Dieta Coherente Idea guardada 3 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Platos ligeros, fresquitos y saciantes para verano

El verano es un tiempo de relax familiar y de cierta relajación en los hábitos. En este artículo de proponemos platos ligeros y saciantes, para organizar de forma sencilla la alimentación familiar y trucos para organizarte cuándo comes fuera o vas de picnic.


 

Alimentación en verano


En la época estival, la alimentación se debe adaptar a los nuevos horarios de comidas y a las altas temperaturas que con frecuencia reducen el apetito.

Los alimentos más interesantes para esta época, son los saciantes, hidratantes y que además aporten vitalidad, proteínas magras, minerales, vitaminas y antioxidantes.

Ten en cuenta que no es bueno abusar de ningún alimento por muy sano que sea, por ejemplo, en verano solemos abusar de la fruta de hueso (melocotón, nectarina, albaricoque, ciruela, peladillo…), melón, sandía, etc. con la consiguiente elevación del azúcar en sangre (hiperglucemia) que a su vez desestabiliza el apetito y favorece el aumento de peso y de colesterol.

Recuerda que para que una dieta sea equilibrada debe ser variada. La mejor manera de nutrirte es con alimentos frescos y de temporada que están en su mejor momento de maduración y de precio.

Ten en cuenta que en verano también solemos consumir más alimentos ricos en azúcar oculto (postres, helados, azúcar del café…), sodio (snacks salados, comida rápida…), grasas saturadas y trans.
 

Hidratación en verano


Es necesario prestar atención a una correcta hidratación. Los niños pequeños y los adultos mayores, con frecuencia no perciben de forma adecuada el reflejo de la sed, por eso debes ofrecerle agua con frecuencia.

En la siguiente infografía puedes ver los alimentos que más contribuyen a mantener hidratado tu organismo.


 

Platos ligeros para la época estival


En verano, te proponemos platos ligeros basados en alimentos de gran valor nutricional preparados de forma sencilla y rápida.

Los alimentos que son naturalmente ricos en nutrientes son las frutas, legumbres y verduras, las carnes magras, pescados, granos enteros, productos lácteos, semillas, brotes y las grasas favorables como aceite de oliva virgen extra, frutos secos, aguacate y aceitunas.

Los platos con más nutrientes, menos calorías y que te aportan energía son los que combinan alimentos de estos grupos, por ejemplo una ensalada completa en la que haya diferentes tipos de hojas, algo de proteína, semillas, brotes es un plato muy completo, es saciante y  te ayuda a estar bien hidratad@. 

Otra opción estupenda son los revueltos de huevos con proteína sola (gambas, atún, pavo) o combinada con verduras/algas.

No te olvides de las sopas frías tipo gazpachosalmorejo, etc. son una alternativa estupenda como primer plato y siempre se agradece algo fresquito y sabroso, que puedes tener preparado en la nevera.

Otra alternativa de la que no nos solemos acordar son las ensaladas frías de legumbres, solo debes cocer las legumbres que prefieras, dejarlas al dente, que no se deshagan y añadir lo que prefieras, tomate picado, cebollita, zanahoria cruda o cocida, pimiento, alcaparras…

Si te vas de picnic a la playa o de excursión, puedes probar estas ideas de bocatas y platos ligeros para llevar de tupper:

Bocadillos sanos y ligeros para la playa
Tuppers fresquitos de ensaladas para tus excursiones
 

Trucos para no ganar peso en exceso en verano


Si comes fuera pide siempre de primero una ensalada. De segundo, elige carne o pescado con guarnición vegetal. Evita las salsas, los rebozados, los guisos y los fritos.

Mejor pedir un plato para ti, ya que si pides de picar es más difícil controlar lo que has comido.

Nunca tomes la fruta sóla, siempre acompáñala de algo de proteína y unos frutos secos para que sea más saciante y no se active el apetito y el almacenamiento de grasa corporal.

Otro truco veraniego es intentar evitar los hidratos de carbono, después de la merienda. La cronobiología es la ciencia que estudia cómo trabajan las hormonas a lo largo del día. La insulina, que es la hormona responsable de metabolizar los hidratos de carbono, es menos eficinete a partir de las 19:00 horas. Por lo que si cenas pasta, arroz, pan, tomas postre dulce o incluso fruta, sus calorías, se irán a tus depósitos de grasa con mucha facilidad.

Si te ha gustado este artículo, síguenos en nuestras RRSS,  FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube para recibir todos nuestros consejos.

Libro Tu Última Dieta | Haz que tus Hormonas Adelgacen

 

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

primeros recetas recopiltorios ...

