Tu salud pasa por la Salud Geoambiental

Captura de pantalla 2015-05-11 a las 18.35.02


¿Has oído hablar de la Salud Geoambiental?, pues influye en nuestra salud y nuestro bienestar mucho más de lo que pensamos, y qué mejor que la Fundación para la Salud Geoambiental para que nos expliquen en qué consiste
:)


La salud geoambiental es una nueva disciplina científico-técnica dirigida a la identificación de los diferentes factores de riesgo presentes en nuestro entorno. Factores de origen geofísico, físicos, químicos y biológicos que confluyen en el interior de los edificios en los que trabajamos y vivimos. La Fundación para Salud Geoambiental investiga, analiza e imparte formación específica en esta disciplina, que constituye una herramienta de la medicina ambiental.

Algunos de esos factores son causa de estrés crónico y como tal están recogidos en abundante literatura científica y médica. Dichos factores están relacionados con muchas enfermedades de la era moderna.

Un ejemplo es la exposición a radiaciones electromagnéticas, ya sean de origen natural o artificial. Las radiaciones de origen natural son las que emanan de la propia Tierra y se conocen como geopatías o zonas de estrés geopático. La exposición a las mismas suele ocurrir, muy frecuentemente, en las horas de descanso nocturno, por una mala ubicación de la cama. Hay que tener en cuenta que la cama es el lugar donde pasamos una tercera parte de nuestra vida. El efecto en la salud no se suele notar de una forma inmediata y deben pasar algunos años para que nuestra salud se resienta.

Zonas de estrés geopático

Se ha comprobado que dichas zonas producen algunos efectos como aumento de la presión arterial y de la frecuencia cardiaca. Estos síntomas coinciden, curiosamente, con los de un estrés crónico. El mecanismo es muy sencillo: una zona de estrés geopático manifiesta claras variaciones en el campo eléctrico y magnético terrestre así como variaciones de la gravimetría y densidad de la tierra en dicha zona concreta. Estas variaciones someten al cuerpo a una situación de estrés, como cualquier otro estresor crónico, y se relacionan con incrementos, aunque discretos, en los niveles de cortisol de forma prolongada en el tiempo. Esto implicaría diversos efectos que se significarían en el medio o largo plazo, es decir, después de 6 a 9 años de exposición, y serían:

Sistema nervioso: ansiedad, depresión, pérdida de sueño y falta de interés en actividades físicas. La memoria y la capacidad de decidir pueden verse afectadas.

Sistema cardiovascular: aumento de la presión sanguínea, frecuencia cardiaca y grasa en la sangre (colesterol y triglicéridos). También elevación del nivel de glucosa en la sangre, especialmente de noche, y aumento del apetito.

Obesidad: aumento del apetito, lo cual contribuye al incremento de peso. El sobrepeso o la obesidad conlleva un riesgo de contraer diabetes o enfermedad cardiovascular.

Sistema inmunitario: debilitamiento del sistema inmunitario y, por consiguiente, puede sufrir más resfriados y otras infecciones.

Sistema digestivo: dolor de estómago debido a que se vacía más lentamente después de las comidas. También se incrementa la actividad del colon, lo cual puede producir diarrea.
Así pues, vemos cómo la exposición a estas pequeñas variaciones de campos electromagnéticos, en este caso de origen natural, pueden significar un aumento en los niveles de cortisol, con sus correspondientes efectos en la salud. También es conocida la relación entre la exposición a campos electromagnéticos y una reducción de los niveles de melatonina. Dicha reducción afectaría a todos los procesos de mantenimiento y regeneración celular durante las horas del sueño, afectando a todos los sistemas y órganos ya que la melatonina tiene receptores en todos ellos.

Radiaciones artificiales

Otro de los factores de contaminación geoambiental son las radiaciones electromagnéticas artificiales. Esas que producimos los seres humanos y que han inundado nuestras calles, casa, centros comerciales, parques, escuelas, etc.

A día de hoy se conocen numerosos efectos biológicos, más allá de los efectos térmicos conocidos y que conforman la base de toda la legislación que supuestamente nos protege.

Para empezar debemos aclarar que la actual legislación no se pensó para exposiciones de larga duración, y los conocimientos que se tenían por el año 1996 a 1998 no corresponden ni por asomo a lo que se ha descubierto con posterioridad.

Todo lo anterior que explicábamos para las radiaciones naturales es también valido para las artificiales. Además sabemos que el uso de smartphones y tablets puede alterar los ciclos del sueño, ya que la luz azul que emiten confunde a nuestro sistema del sueño, la glándula pineal, haciéndole creer que aún hay luz solar. Si nuestro sueño no es reparador, entraremos en un ciclo de continuo desgaste hasta que el sistema inmune no pueda más.

