comunidades

Descansa y duerme sin aparatos electrónicos cerca

Cada día son más los aparatos electrónicos que incorporamos a nuestra vida. Casi sin darnos cuenta se han convertido en imprescindibles para nosotros. Sin embargo, como todo en esta vida, tienen muchas ventajas, aunque también, bastantes inconvenientes. Por ejemplo, algo que no muchas personas conocen es que nunca deberíamos dormir o descansar con aparatos electrónicos cerca de nosotros.

El peligro de tener cerca aparatos electromagnéticos


Los aparatos electrónicos, aunque no seamos consciente de ellos, pueden perjudicarnos. Estos aparatos llevan integrados materiales y piezas que pueden ser dañinos para nuestro cuerpo. Entre estos componentes se encuentran las baterías, rayos catódicos, piezas metálicas, fluidos y componentes eléctricos y electrónicos, entre otros. Asimismo, generan un campo electromagnético que afecta negativamente nuestra salud y altera nuestro reloj biológico.



Fuente: Pixabay/FreePhotos

Los teléfonos móviles que tan imprescindibles se han vuelto, suelen estar compuestos por aproximadamente 40 metales como el estaño, cobalto, antimonio, oro y paladio, entre otros. Todos estos elementos cuando están cercan del cuerpo humano generan diferentes riesgos para nuestra salud. Si además de tenerlos cerca durante el día, también los tenemos cerca cuando descansamos, los efectos negativos serán mucho mayores.

Las radiaciones de nuestros teléfonos móviles son bastante peligrosas y poco aconsejables. Esto es así en cualquier momento del día, pero en las horas de descanso mucho más. Tener cualquier tipo de aparato electromagnético cerca cuando dormimos puede ocasionar pesadillas, dificultad para conciliar el sueño y también facilidad para despertarse varias veces cada noche.

Según indica la  Organización Mundial de la Salud  los aparatos electrónicos de cualquier tipo, ejercen una influencia negativa en nuestro organismo y también pueden aumentar las posibilidades de padecer cáncer. Asimismo, tienen otros muchos efectos tóxicos que no todos los científicos reconocen. Por ejemplo, en una investigación llevada a cabo en Reino Unido determina que existe una relación importante entre el uso del teléfono móvil y la esterilidad masculina. También se ha podido comprobar que la calidad del esperma es menor y que, en ambos sexos, son más frecuentes los cuadros de estrés.

El sueño y los aparatos electromagnéticos


Nunca deberíamos tener el móvil al lado de la cabeza cuando dormimos. Si necesitamos utilizar el móvil para despertarnos, deberíamos ponerlo lejos o preferiblemente usar un reloj despertador. Aunque no estemos usando el móvil, este sigue utilizando radiobases y radiofrecuencias que nos afectan negativamente.

Los diferentes componentes de los aparatos electrónicos causan un tipo de contaminación conocida como electropolución o electrosmog. Este tipo de contaminación es la principal causa de los desordenes de sueño más habituales.

Cuando dormimos con los aparatos electromagnéticos cerca o, incluso en la misma habitación, aunque estén lejos, estamos siendo afectados por sus respectivos campos electromagnéticos. Estos campos ocasionan diferentes síntomas en nuestro cuerpo que van desde la alteración del sistema inmunológico hasta la fatiga crónica.

Fuente: Pixabay/Pexels

Nuestro organismo es extremadamente sensible a todo tipo de radiaciones. Las funciones y procesos del cuerpo pueden verse alteradas debido a la influencia de las radiaciones de estos aparatos.  Si eres de las personas que duermes con el móvil al lado de tu cabeza o con la televisión o la radio cerca quizá estés sufriendo ciertos síntomas que podrían estar relacionados. Entre los síntomas más comunes destacan la irritabilidad, la dificultad para conciliar el sueño, fatiga, depresión, alteraciones hormonales, ansiedad, pérdida de memoria, alteración de los ciclos de sueño y aumento o disminución del apetito.

¿Cómo evitar radiaciones electromagnéticas al dormir?


Cuando te vayas a dormir o, incluso a descansar un rato, procura que cualquier fuente de radiación esté apagada. La televisión, ordenadores o tablet  estarán siempre apagados si una persona está descansando. Por supuesto la conexión a internet debe estar siempre apagada cuando no esta siendo usada y cuando vamos a descansar.

En cuanto al teléfono móvil podemos hacer dos cosas. Una de ellas es dejarlo apagado en la mesilla de noche si nuestro teléfono admite la opción de apagado y que suene la alarma. La otra opción es dejarlo encendido pero en una habitación alejada. Esta segunda opción nos permite seguir estando comunicados por si alguien necesitara llamarnos pero las radiaciones nos nos afectan. Los expertos recomiendan que el móvil se encuentre, al menos, a un metro de nuestro cuerpo mientras dormimos.

También deberíamos tener en cuenta que no podemos dejar el móvil cargando por la noche y dejarlo debajo de nuestra almohada. Han sido muchas las personas que se han quemado la cara y las manos porque se ha producido una sobrecarga y un incendio en sus aparatos móviles. Las almohadas están fabricadas con materiales inflamables por lo que esta opción es altamente peligrosa.

Además de todo lo anteriormente expuesto, el hecho de dejar el móvil encendido en la mesilla de noche nos hace estar intranquilos. No podemos descansar bien si estamos expectantes de lo que llega a nuestro teléfono. Esta opción nos hace llevarnos a la cama todas las preocupaciones y el estrés del día a día. Además, si habitualmente dormimos con el móvil conectado a la larga podremos desarrollar insomnio, falta de concentración, irritabilidad, pesadillas y dolores de cabeza.

Fuente: Pixabay/mojzagrebinfo

¿Y antes de dormir?


