Salud

Crear Salud Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Descansa y duerme sin aparatos electrónicos cerca

Cada día son más los aparatos electrónicos que incorporamos a nuestra vida. Casi sin darnos cuenta se han convertido en imprescindibles para nosotros. Sin embargo, como todo en esta vida, tienen muchas ventajas, aunque también, bastantes inconvenientes. Por ejemplo, algo que no muchas personas conocen es que nunca deberíamos dormir o descansar con aparatos electrónicos cerca de nosotros.

El peligro de tener cerca aparatos electromagnéticos

Los aparatos electrónicos, aunque no seamos consciente de ellos, pueden perjudicarnos. Estos aparatos llevan integrados materiales y piezas que pueden ser dañinos para nuestro cuerpo. Entre estos componentes se encuentran las baterías, rayos catódicos, piezas metálicas, fluidos y componentes eléctricos y electrónicos, entre otros. Asimismo, generan un campo electromagnético que afecta negativamente nuestra salud y altera nuestro reloj biológico.

Fuente: Pixabay/FreePhotos

Los teléfonos móviles que tan imprescindibles se han vuelto, suelen estar compuestos por aproximadamente 40 metales como el estaño, cobalto, antimonio, oro y paladio, entre otros. Todos estos elementos cuando están cercan del cuerpo humano generan diferentes riesgos para nuestra salud. Si además de tenerlos cerca durante el día, también los tenemos cerca cuando descansamos, los efectos negativos serán mucho mayores.

Las radiaciones de nuestros teléfonos móviles son bastante peligrosas y poco aconsejables. Esto es así en cualquier momento del día, pero en las horas de descanso mucho más. Tener cualquier tipo de aparato electromagnético cerca cuando dormimos puede ocasionar pesadillas, dificultad para conciliar el sueño y también facilidad para despertarse varias veces cada noche.

Según indica la  Organización Mundial de la Salud  los aparatos electrónicos de cualquier tipo, ejercen una influencia negativa en nuestro organismo y también pueden aumentar las posibilidades de padecer cáncer. Asimismo, tienen otros muchos efectos tóxicos que no todos los científicos reconocen. Por ejemplo, en una investigación llevada a cabo en Reino Unido determina que existe una relación importante entre el uso del teléfono móvil y la esterilidad masculina. También se ha podido comprobar que la calidad del esperma es menor y que, en ambos sexos, son más frecuentes los cuadros de estrés.

El sueño y los aparatos electromagnéticos

Nunca deberíamos tener el móvil al lado de la cabeza cuando dormimos. Si necesitamos utilizar el móvil para despertarnos, deberíamos ponerlo lejos o preferiblemente usar un reloj despertador. Aunque no estemos usando el móvil, este sigue utilizando radiobases y radiofrecuencias que nos afectan negativamente.

Los diferentes componentes de los aparatos electrónicos causan un tipo de contaminación conocida como electropolución o electrosmog. Este tipo de contaminación es la principal causa de los desordenes de sueño más habituales.

Cuando dormimos con los aparatos electromagnéticos cerca o, incluso en la misma habitación, aunque estén lejos, estamos siendo afectados por sus respectivos campos electromagnéticos. Estos campos ocasionan diferentes síntomas en nuestro cuerpo que van desde la alteración del sistema inmunológico hasta la fatiga crónica.

Fuente: Pixabay/Pexels

Nuestro organismo es extremadamente sensible a todo tipo de radiaciones. Las funciones y procesos del cuerpo pueden verse alteradas debido a la influencia de las radiaciones de estos aparatos.  Si eres de las personas que duermes con el móvil al lado de tu cabeza o con la televisión o la radio cerca quizá estés sufriendo ciertos síntomas que podrían estar relacionados. Entre los síntomas más comunes destacan la irritabilidad, la dificultad para conciliar el sueño, fatiga, depresión, alteraciones hormonales, ansiedad, pérdida de memoria, alteración de los ciclos de sueño y aumento o disminución del apetito.

¿Cómo evitar radiaciones electromagnéticas al dormir?

Cuando te vayas a dormir o, incluso a descansar un rato, procura que cualquier fuente de radiación esté apagada. La televisión, ordenadores o tablet  estarán siempre apagados si una persona está descansando. Por supuesto la conexión a internet debe estar siempre apagada cuando no esta siendo usada y cuando vamos a descansar.

