comunidades

Crema de setas e hinojo

Crema de setas e hinojo


No sé si lo he dicho alguna vez, pero... ¡ME ENCANTAN LAS CREMAS!

Calientes, frías, templadas, crudas, cocinadas, más espesas, más líquidas, con o sin tropezones por encima... de todas las maneras.

Ahora en invierno, lo que más pide el cuerpo para entrar en calor son platos de cuchara (sopas, estofados, caldos...) y para mí, la reina de todas ellas es la crema.

Como primer plato queda genial, y para cenar sienta fenomenal. A los mayores les encanta y a los peques, además de nutrirles, se la comen la mar de bien. Así que... ¿a qué esperas para prepararte una?

La crema de hoy está hecha con ingredientes que combinan a la perfección: el sabor intenso de las setas junto con el aroma del hinojo. ¡Rico, rico!

Os dejo con algunos...

Puntos nutricionales interesantes:
Setas:

Ricas en minerales como potasio (reduce la retención de líquidos), fósforo (para la formación de huesos y dientes. También ayuda a realizar actividades mentales y a liberar el estrés), selenio (potente antioxidante) y cobre (ayuda al sistema inmunológico, vascular y nervioso). En cuanto a las vitaminas, las del grupo B son las más representativas.

Una seta que merece una mención especial y que no hay que olvidar es la SHIITAKE (Lentinus Edodes). Esta seta, considerada medicinal, posee la capacidad de luchar contra el cáncer, gracias al Lentinano, polisacárido del cual es muy rica.
Además, ayuda a potenciar el sistema inmune lo que incrementa su respuesta frente a enfermedades respiratorias, circulatorias, el colesterol, la diabetes y el síndrome de la fatiga crónica.

De todas formas, para l@s que queráis más información sobre la relación entre consumo de setas y su lucha contra el cáncer no dejéis de visitar el post que la Dra. Odile hizo sobre este tema en su web Mis recetas anticáncer.

Hinojo:

Muy rico en hierro, contiene el aminoácido histidina, ambos muy útiles para tratar la anemia. Antioxidante gracias a su vitamina C, también es diurético y ayuda a tener buenas digestiones además de reducir la flatulencia. Con propiedades antimicrobianas también ayuda a controlar los niveles de colesterol.

Para las mujeres lactantes es muy adecuado, ya que aumenta la producción de leche. Y, para las que no están amamantando va ideal para aliviar los problemas relacionados con la menstruación y la menopausia.

Crema de setas e hinojo


Vegano
Crema de setas e hinojo

INGREDIENTES (Para 3-4 personas)

1 bulbo de hinojo
200 gr. champiñón
100 gr. portobello
50-60 gr. setas shiitake
2 puerros
1 patata pequeña
2 cucharadas de aceite de oliva (de 1ª presión en frío)
Sal marina / Himalaya
Pimienta negra recién molida
Tomillo (fresco o seco)

Salteado
3-4 setas
1 diente de ajo
1 cucharada de aceite de oliva (de 1ª presión en frío)
Sal marina / Himalaya
Pimienta negra recién molida

*puedes variar el tipo de setas a tu gusto. Con las que también queda muy sabrosa es con ceps (boletus edulis), rovellones (níscalos), setas de cardo, setas de chopo, etc.

ELABORACIÓN

Limpia muy bien todas las setas de los posibles restos de tierra y hojas. Seca bien.

Pica el puerro y el hinojo, una vez los hayas limpiado, y ponlos a pochar en una cazuela honda con 2 cucharadas de aceite de oliva.

Trocea las setas y cuando el puerro comience a dorarse añádelas a la cazuela. Remueve y déjalas cocer hasta que adquieran un ligero tono dorado. Salpimienta y espolvorea un poco de tomillo.

Pela y trocea la patata y añádela al conjunto. Vierte el agua justa para que cubra todos tus ingredientes y hierve unos 20 minutos, hasta que la patata esté blanda.

Tritura todo con la batidora hasta obtener una textura suave y homogénea. Rectifica de sal.

Para preparar el salteado, pela y pica los dientes de ajo. Dóralos en una sartén con una cucharada de aceite de oliva. Incorpora, las setas laminadas y saltea. Salpimienta.

Sirve la crema en un bol o plato y añade unas cuantas setas salteadas por encima. Riega con unas gotas de aceite del salteado.

¡A disfrutar!

Crema de setas e hinojo


Fuente: este post proviene de La Cazuela Vegana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

nutrición alimentación y recetas brocoli ...

