¿Cómo afectan las ondas electromagnéticas a la fertilidad?

No estamos solos. Nos rodean multitud de ondas electromagnéticas que no podemos percibir. Muchas de ellas afectan silenciosamente a nuestra salud. Este tipo de ondas actúan, en cierta medida, con el mismo efecto que los rayos X cuando se encuentran cerca de nuestros órganos reproductores. Sabiendo esto, es fácil suponer que las ondas electromagnéticas podrían afectar a la fertilidad.

Campos electromagnéticos por todas partes

Nuestra vida diaria se encuentra totalmente rodeada de radiación electromagnética. Aunque no seamos conscientes de ello vivimos inmersos en un mar de radiaciones que no paran de aumentar. Los efectos de estas radiaciones son acumulativos y podrían perjudicar nuestra salud, aunque no haya demasiados estudios que así lo demuestren.

Fuente: Pixabay/geralt

Estos campos electromagnéticos que nos rodean también pueden ser naturales. Por ejemplo encontramos los que se producen por la acumulación de cargas eléctricas en algunas zomas de la atmósfera debido a las tormentas. No obstante, el hombre también se encarga de generar fuentes de campos electromagnéticos como los rayos X,  la electricidad,  las ondas de radio, de televisión o telefonía móvil.

No debemos creer que la exposición a campos electromagnéticos es algo nuevo. Si bien es cierto, en el siglo XX la exposición ambiental ha aumentado mucho debido a la demanda de electricidad, el avance de las tecnologías y los cambios en los hábitos sociales.

¿Afectan a la fertilidad las ondas electromagnéticas?

Las ondas electromagnéticas tienen diferentes repercusiones en nuestro cuerpo. Los síntomas van desde dolor de cabeza hasta insomnio. Así mismo, parece ser que estos campos también afectan a la fertilidad.

Los teléfonos móviles nos acompañan como si de una parte de nuestro cuerpo se tratara. Estos aparatos funcionan a una frecuencia que se encuentra entre 400-2000Mhz y emiten ondas de radiofrecuencia electromagnética que no podemos percibir. Algunas investigaciones señalan que este tipo de ondas podrían causar daños a nivel del sistema endocrino, sistema nervioso o sistema reproductor Para algunas personas es muy difícil prescindir de este aparato y otros de similares características. Podríamos decir que más que uso, en muchos casos, se hace abuso de los mismos.

Son muchas las voces que se alzan advirtiendo de los posibles peligros que las radiaciones de nuestros teléfonos y conexiónes wifi pueden tener para la salud. De hecho, desde la Organización Mundial de la Salud hace tiempo que  alertó en este sentido. En principio, la alerta se refería a casos de tumores cerebrales. Actualmente, también se apunta a una influencia de las radiaciones en el potencial reproductivo masculino.

Diferentes estudios revelan que existe una relación directa entre el número de horas de uso del teléfono móvil y una alteración en la morfología, cantidad, calidad y movilidad de los espermatozoides. No se sabe exactamente a que es debida dicha alteración. No obstante, se relacionan con las ondas de radiofrecuencia electromagnética y también con el incremento de la temperatura corporal que podría dañar los espermatozoides.

Fuente: Pixabay/Cler-Free-Vector-Images

La Organización Mundial de la Salud, en el año 2011 incluyó las ondas electromagnéticas en el grupo 2B de la clasificación de elementos cancerígenos. Como podemos deducir, en esa categoría encontramos todo aquello que podría ser “probablemente cancerígeno”.

Distintos puntos de vista

Como es habitual, en algo tan nuevo como las radiaciones electromagnéticas aún hay discrepancias en cuanto a sus efectos secundarios. Podemos ver una versión diferente en los estudios llevados a cabo por la Universidad de Murcia o El Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias:

En el año 2012 se llevó a cabo un ambicioso estudio en Murcia que determinó que las ondas electromagnéticas de los móviles no causan problemas de esterilidad. Este estudio fue llevado a cabo por Tahe Fertilidad y los departamentos de Electromagnetismo Aplicado y de Reproducción Animal de la Universidad de Murcia con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Así mismo, el Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS)  presentó en el año 2017 un informe que parece recoger todo las evidencias en cuanto a la influencia de los campos electromagnéticos en la salud humana. Este estudio parece llamar a la tranquilidad ya que según su director, Francisco Vargas, no existen evidencias que demuestren que perjudican a la salud.

Los ordenadores portátiles

Además de las ondas de los teléfonos móviles, los ordenadores portátiles también podría ser el origen de los problemas de fertilidad. Aunque sería necesarios estudios más exhaustivos, no está de más evitar usar el ordenador directamente sobre las piernas durante largos periodos de tiempo. Esta medida se debe a que el calor del aparato podría afectar a la cantidad y calidad de los espermatozoides. Los testículos son muy sensibles a las altas temperaturas y podrían ser perjudicados.

Fuente: Pixabay/rawpixel

Hasta el momento se sabe que, un aumento de temperatura en los testículos, está muy relacionado con una baja calidad de espermatozoides y con una menor producción. Algunos especialistas llegan a recomendar a las personas que quieren concebir que eviten, en la medida de lo posible, aumentar la temperatura en el área de los testículos ya sea en bañeras, jacuzzis o saunas.

Además de la temperatura hay que tener en cuenta que cuando tienes el ordenador sobre tus piernas y activas la conexión wifi, estarás exponiendo la zona testicular a las ondas electromagnéticas. Aunque no hay pruebas científicas concluyente al respecto, para prevenir, es mucho mejor utilizar el ordenador sobre una mesa que sobre las piernas.