En cuanto al teléfono móvil podemos hacer dos cosas. Una de ellas es dejarlo apagado en la mesilla de noche si nuestro teléfono admite la opción de apagado y que suene la alarma. La otra opción es dejarlo encendido pero en una habitación alejada. Esta segunda opción nos permite seguir estando comunicados por si alguien necesitara llamarnos pero las radiaciones nos nos afectan. Los expertos recomiendan que el móvil se encuentre, al menos, a un metro de nuestro cuerpo mientras dormimos.

También deberíamos tener en cuenta que no podemos dejar el móvil cargando por la noche y dejarlo debajo de nuestra almohada. Han sido muchas las personas que se han quemado la cara y las manos porque se ha producido una sobrecarga y un incendio en sus aparatos móviles. Las almohadas están fabricadas con materiales inflamables por lo que esta opción es altamente peligrosa.

Además de todo lo anteriormente expuesto, el hecho de dejar el móvil encendido en la mesilla de noche nos hace estar intranquilos. No podemos descansar bien si estamos expectantes de lo que llega a nuestro teléfono. Esta opción nos hace llevarnos a la cama todas las preocupaciones y el estrés del día a día. Además, si habitualmente dormimos con el móvil conectado a la larga podremos desarrollar insomnio, falta de concentración, irritabilidad, pesadillas y dolores de cabeza.

Fuente: Pixabay/mojzagrebinfo

¿Y antes de dormir?

Ya hemos visto lo negativo que es dormir con cualquier tipo de aparato electromagnético a tu lado o muy cerca de ti. Además de esto, también es muy importante que tengamos en cuenta unas cuantas cosas que nos ayudarán a dormir mejor.

Si eres de las personas que están acostumbradas a utilizar pantallas, como la tablet por ejemplo, antes de dormir, deberías saber que esta costumbre puede afectar tu descanso. Según han confirmado diferentes estudios, leer en pantallas brillantes hacen que nuestros ritmos biológicos cambien y por la mañana estemos menos despiertos y más activos por la nocheEsto es debido a que la luz azul que emiten las pantallas inhibe la producción de melatonina tan necesaria para dormir bien. La diferencia entre leer en una pantalla o en un libro es que en el primero caso miramos una fuente de luz y en el segundo la luz se refleja en las páginas.

No obstante, si no tienes más remedio que utilizar algún tipo de pantallas antes de ir a dormir, podrías descargar algún programa gratuito como F.lux, por ejemplo, que adapta la luz de tu ordenador o tablet.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Propósitos de verano

Hola, ¿estás de vacaciones? En el hemisferio norte estamos en pleno verano.¡, y en muchos puntos, de hecho, está siendo sofocante. Es una buena época para cogerse unos días de vacaciones, si se puede, ...

La fórmula de la felicidad

¡Sí, existe la fórmula! Y no hace falta ser matemático para entenderla, ¿o sí? F=R+C+V Martin E. P. Seligman, psicólogo y escritor experto en psicología positiva, y durante varios años presidente de ...

Meditación: ¿guiada o libre?

Practicar meditación está demostrando tener poderosos efectos para cualquier persona. Es por eso que psicólogos y profesionales de la salud la recomiendan como una opción excelente para superar el est ...

Recomendamos

Relacionado

medicina natural remedios caseros insomnio ...

¿Cómo superar el insomnio sin medicamentos recetados?

¿Son las preocupaciones de la vida las que te mantienen despierta por la noche? ¿Tienes problemas para relajarte al final del día, y terminas mirando la televisión o en el techo durante horas tratando de conciliar el sueño? Si descansar lo normal es un problema para ti, hay esperanza aparte de tener que tomarte una pastilla para dormir todas las noches sólo para conseguir cerrar los ojos un poco. ...

radiaciones electromagnéticas síndrome del microondas teléfonos móviles ...

Día de la ecología: fundas antiradiación

Imagen: blakespot/Flickr Lo hemos dicho muchas veces, las nuevas tecnologías han supuesto una gran mejora en nuestras vidas haciéndolas más fáciles y mejorando la comunicación entre las personas. Sin embargo, muchas de ellas, según algunos estudios, emiten radiaciones electromagnéticas que pueden afectar gravemente a nuestra salud. Un ejemplo de ello son los teléfonos móviles o los ordenadores por ...

