Como bien sabes, es importante controlar el tiempo y el momento de exposición al sol y utilizar siempre una crema de protección alta. Se ha hablado mucho de este tema, sin embargo pocas veces se habla de la importancia de reforzar el cuidado de la piel desde su interior. Esto se logra incluyendo en nuestra dieta una serie de alimentos que por sus características son más beneficiosos para la piel que otros, ya que contienen una mayor cantidad de los nutrientes, vitaminas, minerales y antioxidantes que la piel necesita para repararse de los daños solares.
A continuación, la lista de alimentos beneficiosos para la piel:
- Al rico Licopeno
El licopeno está presente en gran medida en los tomates. Es un potente antioxidante que ayuda a proteger tu piel de los rayos solares. Se absorbe en mayor cantidad cuando el tomate está cocinado, así que ya sabes un buen pisto o una rica salsa de tomate casera pueden ser clave a la hora lucir una piel perfecta. La sandía o los pimientos son también buenas fuentes de este antioxidante.
- Eeeeee… vitamina.
La vitamina E es la reina de las vitaminas en el cuidado de la piel, ya que la nutre y protege. Los frutos secos como las almendras o las avellanas (un puñado diario) aportan importantes cantidades de esta vitamina. Las pipas de girasol, los orejones (albaricoques secos), la albaca, las espinacas o el orégano
también son buenas fuentes de vitamina E.
- De vitaminas va la cosa…. C
La vitamina C está muy presente en las naranjas, e interviene en la formación de colágeno, sustancia que aporta flexibilidad a la piel. Pero no solo las naranjas aportan vitamina C, todos los cítricos, los kiwis, las fresas, los pimientos curdos, el brócoli y otras verduras.
- Si digo color digo Beta caroteno.
El beta-caroteno es el pigmento responsable del color amarillo y naranja de muchos vegetales y juega un importante papel en el cuidado de la piel, ayudando a prevenir las quemaduras. Este pigmento se convierte en vitamina A en el organismo y va intervenir en la reparación de la piel. Las zanahorias son las reinas del beta-caroteno, junto con la calabaza, el pimiento amarillo. En general, todos los vegetales de color amarillo o naranja son alimentos beneficiosos para la piel.
- Y la lista de alimentos beneficiosos para la piel continúa…
No olvides incluir en tu dieta: Tomates, pimientos, zanahorias, calabazas, naranjas, kiwiss, sandías, avellanas, almendras, orejones, aguacates, pescado azul, brócoli, espinacas, albahaca, orégano, fresas, frambuesas, coles, cacahuetes, pipas de girasol, pipas de calabaza, semillas de sésamo, cereales integrales (arroz, quinoa, mijo, trigo sarraceno, avena…), y legumbres (garbanzos, lentejas, alubias…)
- Ahora ya conoces la lista pero no sabes cómo incluirlos en tu dieta
En el supermercado online TuDespensa.com, contamos con un servicio de nutrición, y hemos elaborado un menú para el cuidado de la piel, para ponerte las cosas más fáciles.
Y para terminar, unos últimos consejos:
Evita los alimentos procesados y el azúcar. Estos promueven la inflamación , reducen la renovación celular y además eliminan la elasticidad del colágeno y lo destruyen…unas joyas vamos.
Bebe agua, ni zumos, ni refrescos, ni alcohol. Beber mucha agua, es imprescindible para el cuidado e hidratación de la piel.
Elimina de tu dieta las grasas industrializadas, higrogenadas o trans.
Pon color a tus platos; esto se traduce en vegetales. De esta manera te aseguras el aporte de todos los micronutrientes que hacen que tu piel luzca perfecta.