Primeros platos ligeros y saludables

Os dejo el vídeo del paso a paso de otra receta que os puede interesar. Vídeo receta de las brochetas de piña y langostinos: Primeros platos ligeros y saludables Crema de verduras especial para dietas Estamos entrando en fechas de frío y empieza a apetecer platos calientes. Nos ponemos a preparar sopas, cremas, etc. Voy a poner mi granito de arena con una crema que seguro os va a encantar, tiene ...

general bebés porteo ...

Los portabebé ergonómicos más fresquitos del verano: Imprescindibles

¿Quién ha dicho que el verano y portear a tu bebé son incompatibles? Aquí tienes solo una pequeña muestra de algunos portabebé ergonómicos totalmente compatibles con el verano: 1. Bandolera para el Agua de MAM: Está confeccionada en poliéster, es totalmente transpirable y seca muy rápido. No absorbe agua, con lo cual es más cómodo para el porteador y el bebe. Las anillas son de nylon, ligeras y m ...

consejos coherentes

50 trucos para no engordar en verano y disfrutar al máximo

Por fin llega el verano, sientes la necesidad de abandonar los estrictos horarios del invierno y disfrutar del buen tiempo con los amigos y la familia. Dejarse llevar por un estilo de vida más relajado puede incidir en tu alimentación y que al final de verano hayas cogido unos kilitos de más, por eso te recomendamos que sigas estos trucos para no engordar en verano y no te lleves un susto en septi ...

estres relajacion psicologia ...

10 consejos para un verano sin estrés

Trabajamos a destajo todo el año, sudamos cada gota que tenemos, damos todo por rendir en la oficina mejor que el día anterior y continuamos pensando que habrá un momento en el verano que, al fin, podremos relajarnos por completo. Esto debería ser así, pues bastante es ver que el 59% de los españoles (datos del INE) conviven con el estrés laboral como para que no puedan disfrutar de sus preciados ...

general chiste chiste ...

Chiste alimentación de verano

Nota de redacción: La sección “La viñeta” es una compilación de chistes populares publicados en internet (buscadores, redes sociales…) seleccionados por la revista Sentir con la única finalidad de entretener y ofrecer un espacio de humor sobre alimentación y estilo de vida saludable. En el caso de existir derechos de autor y “consentimiento” sobre alguna imagen se pro ...

psicología alimentación verano psicologia ...

7 consejos prácticos para disfrutar de la alimentación en verano

Por fin vacaciones es una frase que ya hace días que empezamos a escuchar y que muchos estamos deseando pronunciar durante todo el año. Cuando escuchamos la palabra “vacaciones” la asociamos inmediatamente con sensaciones como el placer, el bienestar y la diversión. Los veranos tienen también una parte de nostalgia, sobre todo de los veranos de la infancia, aquellos tres meses intermin ...

adelgazar dieta hábitos ...

¿Comes  Frutas y Verduras?

? Las frutas son un tentempie saludable, fresco, variado y colorido, además son fáciles de comer y lo mejor de todo es que contienen muchos nutrientes. Son ricas en vitamina C y fitoquimicos o también llamados fitonutrientes, químicos protectores presentes en los alimentos de origen vegetal (Phyto, es un término griego que significa “planta”). Los antioxidantes pueden denominarse des ...

navidad recetas light chupachups de manzana en salsa de mango ...

Postres con fruta para Navidad: fáciles y ligeros

Como a todos nos gusta tomar postre, en Dieta Coherente te poponemos una selección de postres para Navidad con fruta que compensarán los excesos de las comidas y cenas especiales. Recuerda que el secreto está en tomar una única porción de postre y hacer algo más de ejercicio para ayudar al organismo a eliminar el extra de calorías vacías, sobre todo las del alcohol. Recetas de postres para Navid ...

Sobrepeso - Control de peso Adelgazar dieta sana ...

Dieta para el verano

Al pensar en dieta pensamos más en otro momento del año, porque el verano es la época en la que más queremos lucir nuestra silueta y nuestro ansiado vientre plano y para ello la hemos estado trabajando todo el año, pero es un momento del año para seguir luchando contra el sobrepeso, y aunque las vacaciones estén a la vuelta de la esquina debemos cuidarnos. Vamos a buscar truquillos que nos permita ...

deporte entradas

Smoothies para el verano

Con la llegada de este verano tan intenso que estamos viviendo, probablemente andas buscando alimentos refrescantes que te ayuden a soportar mejor este calor. Ya sabes que la hidratación es muy importante en estos momentos, pero beber solamente agua puede acabar por aburrirnos, por eso en esta entrada te queremos dar recetas de algunos smoothies – o zumos- que a la misma vez que nos refrescan, tie ...