Por qué duelen los ganglios de las axilas

La zona axilar es una de las aéreas más sensibles del cuerpo, debido a que en esta se localiza una gran cantidad de tendones, nervios y vasos sanguíneos. La axila es una de las partes de nuestro cuerpo a la que menos le prestamos atención, solo lo hacemos cuando queremos deshacernos de los vellos que nos molestan. En ciertas ocasiones y de la nada se tiende a sentir un dolor y una hinchazón extraña en los ganglios de las axilas, pero ¿Por qué duelen los ganglios de las axilas?

Lo principal es saber qué son los ganglios y por qué tienden a hincharse, los ganglios son una pequeña composición de células que crean un bulto diminuto en forma circular o esférica en una zona específica. Tienden a inflamarse cuando el cuerpo está combatiendo una infección leve. Es importante que no se pasen por alto la hinchazón de un ganglio, se recomienda que si se siente alguna molestia visitar a un especialista.

¿Por qué duelen los ganglios de las axilas?

Como apaciguar el dolor de los ganglios de las axilas
Axila
Nadie esta exento de presentar algún tipo de dolor o molestia en las axilas y esto puede ser causado por diferentes razones. Principalmente los ganglios de las axilas duelen por la inflamación que se puede deber a una lesión o a alguna infección, evidentemente es necesario revisar al paciente debido a que esto puede llegar a generar un tumor o algún tipo de cáncer.

Síntomas de la inflamación de ganglios

Cada cuerpo reacciona de manera diferente por eso los síntomas son variados. Existen personas que no padecen ningún síntoma por la inflamación. Los ganglios inflamados pueden llegar a ser muy sensibles. Los síntomas pueden generarse por una enfermedad latente que puede ser la culpable de la inflamación, es importante descartar esta posibilidad visitando a un doctor o a un especialista. Aquí te tenemos una lista de algunos síntomas que puedes presentar.

Fiebre

Dolor de garganta

Sudoración nocturna

Calentura o quebranto

Dolor de mandíbula o encías

Pérdida de peso

Dolor de muelas
Causa por la cual se inflaman los ganglios axilares

Los ganglios axilares se hinchan por una razón específica y esto puede ser por un contagio en la mano o en el brazo. Es improbable pero una causa también puede ser el cáncer de mama o linfoma. La inflamación de los ganglios axilares no presenta un mayor problema más allá del dolor o la molestia, pero para descartar cualquier inconveniente es preferible visitar a un especialista y que te realice los exámenes correspondientes.

Exámenes para detectar la inflamación en los ganglios axilares

Para dar con un diagnóstico exacto debe hacerse una serie de exámenes exhaustivos por parte del doctor. Se debe revisar todo el historial médico del paciente para saber que síntomas ha presentado y la historia cancerígena de su familia, porque esto puede influir en el diagnóstico. La historia clínica y un examen físico son los dos exámenes más importantes para dar una respuesta correcta al paciente

Historia Clínica: Se debe hacer un recuento de todos los síntomas que el paciente ha presentado.

Examen Físico: El doctor debe revisar minuciosamente cada ganglio axilar y verificar su tamaño, dureza, tacto y fogaje.

Pruebas de Imagen: Con ayuda de radiografías de diferentes partes del cuerpo se pueden hallar los ganglios más profundos.

Análisis de Sangre: Esto sería necesario para verificar si existe una enfermedad latente que este causando la inflamación de los ganglios.
Remedios caseros para la inflamación de ganglios axilares

Si deseas conocer algunos remedios que te ayuden a bajar la inflamación y a apaciguar el dolor de los ganglios axilares aquí podrás encontrarlos. Son remedios sencillos y económicos que podrán darte unos momentos de relajación del dolor. El área de las axilas es bastante sensible por lo que se recomienda utilizar productos que no causen reacción alérgica en el paciente.

