la casa de las setas Idea guardada 6 veces
La valoración media de 10 personas es: Excelente

Propiedades del shiitake

Micosalud

 

¿Quieres conocer más datos acerca de las propiedades del Shiitake? Es la seta comestible más consumida del mundo y una de las más beneficiosas para nuestra salud. Te lo contamos en nuestro blog de La casa de las Setas

SHIITAKE

Shiitake (nombre japonés)

Xianggu o Hoang-Mo (nombre chino)

Shiitake (nombre usual, en ingles y en castellano)

Nombre científico: Lentinus edodes (o Lentinula edodes)

SHIITAKE10


CARACTERISTICAS Y PROPIEDADES DEL SHIITAKE

Es un hongo comestible muy apreciado en China y Japón como alimento, pero más aún por ser una seta medicinal que posee  propiedades terapéuticas conocidas desde tiempos inmemoriales. A pesar de que su sabor es más delicioso y exótico que el del champiñón y de que tiene más propiedades medicinales que este, sólo ocupa el segundo puesto entre los hongos más consumidos del mundo, detrás del champiñón.

Probablemente fue el primer hongo cultivado hacia el año 200, es decir, hace cerca de 2000 años.

Nutricionalmente, además de contener todos los aminoácidos esenciales, destaca por la relativa abundancia de hierro, calcio y zinc (aunque según experimentos realizados la abundancia en minerales varía mucho en función de la riqueza en minerales que tenga ente el sustrato sobre el que crece el micelio), vitaminas del grupo B, vitamina E y provitamina D, ácidos grasos insaturados y gran cantidad de polisacáridos y especialmente el Lentinano, un polisacárido puro (sin aminoácidos). Por otro lado el LEM es un proteoglicano con un 25% de proteínas

ACCION TERAPEUTICA SEGÚN LA MTCH

Utilizado contra enfermedades por exceso de frío: gripe, bronquitis, catarros, rinitis y también contra las patologías víricas. Es considerado como un alimento que potencia el jing-qi, la energía vital y el sistema Xie Qi de resistencia a los patógenos externos.

¿Cuales son los principales efectos activos del Shiitake?

El Lentiniano estimula los macrófagos, los linfocitos T, la síntesis de interferón e inhibe el crecimiento tumoral.

Contiene eritadenina que es un alcaloide que reduce el colesterol sérico y tiene efectos hipotensores.

Además de los variados polisacáridos y proteoglicanos, incluye una importante proporción de provitamina D con efecto antivírico e inmunoregulador.

Abunda también en esta el disacárido trehalosa que es un azúcar de digestión lenta y que favorece el desarrollo de Bifidobacteria breve y Lactobacillus brevis en el colon, mejorando la flora intestinal.
SHIITAKE12


ACCIONES TERAPEUTICAS DEMOSTRADAS CON EL USO DEL HONGO SHIITAKE

La acción antitumoral del lentinano no es directa sino que potencia el sistema inmunitario a través de la actividad de los macrófagos, lo que es de especial importancia en la eliminación de posibles metástasis. Extractos de la seta obtenidos con cloroformo han demostrado actividad antiangiogénica sobre tejidos de aves de laboratorio.

Potenciación del sistema inmunitario

Mediante aumento de los fagocitos, linfocitos Th, células NK y del complemento C3 (que genera anafilotoxina destructora de las células tumorales). Aumenta las células mononucleares periféricas (PMNC). Aumenta la producción de interleuquina I (factor de activación de linfocitos) y la producción de interferón.

El lentinano tiene en sí mismo propiedades antivirales (HIV, gripe) y antibacterianas (tuberculosis).

Ensayos hechos en Japón contra una enfermedad que allí se denomina LNKS, pero que es idéntica al Síndrome de Fatiga Crónica revertió los síntomas de fiebres, fatiga persistente y baja actividad de los leucocitos NK.

La seta encierra otros polisacáridos con efecto antiviral.

Muy eficaces contra el virus del herpes simplex I y II, el virus de la polio, el del sarampión y el de la parotiditis.

Acción hipolipemiante de la eritadenina y la colina contenidas en la seta.

ensayada en ratones de laboratorio disminuyó el colesterol y los triglicéridos en sólo una semana.

