Los oligoelementos son de una gran importancia para muchos de los procesos de nuestro metabolismo y para que el organismo pueda funcionar correctamente Los oligoelementos son imprescindibles en muchos procesos del organismo, en concentraciones menores a los 100 miligramos al día.
Estos se adquieren a partir de los minerales, vegetales y animales, la alimentación es una de las principales fuente de asimilación de los oligoelementos , de los cuales son necesarios aproximadamente un 75 % para un buen funcionamiento del organismo
Los oligoelementos están presentes en proporciones muy pequeñas en nuestro organismo, intervienen en un gran número de procesos fisiológicos, resultando de gran importancia para la actividad de nuestras células y acelerar la acción de los procesos enzimáticos.
El organismo es incapaz de sintetizarlos directamente y debe asimilarlo del medioambiente y la alimentación
Actúan como catalizadores y participan en la elaboración de numerosas enzimas, y garantizan el desarrollo celular de nuestro organismo y su renovación.
La ingesta de estos oligoelementos tiene en cuenta los posibles antecedentes hereditarios y la mayor susceptibilidad a padecer algún tipo de resistencia o enfermedad, la influencia de factores psicológicos, y los síntomas que pueden disminuir o desaparecer con el aporte adecuado y equilibrado de los oligoelementos
Beneficios de algunos de los oligoelementos para la salud
Cobre
Su principal función es la asimilación del hierro, zinc y la vitamina C, además de ser muy importante para el buen funcionamiento del cerebro, la producción de energía y la regulación del sistema hormonal.
Hierro
Este indispensable en la producción de energía, en algunos procesos cerebrales y para la producción de glóbulos rojos. Es muy importante en casos de anemia.
Cromo
El Cromo un oligoelemento que ayuda al metabolismo a quemar las grasas, y en casos de prevención de la diabetes regulando la glucosa en sangre.
Cobalto
Indispensable en la la formación de la Vitamina B12 y para potenciar la producción de glóbulos rojos.
Yodo
Regulador del sistema hormonal de la tiroides y de la producción de estrógenos, para controlar el metabolismo, y Indispensable el embarazo, ya que fortalece el buen desarrollo del feto.
Magnesio
El magnesio esencial para la síntesis de más de 100 enzimas, en la formación de las células y membranas, la buena función muscular y la formación y salud de los huesos.
Manganeso
El manganeso muy eficaz para frenar la formación de los radicales libres, regula los neurotransmisores cerebrales y azúcar en sangre.
Germanio
Evita la oxidación de las células aporta oxigeno además es un estupendo antiinflamatorio.
Zinc
Este oligoelemento es encargado de integrar unos 200 procesos estimulando el buen funcionamiento inmune, el metabólico el sistema digestivo, por lo que constituye uno de los oligoelementos más importantes para el organismo.
Una de las mejores formas de aportar a nuestro organismo oligoelementos es a través de una dieta equilibrada rica en frutas verduras, cereales integrales, poca carne, frutos secos y algunos productos lácteos, estos alimentos deben ser de origen ecológico o orgánicos que contienen una gran cantidad de ellos.
En casos necesarios y en algún problema concreto de salud utilizar oligoelementos que se pueden conseguir en farmacias o tiendas de dietética, estos deben ser aconsejados por un especialista.
Recordar que estos consejos no sustituyen la vista a su medico.
M. Carmen Hernández