Aceite de Coco

Aceite de Coco para la inflamación de ganglios axilares


Este posee propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antivirales. Lo ideal es calentar un poco de aceite de coco y aplicarlo en la zona afectada realizando masajes suaves, todos los días durante una semana. Si se desea también se puede ingerir una cucharada de aceite de coco diaria.

Cúrcuma

Cúrcuma quitar la inflamación de ganglios axilares


Para este remedio debes mezclar una cucharada de cúrcuma con miel, para crear una especie de crema, después aplicarlo en la zona afectada y dejar actuar por 10 minutos, luego enjuagar con agua tibia, se recomienda realizar este procedimiento dos veces al día. La cúrcuma posee propiedades antiinflamatorias y antibacterianas excelentes para atacar este problema.

Aloe Vera

Aloe Vera para eliminar la inflamación de los ganglios de las axilas


Las propiedades antiinflamatorias de la sábila son increíbles para tratar este problema. Para este remedio solo necesitas exprimir el gel de una hoja de sábila para aplicar directamente en la zona afectada y masajear en círculos, dejarla actuar 30 minutos para después retirar con agua fría. Se recomienda repetir esto dos o tres veces al día.

Aceite de Árbol de Té

Aceite de Árbol de Té para curar los ganglios axilares inflamados


Es portador de propiedades antiinflamatorias y antisépticas por eso es excelente para calmar el dolor y la hinchazón. Solo necesitas aplicar 3 o 4 gotas en el área afectada y repetir de cuatro a cinco veces al día.

Leche

Leche para ganglios axilares


La leche es idónea para apaciguar el dolor y la hinchazón. Para este remedio necesitas calentar una taza de leche y agregarle una cucharada de sal, mezclar perfectamente. Después debes añadirle una pequeña cantidad de harina para espesarla y esperar a que este un poco fría. Aplica la mezcla directamente en la zona para dejar que actúe durante unos 10 minutos luego enjuaga con agua a temperatura ambiente. Se recomienda realizar el procedimiento dos o tres veces al día.

Otros métodos que te pueden ayudar

Si no quieres probar los remedios te tenemos una pequeña lista de las actividades que puedes dejar de realizar o alejar de tu rutina que te pueden ayudar con el problema. Evidentemente algunas de estos métodos son difíciles de dejar para algunos pero siempre se debe tener en cuenta que la salud es lo primordial.

Que el área afectada permanezca seca y limpia siempre

No afeitarse ni depilarse

Evitar el consumo de picantes, pues estos provocan gran sudoración y eso aumenta la aparición de bacterias

Evitar el consumo de café o productos que contengan cafeína,
No se debe tomar a la ligera la inflamación o el dolor de los ganglios, en primera instancia realmente no se consideran malignos pero si son consecuencias de otra enfermedad pueden llegar a ser mortales. Este tema es realmente delicado y es necesario informarse acerca de él, porque uno nunca sabe cuando su cuerpo está combatiendo en silencio una enfermedad mortal y la inflamación de los ganglios puede ser una alerta clara. Es demasiado importante visitar a un doctor si notas la aparición de ganglios inflamados en tus axilas.

Fuente: este post proviene de Porque Duele, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Qué sería del ser humano sin la capacidad de poder caminar. Para nadie es un secreto que no se aprecia la salud cuando se goza de ella, pero se echa de menos cuando nos falta, cuando algo en el cuerpo ...

Etiquetas: Cuerpo

Recomendamos

Relacionado

Cuerpo

Antes de explicar por qué duelen los ganglios en la ingle debemos saber que son los ganglios. Los ganglios son pequeños órganos en forma de ovalo o forma esférica. Existen dos tipos, los ganglios linfáticos y los ganglios nerviosos. Los que se encuentran en la ingle son ganglios linfáticos y resultan ser bastante importantes para la protección del organismo. Ahora bien, estos ganglios linfáticos s ...

ganglios ganglios linfáticos inflamación ganglios linfáticos ...