Hipotensor.

La acción de la tirosinasa y la eritadenina tienen un efecto hipotensor por dilatación vascular y relajación de las paredes vasculares.

Protector hepático.

Actúa contra la Hepatitis B y el carcinoma hepático.

Efecto antitrombótico y fluidificación de la sangre

de la eritadenina, que inhibe la agregación plaquetaria.

Acción contra la impotencia y baja libido.

Un alto porcentaje de los problemas de erección están relacionados con problemas vasculares resultantes de la aterogénesis y la tendencia a la formación de coágulos. Dado que a los efectos hipolipemiantes de esta seta se unen efectos hipotensores y antitrombóticos es normal que se le atribuyan efectos afrodisíacos y de estimulación de la libido. Su efecto estimulador de los linfocitos T, genera la producción del Péptido Intestinal Vasoactivo, responsable de la erección en el hombre y de la excitación en la mujer. Esta estimulación de los linfocitos T activa a su vez la secreción de endorfinas, TSH y adrenalina que contribuyen a una sensación de bienestar.

Aumento de la fertilidad y potenciador sexual.

En pruebas realizadas con ratones con alimentación suplementada con shiitake se observó un aumento de la fertilidad y de la actividad sexual.

Su riqueza en zinc inhibe la enzima 5alfa-reductasa.

Impide la transformación de la testosterona a dihidrotestosterona y protegiendo la próstata de la Hiperplasia Prostática Benigna (HPB).

Shiitake muy efectivo contra la hiperuricemia y la gota.

Su actividad antifúngica y su riqueza en enzimas celulasas y hemicelulasas le convierten en un eficaz anticandidiasis.

Varios estudios han señalado que el lentinano elimina las bacterias causantes de la placa dental y las consiguientes caries dentales. Es especialmente eficaz contra el Streptococcus mutans, la bacteria aliada de los dentistas.

SHIITAKE4


¿Cuando está recomendado el uso de la seta Shiitake?

El uso de las setas medicinales no sustituye nunca el tratamiento médico prescrito. Resultan muy beneficiosas combinadas con ellos. Así se recomienda el uso de la seta Shiitake en estos casos:

Sistema inmunitario disminuido Infecciones asociadas a bacterias y virus

Gripe y enfermedades víricas recurrentes en vías respiratorias Bronquitis crónica

Enfermedades infecciosas de origen vírico

Candidiasis

Hipertensión Hiperlipidemia Colesterolemia Tendencia a la trombosis Propensión a ACV Hepatitis B

Cirrosis

Problemas hepáticos en general

Gota

Hiperuricemia

Impotencia y libido disminuida

Infertilidad

Síndrome de Fatíga Crónica

Problemas de próstata (HPB)

Problemas de placa dental

Caries dentales frecuentes

Efectos secundarios de quimio y radioterapia (en especial linfoedemas) Antitumoral, con especial acción en:

Cáncer de:
pulmón

mama

estómago

páncreas

hígado

próstata

colorectal

Leucemia

Sarcoma ¿Te ha parecido útil el artículo? danos un me gusta

   

Fuente: este post proviene de la casa de las setas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

nutrición

Shiitake

Ayuda a tus defensas. El shiitake o lentinula edodes ha llegado hasta nosotros con su nombre japonés formado por las palabras take que significa seta y shii que recuerda al árbol sobre el que crece. Es una seta con un sombrero de color beige o marrón de tacto suave y que puede llegar a medir 25 cm de diámetro.Es originaria de Japón, China, Corea, donde se utiliza desde hace miles de años con fines ...

albóndigas con shiitake estilo nutrición a las 6 nutrición nutrición a las 6 ...

Alimentación y recetas 3. XXIX

¡Buenos días! Un viernes más que da la bienvenida al fin de semana, y con ello llega a nuestro blog una receta nueva. Pero antes de entrar en la cocina vamos a conocer más de cerca uno de sus ingredientes, nos abrochamos el cinturón para viajar a oriente. Nuestro protagonista es un hongo, el Shiitake (Lentinus edodes) ha sido cultivado desde hace siglos en las regiones montañosas de Asia (especia ...

dietas y nutrición medicina natural alimentación ...