Ya hemos visto lo negativo que es dormir con cualquier tipo de aparato electromagnético a tu lado o muy cerca de ti. Además de esto, también es muy importante que tengamos en cuenta unas cuantas cosas que nos ayudarán a dormir mejor.

Si eres de las personas que están acostumbradas a utilizar pantallas, como la tablet por ejemplo, antes de dormir, deberías saber que esta costumbre puede afectar tu descanso. Según han confirmado diferentes estudios, leer en pantallas brillantes hacen que nuestros ritmos biológicos cambien y por la mañana estemos menos despiertos y más activos por la nocheEsto es debido a que la luz azul que emiten las pantallas inhibe la producción de melatonina tan necesaria para dormir bien. La diferencia entre leer en una pantalla o en un libro es que en el primero caso miramos una fuente de luz y en el segundo la luz se refleja en las páginas.

No obstante, si no tienes más remedio que utilizar algún tipo de pantallas antes de ir a dormir, podrías descargar algún programa gratuito como F.lux, por ejemplo, que adapta la luz de tu ordenador o tablet.

Y RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Pero, además, tampoco debemos olvidarnos de cuidar nuestra mente, para lo que existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí y que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

activa toma responsabilidad campo eléctrico ...

Vivimos rodeados de ondas electromagnéticas artificiales. La telefonía móvil inalámbrica, los electrodomésticos o las lineas eléctricas están radiando continuamente nuestro espacio vital. El hecho de que no sean visibles a veces nos hace olvidar que están ahí y que pueden perjudicar nuestra salud. En los últimos años las radiaciones electromagnéticas han aumentado considerablemente. Aunque no lo n ...

Consejos cáncer cigarillos ...

Identifican dos sustancias nocivas en el vapor de los cigarrillos electrónicos, cuya densidad depende más del tipo de dispositivo que del líquido. Un estudio realizado por investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley ha puesto en duda una vez más la seguridad de los cigarros electrónicos. La investigación se ha centrado en particular en la relación entre el tipo de dispositivo y las s ...

radiaciones electromagnéticas síndrome del microondas teléfonos móviles ...

Imagen: blakespot/Flickr Lo hemos dicho muchas veces, las nuevas tecnologías han supuesto una gran mejora en nuestras vidas haciéndolas más fáciles y mejorando la comunicación entre las personas. Sin embargo, muchas de ellas, según algunos estudios, emiten radiaciones electromagnéticas que pueden afectar gravemente a nuestra salud. Un ejemplo de ello son los teléfonos móviles o los ordenadores por ...

enfermedades comunes dolencias insomnio ...

El insomnio es ese enemigo que, silencioso, se apodera de nosotros justo antes de ir a dormir, logrando que, frustrados, veamos pasar la noche ante nuestras narices. Para solventarlo traemos en este post algunos ejercicios para dormir que seguramente te ayudaran a combatir el insomnio, descansar y rendir más al día siguiente. También podéis consultar algunos ejercicios para túnel carpiano, para di ...

Activa Toma responsabilidad Esterilidad ...

No estamos solos. Nos rodean multitud de ondas electromagnéticas que no podemos percibir. Muchas de ellas afectan silenciosamente a nuestra salud. Este tipo de ondas actúan, en cierta medida, con el mismo efecto que los rayos X cuando se encuentran cerca de nuestros órganos reproductores. Sabiendo esto, es fácil suponer que las ondas electromagnéticas podrían afectar a la fertilidad. Campos electr ...

salud tips dormir ...

Dormir bien es algo que muchos disfrutamos, pero ahora te daremos más razones para que ¡ames la hora de dormir! Además de hacernos sentir bien y de buen humor al día siguiente, tiene numerosos beneficios a nuestra salud y en este artículo te decimos cuáles son Dormir lo suficiente nos trae múltiples ventajas, pero no sólo influye la cantidad de horas que dormimos, sino la calidad de las mis ...

sueño dormir medicina preventiva

¿Sabías que las personas que duermen menos de 6 horas tienen un 12% de probabilidades de morir en menos de 25 años de los que duermen entre 6-8 horas al día? No dormir las horas necesarias según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se considera una epidemia de salud pública. Dormir es imprescindible para renovar la energía de tu cuerpo y de tu mente. La mayoría de nosotros sabemos que si no ...

Noticias colchón Dormir

Dormir bien es fundamental para nuestra salud. Ya he hablado en otras ocasiones sobre la importancia de dormir bien. Y es que cuando dormimos ocurren un montón de cosas en nuestro cuerpo, que no sólo nos ayudan a estar más sanos, también nos ayuda a estar más guapos. No todos necesitamos dormir las mismas horas. A medida que nos vamos haciendo mayores vamos necesitando menos horas de sueño. De hec ...

electrosensibilidad aparatos eléctricos síndrome del microondas ...

Imagen: Johan Larsson/Flickr ¿Habías oído hablar de esta enfermedad? No, no nos la estamos inventando, es una nueva afección que se ha desarrollado junto con el nuevo modelo de sociedad y que presenta síntomas muy difíciles de diagnosticar. Ser eléctricamente sensible quiere decir que se poseen una serie de síntomas, como pueden ser el dolor de cabeza, el cansancio crónico o la dificultad para dor ...

alimentación natural insomnio Valor energético ...

Hoy en día tenemos en España, un 40% de adultos afectados con problemas de insomnio. Sabemos muy bien que cuando no hemos tenido una buena noche de sueño reparador, el siguiente día es difícil, nos sentimos cansados, con mal humor y todo es un esfuerzo. Necesitamos nuestras horas de sueño, para reparar, regenerar y relajar especialmente a nuestro sistema nerviosos. Para dormir con calidad tenemos ...