Los champìñones y sus propiedades



Imagen 0






Los Champiñones y sus propiedades


Su terminología deriva del francés champignon, y se refiere a toda seta u hongo visible en el campo; debiendo cumplir con tres características: ser comestible, tener tronco y sombrero,  es una especie de hongo basidiomiceto de la familia Agaricales, cultivado ampliamente para su utilización en gastronomía, siendo la seta más consumida en todo el mundo.


Entre las propiedades de los champiñones se encuentran que son hongos antioxidantes.  Se estima que aproximadamente en el siglo XVII en Francia se inició el cultivo controlado del champiñón; revistas especializadas recomiendan incluir el champiñón en nuestra dieta por su elevado contenido en selenio, diversos estudios realizados estiman que el selenio permite bloquear el daño producido por los radicales libres, unas sustancias que aumenta el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer como los que afectan al pecho y a la próstata.

Asimismo, los champiñones son calificados como una fuente natural de antioxidantes que protegen y resguardan diversos órganos vitales, tales como: los riñones, el hígado, entre otros;  además que con el consumo de champiñón se aumentan  los glóbulos blancos o leucocitos, que son las células sanguíneas que  intervienen en la defensa del organismo contra sustancias extrañas o agentes infecciosos.


Entre las propiedades nutricionales de los champiñones se encuentran  los siguientes nutrientes: fósforo, hierro, calcio, fibra, potasio, yodo, zinc, magnesio, sodio, vitaminas B1, B, B3, B5, B6, B7, B9, C, E y K, además de proteínas y carbohidratos.


Por último, es necesario resaltar otra de las propiedades de los champiñones y es que, la vitamina B5 o ácido pantoténico se puede ubicar en grandes cantidades en estos agraciados hongos. Además, la vitamina B5 es un componente vital para combatir males como la migraña y se aconseja su ingesta para controlar el exceso de colesterol en el organismo.

Publicaciones especializadas recomiendan a las personas que presentan altos niveles de ácido úrico moderen en su dieta el consumo de champiñones.


Les envío saludos

Gloria Garza
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Quieres conocer más datos acerca de las propiedades del Shiitake? Es la seta comestible más consumida del mundo y una de las más beneficiosas para nuestra salud. Te lo contamos en nuestro blog de La casa de las Setas SHIITAKE Shiitake (nombre japonés) Xianggu o Hoang-Mo (nombre chino) Shiitake (nombre usual, en ingles y en castellano) Nombre científico: Lentinus edodes (o Lentinula edodes) ...