Setas Shiitake – y otros hongos saludables

Más que de una planta saludable, queremos escribir sobre hongos saludables y en especial las setas Shiitake, que nos encantan. Las setas Shiitake con nombre latino Lentinula Edodes, son unosd de los hongos mas populares no solo en Asia, sino en todo el mundo. En gastronomía es muy apreciado por su sabor intenso y sabroso, pero también por sus beneficios para la salud. Esperamos poder exponeros lo ...

Uncategorized

BENEFICIOS DE LAS SETAS SHIITAKE Y LAS FRESAS

  Las setas Shiitake ( Lentinus edodes) son un tipo de hongos comestibles originarios del Asia del Este que se caracterizan por su alto contenido en proteínas pero además a las mismas se le atribuyen los siguientes beneficios para la salud: tienen efectos anticancerígenos  poseen activiad antiviral reducen el colesterol  ayudan a reducer la hipertensiόn  incrementan la fortaleza del sistema immun ...

champiñones propiedades antioxidante ...

Los champìñones y sus propiedades

Los Champiñones y sus propiedades Su terminología deriva del francés champignon, y se refiere a toda seta u hongo visible en el campo; debiendo cumplir con tres características: ser comestible, tener tronco y sombrero, es una especie de hongo basidiomiceto de la familia Agaricales, cultivado ampliamente para su utilización en gastronomía, siendo la seta más consumida en todo el mundo. Es consider ...

kefir consejos

¿Por qué debemos consumir kéfir?

¿PORQUE DEBEMOS CONSUMIR KEFIR?

El kéfir es una combinación de bacterias prebióticas y levaduras que aportan una gran cantidad de vitaminas y minerales al organismo, reforzando sus defensas y manteniéndolo saludable. Los dos tipos más conocidos de Kéfir son el de agua y el de leche. Yo particularmente consumo el de agua. Razones para beberlo: 1. Mantiene el equilibrio y restaura la flora intestinal 2. Desintoxica el organismo 3. ...

Activa Toma responsabilidad Atención ...

La diferencia entre estar sano y estar enfermo ¿Qué está en nuestra mano?

¡Qué pocas veces nos paramos a pensar lo importante que es estar sano! Son muchas las personas que se acuerdan de la salud cuando la pierden. Es muy poco común disfrutar cada día de lo maravilloso que es tener buena salud.. Viviendo con un poco más de consciencia seguro que no necesitaríamos estar enfermos para valorar la salud. Somos poco conscientes Los seres humanos, aunque creamos que somos mu ...

dietas y nutrición para que sirve la vitamina a donde encontrar vitamina a ...

Por qué necesitamos vitamina A

¿Por qué necesitas vitamina A? Las zanahorias y el brócoli son altos en vitamina A necesaria para la visión normal y las células sanas. La vitamina A es una de las vitaminas liposolubles, junto con las vitaminas D, E y K. Se necesita para la función del sistema inmunológico, la visión normal, la reproducción y el crecimiento celular. Según el Instituto de Medicina, los hombres necesitan alrededor ...

beneficios del té infusiones tisanas

Los beneficios del té

El té, en sus múltiples presentaciones, es la tercera bebida más popular del mundo después del agua y el café. Además, esta popular bebida nos aporta gran cantidad de beneficios. ¿Aún no conoces las propiedades del té y sus variedades? Hoy te contamos algunas Deliciosas recetas con té y cómo cuidar tu salud con él. ORIGEN DEL TÉ La costumbre de servir hojas de la planta del té para conferir un bue ...

nutrición nutrición deporte

La sal y los corredores: importancia de su consumo | #Nutrición

Siempre se ha oído hablar de que la sal no es buena porque afecta la presión sanguínea y genera retención de líquidos y hace engordar. Sin embargo, la sal por sí misma no es el problema, sino su consumo exagerado y es importante que sepas que si eres un corredor, la sal puede ser una aliada en tu nutrición diaria. El sodio es un mineral esencial que comúnmente se denomina sal (aunque el sodio es e ...