Uno de mis platos estrella preferidos para cenar esta temporada de invierno están siendo las cremas de verdura. Son saciantes, tienen cierta textura,  de fácil digestión y absorción, calientan el cuerpo y suelen ser fáciles de preparar, como la crema depurativa que te presento hoy, que conjuga las propiedades del brocoli: antiinflamatorias, anticelulíticas, antiaging, recomendado en la menopausia, ...

masajes y tratamientos alimentación sana fitoterapia ...

Como sabréis algunos en BienestarValencia nos gusta acercar la Medicina Tradicional China a la Naturopatía Occidental, es decir unir Este y Oeste. El hinojo es de las plantas que solemos encontrar aquí en el mediterráneo por doquier cuando salimos de paseo al campo y tiene unas propiedades increíbles. Crece por todas partes, cuando está en flor da un manojo de florecitas amarillas encantadoras y p ...

ganoderma hongos medicinales maitake ...

La historia y usos de las setas medicinales no ha sido siempre como ahora. Hasta hace muy poco los hongos gozaban de muy mala prensa en Occidente. En la Edad Media el “cornezuelo del centeno” diezmaba la población europea y en 1850 el “tizón de la patata” causó años de hambrunas en Irlanda y miles de muertes por desnutrición. El “mildiu” es otro hongo famoso que asoló a los viñedos europeos a fina ...

consejos

El hinojo, pese a tener tan poco espacio en la gastronomía española, es una planta autóctona de la cuenca mediterránea y gran parte de la Europa meridional y sus semillas han formado parte durante siglos de la medicina tradicional y gastronomía de países como Italia o Grecia. A pesar de eso, no encontramos muchas referencias sobre el uso de estas semillas dentro de nuestro recetario, siendo más ut ...

dieta sopas y caldos

CALDOS DETOX Y CALDOS DE DIETA Ahora que llega el frío apetecen cada vez más platos calentitos. Una opción a tener en cuenta son los conocidos como Caldos Depurativos. No es necesario estar a dieta para tomarlos, aun que pueden sernos muy útiles para este fin. Una depuración de caldos va a recargar nuestro cuerpo de Minerales y Vitaminas. Además, todos los caldos depurativos son ricos en Antioxid ...

Congestión Gripe Hinojo ...

Los remedios caseros para eliminar mocos resultan de gran utilidad a la hora de paliar los síntomas de las gripes y resfriados. Unas dolencias que, en la gran mayoría de ocasiones, provocan una fuerte congestión nasal e impiden que podamos respirar con normalidad. Los trucos de salud elaborados con ingredientes naturales te ayudarán a eliminar mocos con facilidad y, además, se pueden combinar con ...

Menús saludables menú año nuevo menú equilibrado ...

¡Nuestro equipo ha elaborado una planificación semanal equilibrada ESPECIAL SANT ESTEVE y FIN DE AÑO para la semana que viene! Nota: Esta planificación semanal es, en todo caso, una propuesta estándar de menú saludable y equilibrado NO VÁLIDO para ser utilizado como dieta terapéutica. Para que en estos casos sea efectiva debe ser personalizada y adaptada a los objetivos a conseguir. ¿Te atreves a ...

garbanzos con verduras hinojo nutrición ...

¡Buenos días! Os traemos la primera receta de este mes de Marzo y lo hacemos con un rico plato de garbanzos; sin embargo, antes hablemos de uno de sus ingredientes que en este caso es el hinojo, utilizado por sus propiedades carminativas. Empecemos. El hinojo, Foeniculum vulgare, es una planta aromática y robusta de la familia de las umbelíferas o apiáceas, en forma de rosetón que nace del suelo, ...

general bajar niveles de colesterol control de peso ...

El ritmo de vida tan acelerado, el estrés y la mala alimentación se reflejan en nuestro bienestar. A pesar de todo esto estoy segura de que no queremos renunciar a sentirnos bien y vernos guapas. Un día, cansada ya de la tan molesta hinchazón del bajo vientre que padecía sobre todo al llegar la tarde, empecé a buscar remedios naturales para que me solucionasen el problema. Y sí la encontré! Y p ...

Destacado recetas fit

Muy buenas tesoros, qué tal estáis? Ya es miércoles y después de un mes de muchísimo trabajo, puedo decir que todo empieza a estar controlado (jejeje). Después del éxito de ayer de la receta fitness del pastel de queso… Post Publicado el Jueves 21 de Octubre de 2015 Muy buenas tesoros, qué tal estáis? Ya es miércoles y después de un mes de muchísimo trabajo, puedo decir que todo empieza a e ...