Existe una acumulación constante y creciente de pruebas científicas que demuestran la salubridad de la pasta y de los platos de pasta combinados con otros ingredientes. La propia pasta es un alimento saludable y nutritivo, y cuando se combina con otros ingredientes saludables como el aceite de oliva, verduras, judías, pescado o carne, la pasta es un alimento perfecto.
La pasta ayuda a bajar el índice glucémico(*) de una comida, un gran beneficio nutricional. Una comida a base de pasta + otros ingredientes saludables = un menor índice de índice glucémico(*) de la comida = una comida más nutritiva y abundante.
*Indice glucémico: Cantidad de azúcar en sangre
Por ello, los alimentos a base de cereales (sobre todo las variedades integrales), son beneficiosos para las personas con diabetes, porque regulan el nivel de azúcar en sangre.
Los alimentos que contienen carbohidratos, como la pasta, pueden ayudarte a perder peso. No existen diferencias significativas en la reducción de peso entre las dietas bajas en carbohidratos y las dietas convencionales. Los estudios atribuyen la pérdida de peso a una reducción de las calorías, no de los carbohidratos.
Esto significa que un delicioso plato de pasta, siempre que se coma en raciones saludables, puede formar parte de una exitosa dieta de adelgazamiento.
Lo que contiene mas kcal, suelen ser las salsas que acompañan a la pasta: con un poco de aceite de oliva virgen extra y un poco de orégano y albahaca..haces un plato de pasta riquísimo y sanísimo.
Los granos integrales de cereales te proporcionan una saludable mezcla de nutrientes que han demostrado ser beneficiosos en la lucha contra las enfermedades cardíacas derrames cerebrales, diabetes tipo 2 e incluso contra la obesidad. La pasta es una forma deliciosa y familiar de combinar con los granos integrales de cereales en cualquier dieta.
La pasta es un alimento rico en carbohidratos ya que 100 g. de este alimento contienen 70,90 g. de carbohidratos.
Entre las propiedades nutricionales de la pasta cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 1,80 mg. de hierro, 12,78 g. de proteínas, 24 mg. de calcio, 5 g. de fibra, 236 mg. de potasio, 10 mg. de yodo, 1,21 mg. de zinc, 48 mg. de magnesio, 7 mg. de sodio, 0,09 mg. de vitamina B1, 0,06 mg. de vitamina B2, 4,40 mg. de vitamina B3, 0,43 ug. de vitamina B5, 0,11 mg. de vitamina B6, 18 ug. de vitamina B9, 0,13 mg. de vitamina E, 0,50 ug. de vitamina K, 150 mg. de fósforo, 359 kcal. de calorías, 1,58 g. de grasa y 2,60 g. de azúcar.
[Foto: http://cocinayrecetas.hola.com]