la casa de las setas Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Propiedades del champiñón del sol: Agaricus blazei murrill



Una de las setas medicinales que más está dando que hablar a la comunidad médica después de que muchos estudios científicos que avalen sus capacidades antitumorales y su actividad inmunomoduladora.

Sabemos que os gustan las setas, tanto las setas comestibles como todas las demás. Así que vamos a contaron algunas características del Champiñon del Sol o Agaricus blazei murrill

Si te interesan las setas medicinales este libro te descubre sus secretos

¿Quieres comprar extracto de Champiñón del sol? Visita nuestra tienda online

CHAMPIÑÓN DEL SOL , Agaricus blazei murrill

blazei5


Himematsutake (Nombre japonés)

Nombre chino: Gee song rong

Champiñón del Sol (derivado del portugués Cogumelo do Sol). Nombre en castellano

Nombre usual en inglés: Royal Sur Agaricus o AbM mushroom

Agaricus subrufescens Peck o el menos correcto: Agaricus blazei Murrill (nombe científico)

CARACTERISTICAS BÁSICAS del CHAMPIÑON DEL SOL

Al igual que el Champiñón, esta seta no se utilizaba en oriente, de hecho, era hasta hace poco desconocida. Como seta medicinal no fue reconocida hasta que fue localizada por el aficionado japonés T. Furomoto en la región de Serra da Piedade, en el Estado de Sao Paulo (Brasil). Éste lo encontró similar al hongo medicinal japonés Matsutake (Tricholoma matsutake), por lo que decidió enviar muestras de la seta a distintas universidades del mundo para su identificación.

Fue él quien dio a esta seta el nombre de “Himematsutake” (Seta de princesa) en comparación con el Matsutake que los japoneses consideran el “Rey de las setas”. Una de las muestras fue estudiada por el micólogo belga P. Heinemann, quien la clasificó como Agaricus blazei Murrill en 1967 y a partir de entonces al “Cogumelo do Sol”, tal como se lo denomina en Brasil, se le dio el nombre científico de Agaricus blazei Murrill.

blazei1


Pero mucho antes, en 1893, el botánico americano C.H. Peck describió la especie Agaricus subrufescens en la región atlántica de los Estados Unidos. Esta seta ya llevaba varios años cultivándose y consumiéndose en esa región y tenía una gran aceptación, destacando por su sabor almendrado que era el origen de su nombre popular: “hongo de almendra”.

Muchos años más tarde, en 1947, el micólogo americano W.A. Murrill, desconociendo la descripción de C.H. Peck, localizó en Florida unos ejemplares de setas que denominó Agaricus blazei, donde el nombre de la especie hace referencia su amigo R.W. Blazer, en cuya finca localizó los ejemplares que describió y clasificó.

Estudios posteriores descubrieron que en realidad A. blazei y A. subrufescens son la misma especie y que por lo tanto, el nombre correcto es el segundo ya que fue designado 50 años antes.

Entre 1967 y 1980 los estudios de sus propiedades medicinales hechos en Japón encontraron que su contenido en betaglucanos era superior a setas medicinales tan conocidas como el Reishi, el Maitake o el Shiitake y a partir de entonces su cultivo se expandió por todo el mundo.

Algunos sostienen que el valor terapéutico del hongo que crece de forma natural y espontánea en Brasil es mayor que el cultivado, pero esto no tiene ningún fundamento, ya que lo mismo podría decirse de todos los demás hongos medicinales y de casi todos los alimentos del mundo. A nadie se le ocurre pensar que las naranjas originales de China contengan más vitamina C que las cultivadas en Valencia o que el café “Blue Mountain” de Jamaica, considerado el más caro y mejor del mundo, sea de inferior calidad que el café original del Yemen, donde ya casi no se cultiva.

Su alto contenido en betaglucanos le confiere extraordinarias cualidades terapéuticas. Esto, sumado a que tiene un alto contenido en agua, hace que el Champiñón del Sol sea relativamente caro.

Como comestible es muy apreciado por su consistencia carnosa y su intenso aroma a almendra (debido a su alto contenido en compuestos bencénicos aromáticos).

Desde el punto de vista nutricional el Champiñon del Sol destaca por su riqueza en proteínas con todos los aminoácidos esenciales, las vitaminas del grupo B y E y los minerales.

blazei4


PRINCIPALES COMPONENTES ACTIVOS DEL EXTRACTO de CHAMPIÑON DEL SOL

Betaglucanos abundantes, estimuladores del sistema inmunitario. Proteoglicanos

Rico en lípidos, entre ellos fosfolípidos de acción antineoplásica

Ergoesterol, precursor de la vitamina D que ha demostrado su acción antiangiogénica

Ácidos nucléicos Glucomanano Esteroles
ACCIONES TERAPEUTICAS DEMOSTRADAS del CHAMPIÑON DEL SOL

Desde el punto de vista de la salud en general, hay que destacar que esta seta es rica en la enzima tirosinasa que transforma el aminoácido tirosina en la hormona dopamina, la que a su vez potencia la Coenzima Q10 en las células, estimulando el metabolismo mitocondrial. Esto confiere a las células de una mayor resistencia tanto frente a los radicales libres como a la acción de patógenos.

