Ahora bien, estos ganglios linfáticos se encuentran en diferentes partes del cuerpo, como en la ingle, las axilas, debajo de la mandíbula, el cuello, el mentón y bajo las orejas. Su función está relacionada con el sistema inmunológico, por lo tanto su inflamación y el dolor que produce tiene se causa por una infección o lesión.
¿Por qué duelen los ganglios en la ingle?
Como se explico anteriormente, la tarea de los ganglios es cuidar al sistema inmunológico de infecciones, bacterias y virus. Cuando estos se inflaman y producen dolor, quiere decir que algo los está atacando, ya sea una bacteria o un virus. Se denomina “Adenopatía Inguinal” a la ampliación de los ganglios linfáticos.
Te puede interesar: Por Qué Duelen Los Testículos Cuando No Eyaculas: Causas
La Adenopatía Inguinal puede ser de diferentes tipos. Unilateral o bilateral, izquierda o derecha, dolorosa o indolora, reactiva o no reactiva y se puede presentar en niños y en adultos. La principal función de estos pequeños órganos es filtrar el líquido linfático (linfa) y eliminar las sustancias peligrosas que recorren el sistema circulatorio.
Causas del dolencia en los ganglios de la ingle
La Adenopatía Inguinal se puede presentar por diversos motivos, el lugar donde se encuentren inflamados puede ayudar a identificar la causa. Sin embargo, la causa más común son las infecciones virales. Otras posibles causas son:
Infecciones comunes: Resfriado común, dientes infectados, mononucleosis, sarampión, infección en la garganta, infección en el oído y heridas de la piel infectadas.
Infecciones no comunes: Tuberculosis ganglionar, brucelosis, infección por VIH, turalemia, sífilis secundaria y enfermedad por un arañazo/rasguño de un gato.
Te puede interesar: 11 Causas del Por Qué Duelen Los Testículos Del Hombre
Otras causas que son menos comunes pero no menos importantes
Cáncer
Linfoma de Hodgkin
Leucemia mieloide crónica
Linfoma no Hodgkin
Neoplasias Hematológicas
Leucemias tumorales agudas
Leucemia linfocítica crónica ganglionar
Adenopatías debidas a la hidantoína
Sarcoidosis
Enfermedades autoinmunes como: Lupus Eritomatoso sistémico y artritis reumatoide.
Síntomas de los ganglios inflamados
Los ganglios de la zona del cuello, cabeza, ingle y axilas se inflaman con bastante frecuencia.
Sensibilidad
Dolor en los ganglios linfáticos
Inflamación en los ganglios, se puede observar un pequeño bulto del tamaño de un frijol
Moqueo
Garganta adolorida
Fiebre
Sudoraciones nocturnas
Ganglios duros (esto podría indicar un tumor)
Te puede interesar: Por Qué Duelen Los Pezones En Hombres y Mujeres
Muchas veces estos ganglios linfáticos inflamados vuelven a la normalidad una vez que la afección ha terminado, sin embargo, existen casos en los que es recomendable acudir a un médico.
Tratamientos caseros para la inflamación de los ganglios
Existen tratamientos que se pueden realizar fácilmente en casa para rebajar la inflamación de los ganglios y aliviar el dolor. Los ingredientes son accesibles y fáciles de encontrar, y aparte no lleva mucho trabajo. Son los siguientes:
Ajo
Tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, así que se deben de aprovechar todos los beneficios que proporciona, en este caso para aliviar la inflamación y el dolor. Se deben triturar de 2 a 3 dientes de ajo y colocar en la zona de los ganglios de la ingle, donde se encuentre inflamado, se deja reposar y luego se retira con un pañuelo y agua fría. Lo recomendable es repetir este tratamiento 2 veces al día.
Sal
Es antibacteriana y desinflamatoria. Para utilizarla, se coloca a hervir un poco de agua con sal, con esto se remoja un pañuelo y se coloca en la zona afectada dejándolo descansar por 20 minutos hasta sentir que la inflamación ha bajado.
Vinagre de Manzana
El vinagre de manzana es un fuente de ácido que ayuda a estimular el cuerpo para producir reguladores de pH y por lo tanto crear un ambiente alcalino. Para aprovechar todos sus beneficios se debe tomar una cucharada de vinagre de manzana al día mezclado con un vaso de agua, antes del desayuno todas las mañanas. Esto ayudará al sistema inmunológico a revertir y y neutralizar la inflamación.
Todos estos remedios son eficaces siempre y cuando se comiencen con anticipación. Se debe recordar que los ganglios inflamados o Adenopatía Inguinal no es precisamente una enfermedad, es una manifestación de un virus, bacteria o infección que se encuentra subyacente y que debe tratarse temprano.