Acogerse a un Plan Integral
Junto a la persona obesa y para apoyarlos en el proceso, deben estar en un plan integral los nutricionistas, educadores, psicólogos, psiquiatras, personal trainers, chefs, cocineros, agricultores, profesores de educación física, cirujanos plásticos, terapeutas físicos, motivadores, comunicadores, y sobre todo, amigos, familiares y conocidos con los que se convive diariamente.
Será que está mal enfocado la pérdida de peso?
Los profesionales se enfocan en términos de exceso de ingesta calórica versus su gasto, desde una perspectiva biologista, sin embargo la obesidad es una enfermedad multifactorial.
Enfoques
La obesidad, debe ser enfrentada desde varios enfoques, primero en el plano económico, esto se refiere a que las calorías provenientes de los carbohidratos y las grasas son más baratas que las de origen proteico, y generalmente una persona a corto plazo economiza su dinero ingiriendo comida rápida, aunque no se de cuenta o no quiera darse por enterado, que a largo plazo hipoteca su salud.
Cabe indicar que las opciones de comida rápida, ricas en grasa y harinas, están muy bien posicionadas mercadotécnicamente, y como a nivel emocional “comer es placer”, ofrecen recompensa inmediata en momentos que los estímulos positivos externos disminuyen.
En lo social también encontramos un fuerte componente que impide combatir la obesidad, sea por falta de planificación nuestras ciudades no cuentan con suficientes espacios para la actividad física, y los existentes carecen muchas veces de iluminación y vigilancia, volviéndose lugares peligrosos para realizar una simple caminata o formales prácticas deportivas.
Venciendo los anteriores obstáculos, ten la seguridad de que no sólo es posible llegar a tener un peso ideal, sino altamente reconfortante cuando se logra ese objetivo y mantenerlo en el tiempo.
¡Si se puede!
Imágenes: Blog Dieta
También te puede interesar:
- Que hacer primero, la dieta o el ejercicio
- Tres componentes básicos de porque se gana peso y la forma correcta de perderlo