Potenciadora del sistema inmunitario: aumento del número y actividad de macrófagos y células NK. Incremento de los linfocitos Th1 y aumento de la segregación de interleuquinas IL-12 y síntesis de la IFNgama.

Inmunoreguladora: acción normalizadora del sistema inmunitario y efecto antihistamínico. Buenos resultados en casos de asma inducida a ratones y alergias en general.

blazei6


Antitumoral: los ensayos de laboratorio han demostrado que la citotoxicidad selectiva de los polisacáridos del Champiñón del Sol provoca la apoptosis de las células tumorales. A esto se suma la acción antitumoral del sistema inmunitario potenciado y a la actividad antiangiogénica del ergosterol (pro-vitamina D) y de los piroglutamatos de sodio A-1 y A-2. Los polisacáridos y proteoglicanos actúan de forma sinérgica tanto por su efecto citotóxico como por la activación de las células NK. El Champiñón del Sol tiene también acción sinérgica con la quimioterapia convencional, con fuerte reducción de los efectos colaterales y disminución de las neoplasias secundarias.

Hepatoprotectora: acción contra la hepatopatía tóxica inducida por sustancia químicas. Mejoramiento en el tratamiento de la hepatitis B con recuperación de la funcionalidad hepática (reducción a la mitad de las transaminasas SGPT y SGOT, disminución de bilirrubina y ferritina después de 3 meses de tratamiento).

Antidiabético. Con respecto a la Diabetes I (DMID) los experimentos realizados con ratones diabéticos indican que la acción reguladora inmunitaria impide el progreso de la enfermedad autoinmune y protege a las células beta de su destrucción. Respecto a la Diabetes II, el alto contenido en fibras, quitina y pectinas de la seta (menos de sus extractos), así como su contenido en vitaminas del grupo B ejercerán un efecto hipoglucemiante.

Por otro lado los recientes estudios del Dr. C.H. Hsu demostró que el extracto de Champiñón del Sol puede disminuir la resistencia a la insulina por su acción de estimulación en los adipocitos para que aumenten la producción de adiponectina, lo que favorece el metabolismo celular de la glucosa y su consiguiente disminución en sangre, lo que revierte los síntomas de la Diabetes II (DMNID).

blazei2


Acción hipotensora.

Algunos autores destacan la presencia de un compuesto bioreparador y antimutagénico. Permite la reconstitución de las fibras de ADN afectadas por la radiación UV (p.ej.: por sobreexposición solar).

Antialergico y Antihistamínico. Además de sus propiedades inmunomoduladoras, contiene sustancias que inhibe la liberación de histamina de los macrófagos y mastocitos.

Antioxidante. Como se ha visto más arriba, la seta potencia el metabolismo mitocondrial, aumentando la capacidad antioxidante de las células. Pero además contiene otras enzimas antioxidantes como son: SOD (Super Oxido Dismutasa), glutation, catalasas, lacasas, pectinasas y otras. Este poder antioxidante confiere a la seta interesantes propiedades preventivas contra todo tipo de degeneración celular, desde el cáncer hasta el Alzheimer.

Según el Dr. T. Mizuno, es también un eficaz bactericida.

Tiene propiedades quelantes de sustancias tóxicas y metales pesados, por lo que puede ser de utilidad frente a enfermedades profesionales en relación al manejo de sustancias químicas, síndrome del edificio enfermo y otras similares.

PRECAUCIONES

Por ser inmunomodulador no debe ser consumido si se toman compuestos inmunosupresores.

Administrar controladamente a personas hipotensas.

No administrar durante el embarazo y la lactancia.

No recomendamos administrar a menores de 6 años.

En caso de alergia a las setas recomendamos no administrar.

ChampiñonSol_HdT


PRESENTACION

Hay varios extractos de champiñón del sol en el mercado, si bien se recomienda el uso del extracto estandarizado puro. Recomendable que sea de producción ecológica y contenido en cápsula vegetal, de manera que se garantice que se trata de un extracto natural que ha sido obtenido mediante procesos biotecnológicos no desnaturalizantes.

RECOMENDADO EN CASOS DE:

Déficit inmunológico

Infecciones frecuentes y recurrentes Antecedentes de ACV

Alergias Rinitis alérgica

Dermatitis atópica (DA)

Asma

Enfermedades autoinmunes en general Hipertensión

Hepatitis B

Hepatitis tóxica

Diabetes I (DMID) y II (DMNID)

Hiperglucemia

Ateroesclerosis

Quemaduras solares

Enfermedades profesionales por exposición a tóxicos Coadyuvante en tratamientos de cáncer:

Sarcoma

Mieloma Melanoma Hepático

Cáncer de mama Cáncer de estómago Prostático

Ovárico

Cervical

Pulmonar

Leucemia

Linfoma no Hodgking

Fuente: este post proviene de la casa de las setas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dietas y nutrición medicina natural alimentación ...

