Lo principal es saber qué son los ganglios y por qué tienden a hincharse, los ganglios son una pequeña composición de células que crean un bulto diminuto en forma circular o esférica en una zona específica. Tienden a inflamarse cuando el cuerpo está combatiendo una infección leve. Es importante que no se pasen por alto la hinchazón de un ganglio, se recomienda que si se siente alguna molestia visitar a un especialista.
¿Por qué duelen los ganglios de las axilas?
Nadie esta exento de presentar algún tipo de dolor o molestia en las axilas y esto puede ser causado por diferentes razones. Principalmente los ganglios de las axilas duelen por la inflamación que se puede deber a una lesión o a alguna infección, evidentemente es necesario revisar al paciente debido a que esto puede llegar a generar un tumor o algún tipo de cáncer.
Síntomas de la inflamación de ganglios
Cada cuerpo reacciona de manera diferente por eso los síntomas son variados. Existen personas que no padecen ningún síntoma por la inflamación. Los ganglios inflamados pueden llegar a ser muy sensibles. Los síntomas pueden generarse por una enfermedad latente que puede ser la culpable de la inflamación, es importante descartar esta posibilidad visitando a un doctor o a un especialista. Aquí te tenemos una lista de algunos síntomas que puedes presentar.
Fiebre
Dolor de garganta
Sudoración nocturna
Calentura o quebranto
Dolor de mandíbula o encías
Pérdida de peso
Dolor de muelas
Causa por la cual se inflaman los ganglios axilares
Los ganglios axilares se hinchan por una razón específica y esto puede ser por un contagio en la mano o en el brazo. Es improbable pero una causa también puede ser el cáncer de mama o linfoma. La inflamación de los ganglios axilares no presenta un mayor problema más allá del dolor o la molestia, pero para descartar cualquier inconveniente es preferible visitar a un especialista y que te realice los exámenes correspondientes.
Exámenes para detectar la inflamación en los ganglios axilares
Para dar con un diagnóstico exacto debe hacerse una serie de exámenes exhaustivos por parte del doctor. Se debe revisar todo el historial médico del paciente para saber que síntomas ha presentado y la historia cancerígena de su familia, porque esto puede influir en el diagnóstico. La historia clínica y un examen físico son los dos exámenes más importantes para dar una respuesta correcta al paciente
Historia Clínica: Se debe hacer un recuento de todos los síntomas que el paciente ha presentado.
Examen Físico: El doctor debe revisar minuciosamente cada ganglio axilar y verificar su tamaño, dureza, tacto y fogaje.
Pruebas de Imagen: Con ayuda de radiografías de diferentes partes del cuerpo se pueden hallar los ganglios más profundos.
Análisis de Sangre: Esto sería necesario para verificar si existe una enfermedad latente que este causando la inflamación de los ganglios.
Remedios caseros para la inflamación de ganglios axilares
Si deseas conocer algunos remedios que te ayuden a bajar la inflamación y a apaciguar el dolor de los ganglios axilares aquí podrás encontrarlos. Son remedios sencillos y económicos que podrán darte unos momentos de relajación del dolor. El área de las axilas es bastante sensible por lo que se recomienda utilizar productos que no causen reacción alérgica en el paciente.
Aceite de Coco
Este posee propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antivirales. Lo ideal es calentar un poco de aceite de coco y aplicarlo en la zona afectada realizando masajes suaves, todos los días durante una semana. Si se desea también se puede ingerir una cucharada de aceite de coco diaria.
Cúrcuma
Para este remedio debes mezclar una cucharada de cúrcuma con miel, para crear una especie de crema, después aplicarlo en la zona afectada y dejar actuar por 10 minutos, luego enjuagar con agua tibia, se recomienda realizar este procedimiento dos veces al día. La cúrcuma posee propiedades antiinflamatorias y antibacterianas excelentes para atacar este problema.
Aloe Vera
Las propiedades antiinflamatorias de la sábila son increíbles para tratar este problema. Para este remedio solo necesitas exprimir el gel de una hoja de sábila para aplicar directamente en la zona afectada y masajear en círculos, dejarla actuar 30 minutos para después retirar con agua fría. Se recomienda repetir esto dos o tres veces al día.
Aceite de Árbol de Té
Es portador de propiedades antiinflamatorias y antisépticas por eso es excelente para calmar el dolor y la hinchazón. Solo necesitas aplicar 3 o 4 gotas en el área afectada y repetir de cuatro a cinco veces al día.
Leche
La leche es idónea para apaciguar el dolor y la hinchazón. Para este remedio necesitas calentar una taza de leche y agregarle una cucharada de sal, mezclar perfectamente. Después debes añadirle una pequeña cantidad de harina para espesarla y esperar a que este un poco fría. Aplica la mezcla directamente en la zona para dejar que actúe durante unos 10 minutos luego enjuaga con agua a temperatura ambiente. Se recomienda realizar el procedimiento dos o tres veces al día.
Otros métodos que te pueden ayudar
Si no quieres probar los remedios te tenemos una pequeña lista de las actividades que puedes dejar de realizar o alejar de tu rutina que te pueden ayudar con el problema. Evidentemente algunas de estos métodos son difíciles de dejar para algunos pero siempre se debe tener en cuenta que la salud es lo primordial.
Que el área afectada permanezca seca y limpia siempre
No afeitarse ni depilarse
Evitar el consumo de picantes, pues estos provocan gran sudoración y eso aumenta la aparición de bacterias
Evitar el consumo de café o productos que contengan cafeína,
No se debe tomar a la ligera la inflamación o el dolor de los ganglios, en primera instancia realmente no se consideran malignos pero si son consecuencias de otra enfermedad pueden llegar a ser mortales. Este tema es realmente delicado y es necesario informarse acerca de él, porque uno nunca sabe cuando su cuerpo está combatiendo en silencio una enfermedad mortal y la inflamación de los ganglios puede ser una alerta clara. Es demasiado importante visitar a un doctor si notas la aparición de ganglios inflamados en tus axilas.