Activa campo eléctrico campo electromagnético nocivo salud ...

Las ondas electromagnéticas: efectos nocivos en la salud

Vivimos rodeados de ondas electromagnéticas artificiales. La telefonía móvil inalámbrica, los electrodomésticos o las lineas eléctricas están radiando continuamente nuestro espacio vital. El hecho de que no sean visibles a veces nos hace olvidar que están ahí y que pueden perjudicar nuestra salud. En los últimos años las radiaciones electromagnéticas han aumentado considerablemente. Aunque no lo n ...

dieta salud control de peso ...

La dieta ideal. Come sano sin dejar de comer cosas ricas, y sin ganar peso.

CUESTIONES A CONSIDERAR Hoy día es muy común encontrar casos de personas que están sobrealimetadas, y sin embargo desnutridas. Una dieta desequilibrada puede arruinar nuestra salud, causarnos multitud de enfermedades, deprimir nuestro sistema inmune y hacer que nuestro organismo funcione muy por debajo de sus posibilidades energéticas y de de vitalidad. Cierto es que muchas veces la vida apresurad ...

consejos curiosos

Consejos para NO Perder la Audición y sus Factores de Riesgo

La cantidad de jóvenes en el mundo que ignoran las prácticas de salud auricular y control de ruido son muy altas y este desconocimiento está provocando que muchas personas pierdan el oído a muy temprana edad; los audífonos, los celulares y demás aparatos de sonido han provocado que hoy en día existan más de 43 millones de jóvenes entre 12 y 35 años con discapacidades auditivas, un problema que ant ...

activa descanso insomnio ...

Qué es el insomnio y cómo podemos combatirlo

El sueño es una necesidad básica para nuestra supervivencia, un buen descanso es demasiado importante como para que lo descuidemos. El insomnio es un problema que muchas personas padecemos a lo largo de nuestras vidas, y es de vital importancia darle solución, ya que de ello depende nuestra salud y calidad de vida. El sueño y el descanso reparador contribuyen a multitud de funciones importantes en ...

electrosensibilidad aparatos eléctricos síndrome del microondas ...

La electrosensibilidad

Imagen: Johan Larsson/Flickr ¿Habías oído hablar de esta enfermedad? No, no nos la estamos inventando, es una nueva afección que se ha desarrollado junto con el nuevo modelo de sociedad y que presenta síntomas muy difíciles de diagnosticar. Ser eléctricamente sensible quiere decir que se poseen una serie de síntomas, como pueden ser el dolor de cabeza, el cansancio crónico o la dificultad para dor ...

alimentación natural insomnio Valor energético ...

El insomnio y sus causas

Hoy en día tenemos en España, un 40% de adultos afectados con problemas de insomnio. Sabemos muy bien que cuando no hemos tenido una buena noche de sueño reparador, el siguiente día es difícil, nos sentimos cansados, con mal humor y todo es un esfuerzo. Necesitamos nuestras horas de sueño, para reparar, regenerar y relajar especialmente a nuestro sistema nerviosos. Para dormir con calidad tenemos ...

Activa Toma responsabilidad Esterilidad ...

¿Cómo afectan las ondas electromagnéticas a la fertilidad?

No estamos solos. Nos rodean multitud de ondas electromagnéticas que no podemos percibir. Muchas de ellas afectan silenciosamente a nuestra salud. Este tipo de ondas actúan, en cierta medida, con el mismo efecto que los rayos X cuando se encuentran cerca de nuestros órganos reproductores. Sabiendo esto, es fácil suponer que las ondas electromagnéticas podrían afectar a la fertilidad. Campos electr ...

activa descanso bienestar ...

¿Sueles desvelarte por las noches? Anota estos consejos

Fuente: Pixabay / congerdesign Tal vez te suene esta situación si sueles desvelarte por las noches: Te sientes agotado, estás deseando meterte en la cama para poder descansar, probablemente mañana tengas un día intenso por delante y necesitas recargar pilas para poder hacer frente a esa jornada tan ajetreada. Te acuestas, te duermes rápidamente, pero al rato de estar durmiendo te despiertas y ya n ...