Existen mucho otros efectos conocidos como aumento de radicales libres, aumento del ciclo de la glucosa en el cerebro, alergias, asma, deterioros cognitivos, daños al sistema reproductor, etc. No se trata ahora de hacer un compendio de estudios, tan solo de tener conciencia de ello y saber cómo debemos actuar.
Por tanto, es muy importante conocer todos los factores ambientales de riesgo que pueden tener un efecto sobre nuestra salud, y una forma de conocerlos es analizando nuestro entorno con un estudio de salud geoambiental y eliminando los factores de riesgo.

Este es un artículo de José Miguel Rodríguez (Director General de la Fundación para la Salud Geoambiental)

Si queréis profundizar sobre el tema podéis visitar la web de la Fundación para la Salud Geoambiental

logo 2


Tu salud pasa por la Salud Geoambiental es un post de: Operación Bikini

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

celulares la salud y los celulares perjuicios de los celulares ...

Hola amigos...! hoy les quiero hablar de algunos prejuicios de los celulares para la salud que todos alguna vez hemos escuchado.Los celulares hoy forman parte de nuestro diario vivir, salir sin el celular de casa es salir incomunicado, no tenerlo en el bolsillo es como si faltase una parte de ti. ¿Te pasa? De ser así, de seguro en algún momento te has preguntado qué tan beneficioso resulta el est ...

mujer salud felicidad ...

La salud y la felicidad de la mujer En la opinión de los expertos, la salud (física y emocional) es considerada uno de los factores de mayor peso para que la mujer logre la felicidad, de ahí su alta correlación, a mejor salud mayor es la felicidad alcanzada. Así la buena salud impulsa a mejorar tu propia imagen e influye positivamente para cumplir con tus responsabilidades y actividades cotidianas ...

Autismo & mente

¿Cuál es la medida de mayor alcance que puedo tomar para mejorar dramáticamente mi salud? La respuesta que debería dar cual profesional de la salud sin lugar a dudas sería esta: Aprender a manejar eficazmente el estrés emocional! Todas mis experiencias personales a lo largo de mis casi 57 años de vida me han convencido que ningún otro factor tiene más influencia sobre la salud. No es la dieta, no ...

ansiedad y estrés interesante teoría y conceptos ...

El término “Mindfulness” (o atención plena) parece estar en todas partes estos días y tal vez por una buena razón. Los practicantes espirituales, profesionales de la salud mental, y los investigadores están divulgando los muchos beneficios del Mindfulness. Nos dicen que al ser más conscientes podemos mejorar nuestra salud física, nuestra salud mental, y nuestras relaciones. Nos alienta ...

Bienestar y Salud Intestino Probióticos/alimentos fermentados ...

Probióticos… esa es una de las preguntas más frecuentes que me hacen. Preguntas como  ¿me viene bien tomar probióticos para ir al baño? ¿…para mejorar mi digestión? Por todos lados nos bombardean con anuncios que hacen referencia al cuidado de la flora intestinal. En la mayor parte de los spots publicitarios parece que la máxima aspiración de los probióticos  es ayudarnos a mejorar nue ...

general autismo & mente nutrición

Esta demostrado que existen alimentos capaces de influir en la salud mental. Si hay algo que me hubiera gustado entender hace mucho tiempo, es la profunda e integral conexión entre el estado de animo y los alimentos. Los dos están compleja y bioquímicamente entrelazadas de una manera muy diferente a los conceptos imperantes en la actualidad en cuanto al comportamiento, las emociones y la salud en ...

estrés dolor crónico medicina preventiva

Los efectos del estres es el pan nuestro de cada día debido a las obligaciones o las formas de la vida moderna: muchas horas de trabajo, poco tiempo libre, amor desmesurado por la inmediatez, escaso descanso, exceso de autoexigencia, en fin que te voy a contar que no sepas. Ahora bien, todo tiene su precio y nada le sale gratis a tu salud; por eso te quiero recordar cuales son los efectos del es ...

Autoayuda estres

El estrés es uno de los principales enemigos de la salud emocional y física. Pero el primer problema de este ingrediente es que convivimos con él como algo natural. Damos por hecho que lo normal es estar estresados la mayor parte del tiempo. Algo que es totalmente equivocado. El estrés afecta en nuestra salud y cuanto antes tomemos conciencia de ello mejor podremos cuidarnos. De lo contrario, pode ...

enfermedades comunes enfermedades neurológicas remedios caseros ...

El estrés por el ritmo de vida actual, la exposición diaria a radiaciones electromagnéticas así como la sobresaturación de información con la que vivimos hoy día acaban pasando factura a nuestra salud y a la mente; ansiedad, insomnio, depresión y alta susceptibilidad son sólo algunas de las consecuencias que derivan de este problema. El número de personas que sufre depresión, ansiedad y alzhéimer ...

consejos contaminacion y salud

Hola chicas! Hace un tiempo leí un interesante artículo sobre los efectos que la contaminación puede tener en nuestra salud y hoy quería dejaros un resumen de lo que leí para que vosotras también estéis informadas. Espero que sea de vuestro interes. Besos!Según la OMS el 25% de las enfermedades están causadas por factores medioambientales. El aire que respiramos, los alimentos que comemos, los pro ...