muy intenso y no se pueda controlar de ninguna manera, lo recomendable es contactar con su médico para evitar problemas serios.
Baño con Jengibre
El jengibre, es un remedio antiinflamatorio, por lo tanto será de utilidad para calmar el dolor y rebajar la inflamación. Se debe rallar una buena cantidad de jengibre y colocarlo en una olla con agua caliente, el jengibre se dejará hasta que se disuelva y luego, se colocan dentro los pies por 15 minutos. Si el dolor no es intenso, se puede agregar un leve masajeo para mejorar la circulación y así evitar coágulos en la zona operada.
Baños con agua tibia y sal
El agua tibia causa un efecto sedante, por lo tanto se ha utilizado desde hace años para rebajar los dolores, y la sal es antibacteriana así que nos ayudará a evitar infecciones futuras. Para aprovechar todas sus propiedades, se debe colocar agua caliente dentro de un recipiente y agregarle sal. Cuando este en una temperatura que se pueda soportar, se sumergen los pies y se deja remojar por 20 minutos, hasta sentir alivio en la zona operada.
Castaño de Indias
El castaño de indias ayuda a mejorar la circulación sanguínea y rebajar la inflamación. Para utilizarlo, se debe colocar en forma de compresas o colocar directamente sobre la zona y masajear levemente. En caso de no conseguir el castaño de indias, se puede sustituir por aceite de romero. Lo ideal es colocarlo en las noches.
Estos son los tratamientos más útiles a la hora de aliviar el dolor en los pies luego de una operación. Sin embargo, se debe seguir una lista de consejos para evitar que el dolor se acentúe.
Utilizar calzado cómodo
Utilizar medias para evitar el frío
Limpiar adecuadamente la zona operada todos los días
Colocarse vendajes para ejercer presión sobre la zona y minimizar la inflamación
No consumir alcohol
Mantener una alimentación sana
Todos estos consejos se deben seguir durante el periodo post-operatorio. En caso de que el dolor se vuelva más intenso de lo normal, acudir a un médico es lo más recomendable. Muchas veces los analgésicos después de un tiempo no actúan de la misma forma y esto se debe a que el cuerpo ya reacciona con normalidad ante ellos. Cuando suceda eso, el médico tratante debe mandar o recomendar otros analgésicos para lograr el mismo efecto relajante y sedante que los anteriores.