Setas Shiitake – y otros hongos saludables

Más que de una planta saludable, queremos escribir sobre hongos saludables y en especial las setas Shiitake, que nos encantan. Las setas Shiitake con nombre latino Lentinula Edodes, son unosd de los hongos mas populares no solo en Asia, sino en todo el mundo. En gastronomía es muy apreciado por su sabor intenso y sabroso, pero también por sus beneficios para la salud. Esperamos poder exponeros lo ...

champiñones beneficios consejos

10 beneficios del champiñón

Aunque el champiñón - que no es lo mismo que una seta (10 beneficios de las setas aquí) - se encuentra dentro de los hongos preferidos en el arte culinario, pocas son las personas que conocen todas sus propiedades. Sigue leyendo para conocer algunos de sus beneficios: 1. Es un adelgazante natural. Tiene un elevado contenido en fibras (beta-glucanos y quitina) lo que ayuda a bajar de peso. 2. Comba ...

Hongos asiáticos

"Inmune" viene del latín y significa "libre de". El sistema inmune es el encargado de mantener el organismo libre de agentes externos o internos capaces de producir alteraciones o enfermedades. Podemos ayudar a nuestro cuerpo a mantenerse saludable. Hoy os quiero hablar de los hongos asiáticos, muy utilizados en la medicina tradicional asiática por sus propiedades medicinales. ...

curiosidades micologicas hongos medicinales mico salud. setas medicinales ...

Principales principios activos de las setas medicinales

Los beneficios del consumo de setas  son muchos y variados dependiendo del tipo de hongo medicinal, pero ¿Sabes cuales son los principios activos de las setas medicinales? Sigue leyendo y descúbrelo Te puede interesar este artículo sobre los tipos de setas medicinales Quieres comprar extractos de setas medicnales? Reishi, Cordyceps, Melena de leon? Visita nuestra tienda online Las moléculas más fr ...

consejos de cocina curiosidades micologicas mico cocina ...

Setas deshidratadas: propiedades y ventajas de su uso

Las setas se han convertido en un ingrediente para una gran cantidad de recetas, pero ¿qué hacemos cuando no podemos conseguirlas frescas? La respuesta es sencilla… utilizar setas deshidratadas Si quieres comprar setas deshidratadas visita nuestra sección Te puede interesar este artículo sobre setas deshidratadas   Ventajas de las setas deshidratadas Cocinar setas silvestres frescas es siempre la ...

nutrición nutrición a las 6 recetas ...

Alimentación y recetas 4. XVII

¡Buenos días! Tras el parón vacacional que suponen las Navidades, llega nuestra primera receta del 2016, que nunca mejor dicho será darle la vuelta a la tortilla, pero lo descubriremos más adelante. Ahora hablaremos de uno de sus ingredientes, las setas. Las setas son miembros de una familia de hongos, con cuerpo fructífero, es decir, las setas son los frutos de los hongos, al igual que tomamos el ...

ganoderma hongos medicinales maitake ...

Historia y usos de las setas medicinales

La historia y usos de las setas medicinales no ha sido siempre como ahora. Hasta hace muy poco los hongos gozaban de muy mala prensa en Occidente. En la Edad Media el “cornezuelo del centeno” diezmaba la población europea y en 1850 el “tizón de la patata” causó años de hambrunas en Irlanda y miles de muertes por desnutrición. El “mildiu” es otro hongo famoso que asoló a los viñedos europeos a fina ...

varios mico salud. setas medicinales setas medicinales ...

Propiedades del shiitake

¿Quieres conocer más datos acerca de las propiedades del Shiitake? Es la seta comestible más consumida del mundo y una de las más beneficiosas para nuestra salud. Te lo contamos en nuestro blog de La casa de las Setas SHIITAKE Shiitake (nombre japonés) Xianggu o Hoang-Mo (nombre chino) Shiitake (nombre usual, en ingles y en castellano) Nombre científico: Lentinus edodes (o Lentinula edodes) CARACT ...

dietas y nutrición medicina natural alimentos funcionales ...

Beneficios de los hongos para la salud: un tesoro culinario y medicinal

Beneficios y propiedades para la salud de los hongos Aunque sólo se suelen utilizar unas pocas variedades de estos tesoros culinarios para la salud, existen muchos tipos de hongos que son menos conocidos pero igualmente o más importantes en cuanto a los beneficios para la salud que aportan. Vamos a ver en profundidad cuáles son estos tipos de hongos y sus propiedades para el organismo. Existe toda ...

arroz con setas nutrición nutrición a las 6 ...

Alimentación y recetas 3. XXI

¡Muy buenos días! Llega el fin de semana, sí, solo quedan unas horas, y eso significa que nosotros os traemos una nueva y deliciosa receta que seguro que a lo largo de estos dos días os entran ganas de probar. Hoy hablamos de la seta ostra. Desde tiempos inmemoriales se llevan consumiendo setas, ya sea como alimento, como condimento para realzar el sabor de otros alimentos, para curar enfermedades ...