comunidades

Platos ligeros, fresquitos y saciantes para verano

El verano es un tiempo de relax familiar y de cierta relajación en los hábitos. En este artículo de proponemos platos ligeros y saciantes, para organizar de forma sencilla la alimentación familiar y trucos para organizarte cuándo comes fuera o vas de picnic.


 

Alimentación en verano


En la época estival, la alimentación se debe adaptar a los nuevos horarios de comidas y a las altas temperaturas que con frecuencia reducen el apetito.

Los alimentos más interesantes para esta época, son los saciantes, hidratantes y que además aporten vitalidad, proteínas magras, minerales, vitaminas y antioxidantes.

Ten en cuenta que no es bueno abusar de ningún alimento por muy sano que sea, por ejemplo, en verano solemos abusar de la fruta de hueso (melocotón, nectarina, albaricoque, ciruela, peladillo…), melón, sandía, etc. con la consiguiente elevación del azúcar en sangre (hiperglucemia) que a su vez desestabiliza el apetito y favorece el aumento de peso y de colesterol.

Recuerda que para que una dieta sea equilibrada debe ser variada. La mejor manera de nutrirte es con alimentos frescos y de temporada que están en su mejor momento de maduración y de precio.

Ten en cuenta que en verano también solemos consumir más alimentos ricos en azúcar oculto (postres, helados, azúcar del café…), sodio (snacks salados, comida rápida…), grasas saturadas y trans.
 

Hidratación en verano


Es necesario prestar atención a una correcta hidratación. Los niños pequeños y los adultos mayores, con frecuencia no perciben de forma adecuada el reflejo de la sed, por eso debes ofrecerle agua con frecuencia.

En la siguiente infografía puedes ver los alimentos que más contribuyen a mantener hidratado tu organismo.


 

Platos ligeros para la época estival


En verano, te proponemos platos ligeros basados en alimentos de gran valor nutricional preparados de forma sencilla y rápida.

Los alimentos que son naturalmente ricos en nutrientes son las frutas, legumbres y verduras, las carnes magras, pescados, granos enteros, productos lácteos, semillas, brotes y las grasas favorables como aceite de oliva virgen extra, frutos secos, aguacate y aceitunas.

Los platos con más nutrientes, menos calorías y que te aportan energía son los que combinan alimentos de estos grupos, por ejemplo una ensalada completa en la que haya diferentes tipos de hojas, algo de proteína, semillas, brotes es un plato muy completo, es saciante y  te ayuda a estar bien hidratad@. 

Otra opción estupenda son los revueltos de huevos con proteína sola (gambas, atún, pavo) o combinada con verduras/algas.

No te olvides de las sopas frías tipo gazpachosalmorejo, etc. son una alternativa estupenda como primer plato y siempre se agradece algo fresquito y sabroso, que puedes tener preparado en la nevera.

Otra alternativa de la que no nos solemos acordar son las ensaladas frías de legumbres, solo debes cocer las legumbres que prefieras, dejarlas al dente, que no se deshagan y añadir lo que prefieras, tomate picado, cebollita, zanahoria cruda o cocida, pimiento, alcaparras…

Si te vas de picnic a la playa o de excursión, puedes probar estas ideas de bocatas y platos ligeros para llevar de táper:

Bocadillos sanos y ligeros para la playa
táperes fresquitos de ensaladas para tus excursiones
 

Trucos para no ganar peso en exceso en verano


Si comes fuera pide siempre de primero una ensalada. De segundo, elige carne o pescado con guarnición vegetal. Evita las salsas, los rebozados, los guisos y los fritos.

Mejor pedir un plato para ti, ya que si pides de picar es más difícil controlar lo que has comido.

Nunca tomes la fruta sóla, siempre acompáñala de algo de proteína y unos frutos secos para que sea más saciante y no se active el apetito y el almacenamiento de grasa corporal.