La prevención nunca está de más

Aún nos queda mucho camino por recorrer en este tema. Se necesita tiempo y nuevos estudios que puedan demostrar definitivamente en qué grado perjudican ese tipo de ondas a nuestra salud. Por todo ello, mientras esos estudios van llegando lo más inteligente sería utilizar las nuevas tecnologías con precaución y mesura. Podemos seguir disfrutando de las enormes ventajas que las nuevas tecnologías aportan a nuestra vida pero, a la vez, tomar ciertas medidas preventivas.

Fuente: Pixabay/rieo

Es aconsejable no llevar el teléfono demasiado cerca del cuerpo. Por supuesto, si puede ser, nunca en el bolsillo delantero del pantalón.  Así mismo, evitar, en la medida de lo posible, hablar por el móvil sin auriculares.

Cambio de hábitos para una buena salud

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. 

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

activa toma responsabilidad campo eléctrico ...

Vivimos rodeados de ondas electromagnéticas artificiales. La telefonía móvil inalámbrica, los electrodomésticos o las lineas eléctricas están radiando continuamente nuestro espacio vital. El hecho de que no sean visibles a veces nos hace olvidar que están ahí y que pueden perjudicar nuestra salud. En los últimos años las radiaciones electromagnéticas han aumentado considerablemente. Aunque no lo n ...

general electrosensibilidad y electrosensibles salud ...

Hablando de la electrosensibilidad siempre se la confunde con las enfermedades producidas por los campos electromagnéticos aun que son cosas bien distintas. Se dice que hay grandísimos futbolistas que nacen, los que tienen un talento innato, y otros que se hacen, aquellos que se esfuerzan tanto por conseguir el éxito que acaban alcanzando metas insospechadas. En el primer caso, ya sea porque tiene ...

Curiosidades

Tenemos que estar comunicados todo el tiempo. Tenemos que estar en línea. Y para ello lo más práctico es el uso del teléfono celular. Sin embargo ¿Sabes cómo afectan las radiaciones de los móviles al cuerpo humano? No te vayas porque en MujerConSalud te lo vamos a mostrar. Qué son las radiaciones Las radiaciones de espectro electromagnético o simplemente campos electromagnéticos, son ondas que se ...

general salud cortisol ...

¿Has oído hablar de la Salud Geoambiental?, pues influye en nuestra salud y nuestro bienestar mucho más de lo que pensamos, y qué mejor que la Fundación para la Salud Geoambiental para que nos expliquen en qué consiste La salud geoambiental es una nueva disciplina científico-técnica dirigida a la identificación de los diferentes factores de riesgo presentes en nuestro entorno. Factores de origen ...

activa toma responsabilidad aparatos electromagnéticos ...

Cada día son más los aparatos electrónicos que incorporamos a nuestra vida. Casi sin darnos cuenta se han convertido en imprescindibles para nosotros. Sin embargo, como todo en esta vida, tienen muchas ventajas, aunque también, bastantes inconvenientes. Por ejemplo, algo que no muchas personas conocen es que nunca deberíamos dormir o descansar con aparatos electrónicos cerca de nosotros. El pelig ...

general salud wifi y teléfonos inalámbricos ...

Si estas pensando en desconectar el wifi y usar el cable para conectarte a internet vas por buen camino de la salud. La antena del wifi transmite constantemente radiaciones electromagnéticas también cuando no se usa generando electrosmog innecesario. Se ha hablado mucho recientemente sobre los daños en la salud que pueden provocar sus ondas electromagnéticas ya a corto plazo, de que puede provocar ...

Los humanos anatómicamente modernos surgieron en África hace unos 200.000 años, habría surgido en un emplazamiento considerado la población fundadora de todos los humanos modernos, al sur del río Zambeze en el norte de Botsuana. Resultaría sorprendente que, si pudiésemos recoger huesos de aquel antiguo asentamiento humano y se los entregamos junto con los huesos de humanos contemporáneos a un médi ...

La biorresonancia es un método o técnica que permite tanto identificar alteraciones en la salud como tratar tales alteraciones. Consiste en la emisión y la recepción de ondas electromagnéticas a/y/desde nuestro cuerpo. Cómo surge la biorresonancia La biorresonancia empezó a desarrollarse en el siglo XIX, especialmente en los países del este, pertenecientes a la Unión Soviética. Si bien, su gran ex ...

Actividad Fí­sica evolución fisioterapia ...

Cuando pensamos en la fisioterapia, en seguida creemos que es una rama de la medicina relativamente nueva y que no tiene demasiada trascendencia aún dentro del campo medicinal. Pues bien, esto claramente es un grave error. La fisioterapia en sí tiene más de 2000 años de existencia, y esto probablemente nos sorprenda. Pero tenemos que ser justos: nuestros antepasados también conocían de sus bondade ...

efectos del wi-fi efectos nocivos del móvil general

Pues así es, hay personas que tienen alergia al móvil, al wi-fi y a las ondas electromecánicas. Los síntomas que se le presentan son insomnio, dolores de cabeza, estres, cansancio y agotamiento crónico. En el vídeo, el doctor Joaquín Fernández Sola del Hospital clínico de Barcelona, nos explica los efectos causados por estas ondas, se habla de la "intolerancia" y aconseja sustituir en lo ...