Los ganglios linfáticos son unas pequeñas glándulas que se encuentran repartidas por todo nuestro cuerpo y que desempeñan un papel imprescindible en la capacidad del cuerpo para combatir los diversos virus, las molestas bacterias y otras causas comunes de enfermedades. La inflamación de los ganglios linfáticos puede indicarnos desde un simple resfriado hasta la posibilidad de tener cáncer. Es una ...

Cuerpo

Quizás te ha pasado que de un momento a otro sientes especies de tirones en la zona más alta de tus piernas o puede que sientas rígidos los muslos y esto es ocasionado por los tendones de esta área del cuerpo. Y si todas esas molestias las causan los tendones empezamos a preguntarnos ¿Qué ocurre? Y aun mas importante ¿Por qué duelen los tendones del muslo? A veces nos olvidamos de todo el trabajo ...

Cuerpo

Antes de explicarte por qué duelen los hombros cuando duermo, hablaremos un poco sobre qué función tienen los hombros en nuestro cuerpo y que son. El hombro es la parte del cuerpo en donde se une el tronco con el brazo, está formado por tres huesos; la clavícula, la escápula y el húmero; de igual manera está formado por músculos, tendones y ligamentos. Ahora bien, el hombro es la articulación con ...

Cuerpo

Los pies son quizás la zona del cuerpo que más utilizamos a diario, por eso son bastante propensos a lesiones o dolores. A veces el dolor se genera por un mal calzado, por pasar mucho tiempo caminando o por el exceso de ejercicio. La mayoría de las dolencias en los pies son causadas por los tendones y por eso es normal preguntarnos ¿Por qué duelen los tendones de los pies? A veces olvidamos que no ...

Cuerpo

Se puede decir que las plantas de nuestros pies son las zonas de nuestro cuerpo que más reciben trabajo día a día, evidentemente el desplazamiento es parte de nuestra cotidianidad. Como todas las partes de nuestro cuerpo, los pies necesitan descanso, nada en exceso es bueno y si habitualmente sueles desplazarte para realizar labores, en algún momento tu cuerpo te pedirá que pares, y la única forma ...

Mujeres

Es normal notar cambios en el cuerpo a lo largo del embarazo, más allá de la panza, pueden aparecer manchas, brotes o las famosas varices. El cuerpo de una mujer embarazada atraviesa muchos cambios hormonales por eso no hay que asustarse con las alteraciones. Una pequeña minoría de la población femenina no atraviesa ningún cambio durante del embarazo más que los antojos, pero cada cuerpo es difere ...

mal olor en las axilas remedios caseros contra el sudor consejos ...

Un día cotidiano como irnos a trotar en las mañanas, las funciones en la oficina, el trajín en nuestro hogar, o tantas obligaciones que tenemos por desempeñar en nuestra vida, se ve acompañada de las millones de glándulas sudoríparas que contiene nuestro cuerpo, las cuales entran a realizar su trabajo para enfriarnos por medio del tan conocido “sudor”. La mayor parte de esta transpira ...

Cuerpo

Existen muchas parejas que después de tener una cantidad de hijos deciden que ya es suficiente, pero no desean perder el placer sexual con algún anticonceptivo de barrera o son muy descuidados como para tomar pastillas. Por eso la vasectomía se vuelve una de las opciones más factibles. Evidentemente este proceso causa un gran miedo para la pareja masculina debido a la desinformación sobre la “pérd ...

Mujeres dolor en los senos Por qué duelen los senos después de tener relaciones ...

Quizás muchas veces te ha surgido la duda ¿Por qué duelen los senos después de tener relaciones? Esto realmente puede ser una pregunta inquietante y que genere preocupación, ya que en la mayoría de las ocasiones cuando se presenta este dolor se asocia por inercia con el cáncer de seno. Ahora bien, los senos pueden doler por diversos motivos. Uno de ellos es el tener relaciones sexuales y todos los ...