Otro truco veraniego es intentar evitar los hidratos de carbono, después de la merienda. La cronobiología es la ciencia que estudia cómo trabajan las hormonas a lo largo del día. La insulina, que es la hormona responsable de metabolizar los hidratos de carbono, es menos eficinete a partir de las 19:00 horas. Por lo que si cenas pasta, arroz, pan, tomas postre dulce o incluso fruta, sus calorías, se irán a tus depósitos de grasa con mucha facilidad.

Si te ha gustado este artículo, síguenos en nuestras RRSS,  FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube para recibir todos nuestros consejos.

Libro Tu Última Dieta | Haz que tus Hormonas Adelgacen

 

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

primeros recetas recopiltorios ...

Os dejo el vídeo del paso a paso de otra receta que os puede interesar. Vídeo receta de las brochetas de piña y langostinos: Primeros platos ligeros y saludables Crema de verduras especial para dietas Estamos entrando en fechas de frío y empieza a apetecer platos calientes. Nos ponemos a preparar sopas, cremas, etc. Voy a poner mi granito de arena con una crema que seguro os va a encantar, tiene ...

alimentación sostenible consejos coherentes

En este artículo te proponemos el reto de hacer tus lunes verdes. Green Mondays consiste en intentar no consumir proteína de origen animal los lunes para generar menos residuos teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad y ahorro energético. Este reto forma parte del reto global Plant Based Diet y de una Dieta Ecointeligente. Beneficios de aumentar el consumo de proteína de origen vegetal Exp ...

alimentación

Sabemos que no es nada fácil cuando se lleva una dieta balanceada y los antojos atacan. Es por ello que hoy, nos hemos dado la tarea de traerte a ti, los alimentos más saciantes que calman el hambre. Además, te daremos algunos tips para controlar la ansiedad por la comida y mucha información importante sobre este tema. 1. En primer lugar se encuentra, el aguacate Gracias a su alto contenido de pr ...

Bajar de Peso

Lo que comes es importante, pero incluso los alimentos saludables pueden impedirte perder peso si comes demasiado. Nunca recomiendo la restricción extrema de calorías (la mayoría de la gente no es muy buena en ello de todos modos), pero hay algunos trucos que puedes utilizar para reducir ligeramente la cantidad de comida que comes sin sentirte privada, o incluso realmente notarlo. Tu cerebro es fá ...

cocina dulce recetas recopiltorios ...

Os dejo el vídeo de otra receta que os puede interesar. Vídeo receta del carpaccio de piña: Postres ligeros y saludables Cup de frutas Delicioso postre y  al menos en mi casa, el cup de frutas es de larga tradición navideña, aunque se puede comer todo el año, y es tan fácil de hacer y tan rico, que cuesta resistirse a prepararlo. Básicamente es una mezcla de frutas, con el almíbar de algunas y un ...

nutrición comer sin contar calorías comer sin pesar los alimentos ...

Si quieres saber cómo comer sin contar calorías, estás frente a la mejor guía sobre este tema que verás en todo internet. Pero primero, debo contarte mi experiencia y lo que hacía antes de saber sobre las calorías. El mayor error que cometí en nutrición, fue esperar encontrarme “la comida mágica”. Esa combinación de alimentos o esa manera de comer, que mágicamente me daría músculos, ab ...

consejos de salud artículos #alimentos buenos para la piel ...

Durante la época estival la piel sufre, es por eso que debemos prestar una mayor atención al cuidado de la piel. El secreto está en cuidar la piel desde su interior a través de la alimentación, incluyendo en la dieta alimentos beneficiosos para la piel. Es decir, que contengan los nutrientes que la piel necesita. Como bien sabes, es importante controlar el tiempo y el momento de exposición al sol ...

trucos organizar dieta para familiares. organizar dieta para veganos ...

Como organizo la comida cuando alguien tiene otra dieta; en mi caso vegana pero sirve para alergias, intolerancias... Hola a todos y bienvenidos un miércoles más. Hoy toca trucos y se me ha ocurrido compartir mis truquis para organizar las comidas de mi familia incluyendo la dieta de mi hija vegana sin que sea un lío y con 4 cazuelas hirviendo. Cuando se trata de una alergia muy severa creo que lo ...