No hay nada mejor que amanecer con un bol de avena bien calentito ya sea cocida a fuego lento, cremosa o mezclada con frutas y yogurt. Sea de la forma que sea la avena nos proporciona un sin fin de beneficios. Puede que pienses que es un cereal muy soso comparado con todos los que te ofrecen en el supermercado (todos ellos suelen ir acompañados por unas altas cantidades de azúcares y otros añadidos). Pero lo cierto es que la avena se puede cocinar de varias formas y existe un sin fin de combinaciones para que nunca te aburras (a cada cual más buena) Yo a día de hoy ya he probado muchísimas recetas y aún no he encontrado ninguna que me disguste.
En otros artículos te enseñaremos diferentes formas de cocinar o consumir avena, pero este no es el objetivo del artículo de hoy. Mi objetivo aquí es enseñarte por qué es bueno consumir avena y por qué deberías añadir este alimento a tu dieta ya sigas una dieta para perder peso o simplemente por llevar una vida saludable.
Si aún no has añadido este alimento a tu dieta quiero que sepas que te estas perdiendo una deliciosa manera de añadir fibra y nutrientes a tu organismo desde primera hora de la mañana.
Veamos primero ….
¿Qué tipo de alimento es la avena?
Un grano integral
La avena es un grano entero y como todos ellos, te puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir enfermedades severas, incluyendo diabetes y la presión-alta.
La avena también contiene una sustancia química procedente de las plantas llamada "lignanos" (no espero que te aprendas esta palabra) solo que conozcas que gracias a esta sustancia se puede prevenir enfermedades del corazón.
Si leemos la etiqueta de nuestro paquete de avena seguramente solo encontremos un único ingrediente: Avena integral o "copos de avena" o algo similar, pero en resumidas cuentas, un ingrediente único, sin azúcares ni sales añadidos, lo que lo convierte en un alimento natural genial para nuestro desayuno. Además de fibra y todo lo mencionado, la avena también es una gran fuente de hierro, magnesio y vitamina B
Además, gracias a la fibra que aporta y a su gran capacidad de aumentar su volumen nos da una sensación de saciados durante mayor tiempo que si comiéramos cualquier otro tipo de alimento como un bocadillo o un sándwich (y como digimos es un alimento limpio, por lo que es mucho más saludable). Cuando consumes avena, tu cuerpo la digiere lentamente. Esto es lo que hace que te sientas lleno por más tiempo.
Tampoco quiero aburrirte mucho, porque son muchos los beneficios, solo quiero que sepas que es un alimento buenisimo y que todos sus beneficios están dirigidos a conseguir una mejor salud, prevenir enfermedades, regular los niveles de sangre, prevenir la obesidad, mejorar tu colesterol, etc.
¿Cuánto deberíamos consumir?
Una taza de avena cocida puede aportarnos unas 150 calorias (4 gramos de fibra y 6 gramos de proteínas) Si, la avena también es una buena fuente de proteínas.
Todo depende de cada persona, su peso, estatura, etc y como no, tus objetivos. No será la misma cantidad para alguien que busca aumentar su volumen que para alguien que quiere perder peso. Lo normal está entre 30-50 gramos (3 a 5 cucharadas) sin cocinar. Yo utilizo las medidas de cups (vienen como varios cazos con las medidas escritas en el mango) Yo utilizo ¼ cup, aunque lo normal suele ser 1/3 cup. Todo depende con que lo vas a acompañar. Si vas a utilizar muchos más ingredientes puedes disminuir un poco la cantidad para restar calorías.
En el próximo artículo te enseñare 5 "porridge de avena" diferentes para que comiences a probar en casa. Porridge (o "gachas") es cuando la servimos en bol, queda como una mezcla cremosa y se come con cuchara. Hay muchísimas formas de combinarlas, pero todas suelen llevar la misma base.
Bueno, para que no te impacientes, te adelanto aquí la receta básica para que vayas probando a añadir ingredientes a tu gusto (puedes añadir especias, frutas, chocolate, frutos secos, zanahoria, calabaza bla bla bla) Todo lo que se te ocurra:
Porridge de avena básico
2015-03-25 14:47:34
Serves 1
Esto es solo la base para elaborar tu propio porridge de avena. Se creativo y añade los ingredientes que más te gusten
Write a review
Save Recipe
Prep Time
5 min
Prep Time
5 min
Ingredients
? 1/3 cup de avena (unas 3-4 cucharadas)? Agua o leche de almendras (suele ser 3 veces la cantidad de avena)? Canela o Stevia (o ambas) para endulzar y dar sabor Hay dos opciones
Mezclar los ingredientes y calentar en un caldero pequeño a fuego medio hasta que vaya absorbiendo el agua. Cuando quede una masa cremosa y algo espesa retiramos y servimos en un bol.Esta opción me gusta más. Preparamos toda la mezcla (incluida el agua o la leche) y dejamos reposar en la nevera toda la noche. Te sorprenderá ver al día siguiente como el agua ha desaparecido. Prefiero hacer esto porque al dejarla reposar toda la noche le damos más tiempo a la avena para que absorba mejor el agua (Así el bol será más grande y consistente y te hará llenarte más). Notes
También puedes añadir 1 cucharada de chia a la mezcla base. Aporta muchísimos nutrientes y no afecta al sabor final.Ahora se creativo: puedes añadir especias, frutas, chocolate, zanahoria, calabaza y todo lo que se te ocurra.
By nutryfitness.es
http://nutryfitness.es/
Recuerda que ésta no es la única forma de consumir avena. También se pueden hacer pasteles, mugcakes, galletas, brownies y un sin fin de recetas más. Si te pones a navegar por instagram o en la red podrás sacar muchísimas ideas.
The post ¿Por que deberíamos consumir avena? appeared first on .